miércoles, 6 de julio de 2011

Circular: Aldegui, Azkenaz, Gartzaga y Okolin desde Velate

En la cima del Gartzaga
Mientras me estoy tostando unos días a la parrilla en mi tierra natal (cada vez que bajo en verano me pregunto cómo había podido soportar estos calores toda la vida…) aprovecho para seguir recuperando rutas antiguas. Ésta de hoy fue hecha el agosto pasado (lo veo tan verde en las fotos que me resulta inimaginable en el agosto de Toledo…). Me fui a la zona del puerto de Velate para dar una vuelta por el cordal de la divisoria cantábrico-mediterránea. Paseé por las cumbres de Aldegui, Azkenaz, Gartzaga y Okolin, disfruté de bonitas nieblas bajas en el Baztán y de agradables hayedos y arroyos cantarines… pero todo esto lo iréis viendo si seguís adelante.

Datos prácticos del recorrido:

Fecha: 11 de agosto de 2010.
Cimas: Aldegui [Aldegi] (1002 m.), Azkenaz (1171 m.), Gartzaga (1296 m.) y Okolin (1361 m.).
Punto de Partida: Venta de la Ulzama [Ultzamako Benta].
Otros puntos de acceso:
  • Venta Quemada (Puerto de Velate)
  • Venta San Blas (Puerto de Velate)
  • Almandoz
  • Berroeta
  • Lanz
Tipo de ruta: Básicamente circular.
Desnivel positivo aproximado acumulado: Unos 780 m.
Distancia recorrida aproximada: Unos 12 km.
Tiempo aproximado sin paradas y a un ritmo tranquilo pero constante: Unas 3 h. 15 min.
  • Venta de la Ulzama – Collado de la Ermita: 25 min.
  • Collado de la Ermita – Gartzaga: 55 min.
  • Gartzaga – Okolin: 20 min.
  • Okolín – Venta de la Ulzama: alrededor de 1 h. 30 min.
Otras observaciones: El recorrido es claro en todo momento, aunque la subida al Gartzaga requiere prestar atención por lo rocoso del tramo final. Subir por el cordal es fácil, pero requiere un mínimo de experiencia para saber orientarse por el relieve sin camino y en días de niebla puede ser fácil perder el rumbo.

Aquí os dejo el recorrido que hicimos en Google Earth. Se puede usar este mismo mapa (Google Maps) para ver cómo llegar al punto de acceso.

Ver Circular al Okolin desde Velate en un mapa más grande

Aquí podéis descargar el archivo kml para visualizarlo en Google Earth directamente.

El perfil altimétrico y la distancia.


El track (elaborado a mano, no sobre el terreno) en wikiloc.

Mapa del recorrido sobre la cartografía topográfica.



Descripción del recorrido:

Para comenzar esta ruta dejé el coche en la Venta de Ulzama, en la antigua subida al Puerto de Velate. Aunque hay un aparcamiento un poco más adelante en la carretera, justo donde sale el GR que tomaré, preferí dejarlo aquí y andar 10 minutillos por la carretera porque había leído hace poco casos de robos en coches aparcados allí. Cuando va mucha gente no me preocupa, pero al ser un día entre semana pensé que iba a estar muy solitario y no me atreví a dejarlo arriba.
La preciosa Venta.


Y el aparcamiento citado que hay más arriba. Como digo son 10 minutos siguiendo la carretera.
Aquí cruzamos la alambrada por un paso canadiense y comenzamos a andar siguiendo el GR 12 en dirección a Artesiaga, Urkiaga y Aztakarri.


El camino asciende suavemente, discurriendo primero entre hayas y luego por terreno más despejado.



En unos 10 minutos llegamos a las antiguas casas del Convento y Ermita de Velate, "Belate" en vasco.


Las marcas de pintura nos invitan en este punto a tomar los restos de una antigua calzada que sale a nuestra izquierda y que nos subirá en unos 5 minutos al Collado de la Ermita. Algunos autores afirman que esta calzada es romana, mientras que otros sostienen que es medieval. ¡Vaya usted a saber!


En seguida, pues, alcanzamos el collado de la Ermita. La llegada es curiosa a causa de la gran piedra levantada que se encuentra allí.


Pero al asomarme noto que no es la única. Todo un camino que discurre a mi derecha como bajando hacia la otra vertiente de la montaña está jalonado de estas piedras.


En el centro tenemos un poste señalizador que nos indica que estamos en un cruce de caminos. Por un lado indica el GR por el que hemos venido y por otro, la continuación del mismo hacia el Collado de Aztakarri, a los pies del Adi.
También pasa por aquí el Camino de Santiago de Baztán y un sendero local señalizado de amarillo, que realiza una vuelta circular por la zona. Parte de este sedero lo recorrimos cuando fuimos al Txaruta.


