viernes, 23 de marzo de 2012

Mapas del Pirineo Aragonés para Oruxmaps

En esta entrada os dejo mapas para el Pirineo Aragonés en el formato de Oruxmaps (aplicación para smartphones con sistema Android). Iré ampliando la lista poco a poco, según vaya encontrando nuevas versiones y las pueda convertir al formato de Oruxmaps.

Podéis descargarlos pinchando directamente en cada enlace o bien utilizando un gestor de descargas (por ejemplo el JDownloader).

Los mapas están comprimidos con WinRar. Algunos constan de un único archivo RAR, por lo que no hace falta más que descomprimirlo. Los que ocupaban más están divididos en varias partes; no hace falta nada más que descargar todas las partes y darle a descomprimir a la primera de ellas. Para usarlos en Oruxmaps se debe descomprimir cada mapa en una carpeta (recomiendo descomprimir los archivos haciendo click en el botón derecho y seleccionando "extraer aquí", pues ya nos creará la carpeta que debemos copiar luego a Oruxmaps) y copiar la carpeta entera en el directorio "mapfiles" de nuestro Oruxmaps o donde tengamos puestos los mapas (se puede cambiar el directorio por defecto desde la propia aplicación). Al iniciar la aplicación nos aparecerán los nuevos mapas en la sección de "Mapas offline". Si no aparecen pulsaremos "reiniciar fuente mapas" para que los reconozca y ya los podemos usar para nuestras actividades sin necesidad de emplear la conexión de internet.


Edito a fecha de 11-07-2012:

Ahora que por fin me voy enterando mejor de cómo hacer los mapas, he creado una nueva versión de los mismos que ocupa menos pero es igual de funcional. Por ahora retiraré los antiguos enlaces y os dejo sólo los nuevos. Si detectara algún problema volvería a poner los antiguos archivos.
En primer lugar os dejo un mapa general de todo el Pirineo Aragonés, de escala 1:50.000; se corresponde con el nivel de zoom 14 de Oruxmaps. Los mapas de los valles o sectores concretos son sólo de escala 1:25.000 y se corresponden a los niveles de zoom 15 y 16, de modo que si ampliáis más os saltará a otro mapa que tengáis con más zoom o no se moverá si no tenéis otro con más zoom de esa zona, y lo mismo si os alejáis por encima del zoom 15.




Por último, comentar que todos los mapas que ponga aquí son mapas de libre distribución, siempre que no se comercialicen. Por ahora, todos provienen del CNIG, de las series 1:50000 y 1:25000 con sombreado de relieve, y los términos de licencia de uso se encuentran al pie del post.

Si tenéis dudas sobre cómo usarlos o sobre Oruxmaps o sobre los inconvenientes de emplear el teléfono como GPS os recomiendo que visitéis este post que publiqué hace poco.


Mapa General 1:50000


Mapa creado con MOBAC [48 MB]
http://www.mediafire.com/file/shf0064m2ecbwuz


Éstas son las subdivisiones que he hecho del Pirineo Aragonés:



Valles Roncal, Anso y Echo

IGN 1:25000 ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA


Mapa creado con MOBAC [120 MB]

http://www.mediafire.com/file/a3rdrvhbv9crpme
http://www.mediafire.com/file/6s593xbtim67o1l



Valle del Aragón

IGN 1:25000 ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA


Mapa creado con MOBAC [73 MB]

http://www.mediafire.com/file/es9rkzfagsptce0



Sector Valle de Tena

IGN 1:25000 ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA


Mapa creado con MOBAC [53 MB]

http://www.mediafire.com/file/zqhzu38pvphan7p



Sector Ordesa y Monte Perdido

IGN 1:25000 ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA


Mapa creado con MOBAC [74 MB]

http://www.mediafire.com/file/2lrnrkyix0fjfun



Sector Valle de Chistau

IGN 1:25000 ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA


Mapa creado con MOBAC [45 MB]

