sábado, 7 de julio de 2012

Mapas para Oruxmaps (II) - Mapas ráster y mapas vectoriales para Oruxmaps

Comenzamos con el primero de la serie de artículos que voy a dedicar a los mapas para Oruxmaps. Para los que no estén muy puestos en el asunto, hoy hablaré de dos tipos de mapas: los mapas ráster y los mapas vectoriales. Y también tocaré el tema de cuáles puede utilizar, hoy por hoy, Oruxmaps, y de cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada formato.


Mapas ráster: Se trata de imágenes, que suelen provenir del escaneo de mapas impresos o de ortofotos (fotos satélite, fotos aéreas...). Algunas características son las siguientes:
  • Suelen ocupar bastante espacio.
  • Como cualquier imagen, permiten tener todo el detalle y variedad de colores que sea, tanto en los mapas como en las ortofotos.
  • Cada uno tiene una escala concreta, por lo que se ven bien a cierto tamaño, pixelándose si los ampliamos más y perdiéndose el detalle si los reducimos más.
  • Hay mucha variedad de ellos y es fácil crearse uno propio escaneando y calibrando un mapa impreso que tengamos.
  • Es común encontrar versiones antiguas y no actualizadas de mapas ráster. Si bien el relieve no cambia y esto no es problema, sí que lo hacen las construcciones humanas, las vías de comunicación, los caminos... y estos datos son los que se actualizan bastante despacio. En concreto estoy pensando en los mapas ráster del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).
  • Formatos típicos son: archivo de imagen (.jpg, .tif, .png, .ecw...) junto con un archivo de calibración (.map, .tfw, .jpw, .imp, .eww, .prj...), rmap (formato propio de CompeGPS que contiene la imagen y la calibración del mapa).

Mapas vectoriales: Se trata de mapas generados por vectores matemáticos que dibujan líneas y formas geométricas. Algunas características son las siguientes:
  • Ocupan menos espacio que los mapas ráster.
  • Normalmente no tienen tanto detalle como los mapas ráster y son más esquemáticos.
  • Como no se trata de una imagen a un tamaño concreto, sino que el mapa se "dibuja de nuevo" según el zoom que empleemos, podemos ampliar o reducir y el mapa se adaptará al zoom concreto en que nos encontremos, viéndose siempre nítido y adaptado al zoom en que nos encontremos.
  • También hay mucha variedad de mapas vectoriales por la red (aunque no tanta como de mapas ráster), pero elaborarlos uno mismo ya no es tan fácil como en el caso de los mapas ráster.
  • Al ser un formato reciente y más versátil en sus modificaciones (para el que sabe cómo hacerlas), es común encontrarlos más actualizados.
  • Formatos típicos son los mapas del TomTom, los mapas IMG de Garmin, los mapas del proyecto Mapsforge, etc.

Oruxmaps tiene un formato propio para los mapas ráster offline, que son los que más nos interesarán, como veremos más adelante. Cada mapa consta de una carpeta con dos archivos dentro: uno con extensión .xml y el otro con extensión .db. Para que funcione el mapa, debemos copiar la carpeta entera (con los dos archivos dentro) en la carpeta en la que se encuentren los mapas de Oruxmaps. Por defecto, la aplicación buscará los mapas en la carpeta oruxmaps/mapfiles, pero podemos cambiar la ubicación de la carpeta de mapas desde Configuración > Mapas > Directorio de mapas. Esto es especialmente útil si cargamos muchos mapas que ocupan mucho, ya que los podemos copiar en la tarjeta sd externa, que suele tener más capacidad que la memoria interna del teléfono.

Aparte de este formato, soporta los mapas .rmap (algunos formatos), lo cual es muy útil pues se trata de un formato en el que encontraremos bastantes mapas por Internet ya que se trata del formato propio de la extendida aplicación CompeGPS.