A nuestra izquierda tenemos la cima del Urdanbidegui, que hoy no visitaré por no entretenerme más.


Y a la derecha discurre llaneando el GR 12, por un marcado camino.


Sin embargo, en esta ocasión me apetece recorrer la divisoria, así que enfilo directamente la cuesta herbosa que me llevará a la primera cima del cordal que en dirección NE sube de aquí al Gartzaga.


Ganamos altura rápidamente y volviéndome veo el collado en que he estado hace un momento.


Hacia la otra vertiente, hacia el Valle del Batán, está la niebla encajada en la parte baja. Los caballitos pastan tranquilamente en la ladera que voy remontando.



Y así, en unos 10 minutos, me planto en la primera cima del cordal, la casi imperceptible elevación de Aldegui (1002 m.). Un pequeño taco geodésico indica el punto más alto.


Y desde aquí vemos la rampa que hay que superar ahora para ascender la siguiente cima del cordal: Azkenaz.


Las vistas hacia el Baztán van siendo cada vez más bonitas.


Y la cuesta hacia Azkenaz se va empinando…


Un vistazo atrás de lo que llevo ascendido.


A mi derecha asoma la Higa y además me siento observado…


Y por fin me planto en la chata cima del Azkenaz (1171 m.), en unos 20 minutos desde la anterior. Las vistas desde el Mendaur al Autza son bien bonitas, en especial por el pequeño mar de nubes que tengo a mis pies. En la cima no hay más indicativo que lo que parece la base de un antiguo vértice o algo así.


De frente vea ya la afilada cima del Gartzaga y, a su derecha, el collado que me separa del Okolín, el destino final de la ascensión de hoy.


Las ovejicas que poblaban la cumbre me dieron buen juego para entretenerme con las fotos.








Y las brumas metidas en los valles también me brindaban estampas muy fotogénicas.


El Mendaur destaca altivo entre los montes de su entorno.


A mis pies se ve un pueblecito adornado con un dosel de nieblas bajas… Creo que se trata de Aniz.


Pero hay que seguir, así que me despido del Baztán por ahora…


… y bajo al collado que me separa del Gartzaga. Allí hay un bonito corral, junto al cual pasaré.


Empiezo a subir hacia el Gartzaga y me vuelvo para ver de donde he bajado. El corral que acabo de dejar atrás y la cima de Azkenaz, desde la que he bajado.



Y sigo subiendo hacia la cima del Gartzaga. En la parte alta empiezan a aflorar grandes bloques de roca, y entre ellos iré ascendiendo hacia la cima. Se puede ir por la propia cresta, pero opto por ir un poco a media ladera a la derecha, rodeando el afloramiento rocoso, que es más cómodo el ascenso.


Aprovecho algún descansillo para tomar aire y mirar lo que llevo.


Y continúo hasta la cima que ya se siente muy cercana.
Por esa brecha entre las rocas saldré de nuevo a la cresta, aunque se puede ir por cualquier sitio.




Por fin empiezo a ver el hito cimero. Ya casi estoy allí.


¡¡Por fin!! La cima del Gartzaga (1296 m.). Una cruz y un buzón y unas preciosas vistas hacia el Baztán. He tardado alrededor de 55 minutos (sin contar las paradas) desde el Collado de la Ermita.






A mi derecha veo el Okolín (a donde iré a continuación) y la mole del Sayoa (a la izquierda del Okolín).


Y hacia atrás veo el cordal que se desprende del Okolín hacia Algorrieta y Loiketa, por donde bajamos hace poco del Okolín hacia Lanz. Por ahí se puede hacer otra interesante circular… que queda pendiente para otra ocasión.


El Autza destaca desde aquí.


Tirando de zoom puedo distinguir el Churregui y el Gaztelu.


Y a lo lejos las Malloas con el Balerdi que tanto me gusta en su extremo.


Zoom hacia San Donato.


Y a mis pies el bonito pueblo de Berroeta.


Tras gozar de estas vistas inicio el descenso hacia el collado que me separa del Okolín. Bajo por cualquier sitio, la verdad es que es igual.


Empiezo a remontar la cuesta hacia el Okolín y pronto me encuentro con las balizas del GR 12, que retomo en este punto. Un vistazo atrás me muestra la atractiva cumbre del Gartzaga, en la que acabo de estar. A su izquierda, allá abajo, queda también la de Azkenaz.


Cuando ya parece que has llegado a la cima, descubre que todavía hay que subir al pequeño cono cimero, que sobresale como una pirámide allá encima. Es poca cosa, cuestión de unos pocos minutos más.


Se empieza a perfilar el telón de fondo pirenaico a lo lejos.



Pero antes de atacar la última subida me entretengo haciendo algunas fotos al ganado.




Y por fin subo la última cuesta y me planto en la pequeña cumbre del Okolín, que tiene arriba un bonito buzón montañero con forma de casita. Unos 20 minutos desde el Gartzaga sin contar paradas.





Mirando hacia el valle de la Ulzama. Por aquí bajamos hace poco cuando subimos desde Lanz.


El menda en la cima.


Vistas hacia el Sayoa. Éste lo dejé para otro día, que luego quería entretenerme en la regata con los filtros de fotografía y si no se me iba a hacer muy tarde para volver. Un montañero que pasó a mi lado continuando hacia el Sayoa me sirvió para dimensionar el paisaje…



Vistas hacia el Zuriáin.


Hacia el Gartzaga y la loma por la que he subido.


El Pirineo, del Ori al Bisaurín, de telón de fondo tras la cima del Adi.


Allá a lo lejos reposa Pamplona. Parece mentira que esté tan cerca…


San Donato.


Balerdi. ¡¡Pero qué bonito es!!


Autza y sus alrededores.


Y el Mendaur, detrás del Gartzaga. Por ahí tengo que bajar de nuevo.


Emprendo el descenso y me vuelvo a entretener fotografiando el ganado en la pequeña explanada herbosa que hay antes del cono cimero.
Con el Balerdi al fondo.



Con el Mendaur al fondo…



Ahí atrás he estado subido hace un rato. Como se ve, la cima del Okolín está aquí al lado.


Mientras hago las fotos un milano real me sobrevuela.


Y ya por fin emprendo el descenso, de nuevo hacia el collado de Gartzaga. Ahora no llegaré al propio collado, sino que me desviaré un poco antes bajando a la izquierda, siguiendo las balizas del GR 12.


A mi izquierda dejo el atractivo cordal que baja del Okolín hacia el Algorrieta y Loiketa, por donde fuimos cuando subimos desde Lanz.


Mientras bajo veo en frente el corral de antes y la cima del Azkenaz. Ahora no volveré por allí, sino que bajaré siguiendo el GR hacia la izquierda para entrar en el bosque.


En unos 20 minutos desde el Okolín llego al fondo del barranco, junto a estas ruinas.


Y aquí me entretengo haciendo fotos a la Regata de Arachuri [Aratxuriko erreka] mientras voy bajando. Así aprovechaba para probar los filtros de densidad neutra que me quitan luz y me permiten usar exposiciones lentas.





Entre la cúpula verde de las hayas asoman retazos de cielo azul salpicados de nubecillas.


Todos los rincones de esta bajada me parecen muy fotogénicos…


Más fotos de la regata.




El camino por el que discurre el GR 12 también es una gozadica.






Finalmente se sale del bosque y se va por zona despejada hasta llegar de nuevo al collado de la Ermita, donde habíamos abandonado el GR a la subida.



De nuevo en el collado. Ahora bajaremos a la izquierda, por el mismo sitio que habíamos subido a la venida.



El Convento de Velate.


Y de nuevo salimos a la carretera y bajamos por donde subimos hasta la venta de la Ulzama.



Un agradable y variado paseo, como habéis podido ver en las fotos.

Hasta la próxima!!


Enlaces externos:

* Venta de Ulzama.
* Completo estudio sobre el antiguo Convento de Velate.
* Interesante circular desde Lanz: Lanz – Velate – Azkenaz – Gartzaga – Okolin – Saioa – Zuriain - Lanz.
* Circular hasta el Sayoa desde el Puerto de Velate.
* Circular desde Almandoz o Berroeta por las estribaciones norte menos conocidas del macizo.
* Okolin y Algorrieta desde Almandoz.
* Azkenaz y Gartzaga con raquetas.
* Ruedas de Molino en la cima de Gartzaga.
* Travesía de Velate a Lanz por Sayoa y Zuriáin.
* Travesía de Irurita a Velate por todo el cordal.
* Texto.
* Texto.

Camino de Santiago «de Baztán».
* Camino de Santiago de Baztán - Etapa 1: de Bayona a Ustaritz.
* Camino de Santiago de Baztán - Etapa 2: de Ustaritz a Urdax.
* Camino de Santiago de Baztán - Etapa 3: de Urdaz a Amaiur.
* Camino de Santiago de Baztán - Etapa 4: de Amaiur a Berroeta.
* Camino de Santiago de Baztán - Etapa 5: de Berroeta a Lanz.
* Camino de Santiago de Baztán - Etapa 6: de Lanz a Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...