También soporta los mapas vectoriales del proyecto mapsforge (Descarga de mapas Mapsforge del mundo entero) y -desde la versión beta 4.8.41- Oruxmaps lee por fin archivos IMG. A partir de la beta 4.8.43 lee también los .img de Garmin, como el Topopirineos. Aún hay que pulir algunas cosillas para que admita sin problemas mapas muy grandes, pero ya está en camino. Pronto podremos disfrutar de excelentes trabajos como el Topopirineos o el Topohispania. En este enlace podéis seguir las novedades en torno al soporte de archivos IMG, y aquí podéis ver cuál es la última versión beta de Oruxmaps.
También soporta otros formatos, pero acerca de ello ya habla de un modo muy claro el manual de la web oficial.

Para terminar, también podemos agrupar los mapas dentro de carpetas, de tal modo que al cargar la lista de mapas offline, quedará todo más organizado.

[[Volver al índice]]

9 comentarios:

Graciano dijo...

Magnífico blog Toledano Herrante. Totalmente de acuerdo con las inmensas posibilidades de Oruxmaps, probablemente el mejor programa de Android, capaz de convertir un smartphone en un magnífico GPS para senderismo, con la única limitación de la sensiblidad del sensor GPS del móvil, que no siempre están a la altura del programa.
Dicho esto, no encuentro ningún mapa para Oruxmaps (o GPS Garmin) del Sistema Central al estilo de la calidad de detalles como el Topo Pirineos o los picos de Europa de Boulan ya que los genéricos nacionales como Topo España V3 o V4 de Garmin o el Topo Hispania 2.04 o los raster 1:25 de IGN dejan mucho que desear en cuanto a la fidelidad de los caminos y sendas, que con frecuencia te encuentras con sendas que no están en el mapa o lo que aún es peor, con sendas en el mapa que ya no existen en el terreno.
¿Para cuando un buen mapa del Sistema Central, ahora que Guadarrama será un parque Nacional? Si Giner de los Rios viviera en esta era digital ya lo habría hecho.

Saludos, Un entusiasta de la montaña

Edu dijo...

Graciano,

Acabo de empezar con esto de los mundos GPS... pero he encontrado una web con los mapas de un chico que puede que te resulten interesantes:

http://www.pacodom.com/Cartografia/Cartografia.htm

Son de Guadarrama, Somosierra y Gredos. No los he utilizado aún, aunque yo creo que el chico se lo ha currado bastante.

Por probar no pierdes nada

Anónimo dijo...

Estupendo tutorial,bien detallado y explicado. gracias desde BILBAO

Unknown dijo...

Siempre he querido tener un gps y desde que he descubierto la aplicación Oruxmaps me he olvidado de ello.

Leí en el foro de Oruxmaps, que por cierto esta cerrado el registro a nuevas altas o al menos eso me sale al intentarlo, la posibilidad de instalar el mapa meteorológico. Lo he intentado en varias ocasiones y no ha sido posible. El programa carga el mapa pero luego se me queda en blanco, bueno, fondo azul. No lo carga.

Alguna posible solución. Muchas gracias y continua con tu blog que es magnífico.

Anónimo dijo...

He creado en oruxmaps un WMS con mapas de iberpix, pero cuando doy al zoom mas bajo me sale una ortofoto, yo cuando cree la WMS no marque la opcion de ortofoto, por lo que no entiendo por que me sale la ortofoto en vez del mapa 1:25000
Gacias de antemano

Unknown dijo...

a mi lo mismo

Unknown dijo...

El topo hispania ver 2. con Dem sí puedo ver los .img (creados con basecamp) con el orux, el topo hispania 4 tb lo puedo ver los .img.
Pero los de topohispania ver 5 se me ven en el basecamp o mapsource pero al pasarlos a .img con estos programas el orux los carga pero se ven en blanco.
¿Que pasa? que el orux no puede ver todos los .img obtenidos (o los más modernos)

Anónimo dijo...

he conseguido instalar todo el topohispania en oruxmap, pero se ve fatal, las curvas de nivel a penas se ven (por que el color es casi el mismo que el del fondo), los camino se confunden con carreteras, etc.
Se puede hacer algo para que se vean como en mapsource?

Unknown dijo...

HOla, podriais explicarme como cargar la capa online raster de España. La he elminado y no encuentro la forma de activarla.
gracias.

Publicar un comentario

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...