http://www.mediafire.com/file/umcr50vnod3usr1



Sector Benasque - Aneto

IGN 1:25000 ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA


Mapa creado con MOBAC [52 MB]

http://www.mediafire.com/file/kupav29oovogvae



Sector Turbón

IGN 1:25000 ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA


Mapa creado con MOBAC [61 MB]

http://www.mediafire.com/file/21453r2y571rcua



Sierra de Guara

IGN 1:25000 ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA


Mapa creado con MOBAC [76 MB]

http://www.mediafire.com/file/3jcqksa7u6qvkc4



Mallos de Riglos

IGN 1:25000 ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA


Mapa creado con MOBAC [44 MB]

http://www.mediafire.com/file/xwaenrdsatgjfwb



Sector de San Juan de la Peña

IGN 1:25000 ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA


Mapa creado con MOBAC [90 MB]

http://www.mediafire.com/file/e3cz8u5m5qdw4au



Sector Sabiñánigo - Aínsa (Serrablo)

IGN 1:25000 ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA


Mapa creado con MOBAC [131 MB]

http://www.mediafire.com/file/r0k202v5nt386lh
http://www.mediafire.com/file/ul4qdg8e33wn4n3


Todos los enlaces juntos:

Mapas creados con MOBAC [867 MB]



Licencia de uso de los productos del IGN

Licencia de uso no comercial según lo establecido en la Orden FOM/956/2008, de 31 de marzo (BOE 8 de abril)

1. La licencia de uso solicitada ampara exclusivamente el uso no comercial de la información geográfica, entendiendo como tal el uso que no conlleva aprovechamiento económico directo, indirecto o diferido. Cualquier uso distinto al descrito requerirá la suscripción de un contrato específico con el CNIG, devengando la contraprestación económica correspondiente.

2. El usuario titular de la licencia se compromete a citar al Instituto Geográfico Nacional mediante la formula: "©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA" como autor y propietario de la información geográfica suministrada ante cualquier exhibición o difusión de la misma, o de parte de ella o de cualquier producto que, aún siendo de forma parcial, la incorpore o derive de ella.
  • a) Si se tratara de Ortofoto o MDT5, la mención se sustituirá por: "PNOA ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA - (3)".
  • b) En caso de Datos SIOSE, la mención se sustituirá por: "SIOSE ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA - (4)".
  • c) Tratándose de ©Cartociudad, la mención se sustituirá por: "CartoCiudad ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA - Dirección General del Catastro - INE - Correos - Comunidad Autónoma cuando corresponda(5)" como propietarios y responsables de la producción y actualización de la información geográfica.

3. Caso ©Cartociudad: Los nuevos productos o servicios que puedan generarse basados en ©CartoCiudad, no incluirán ninguna referencia a la información catastral, ni suplantarán explícitamente o mediante productos o servicios que puedan dar lugar a confusión a los ofrecidos por la Dirección General del Catastro, del Ministerio de Economía y Hacienda, o a los ofrecidos por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., a quienes corresponde en exclusiva la competencia para la difusión de la información catastral y postal respectivamente, así como el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual inherentes a la información y a las bases de datos catastrales y postales.


4. La cesión de la información digital licenciada, o de otra que incorpore ésta o cualquier producto derivado de la misma, a otra persona física o jurídica, requerirá la concesión por el CNIG de nueva licencia al nuevo usuario, o la comunicación expresa por escrito, por parte del cedente al nuevo usuario, de las condiciones iniciales de licenciamiento establecidas por el CNIG, y la aceptación expresa por el nuevo usuario de dichas condiciones.

(3) Según el ámbito geográfico que corresponda: "Instituto Cartográfico de Andalucía", "Gobierno de Aragón", "Principado de Asturias", "Gobierno de Cantabria", "Junta de Comunidades de Castilla la Mancha", "Junta de Castilla y León", "Institut Cartogràfic de Catalunya", "Junta de Extremadura", "Xunta de Galicia", "Govern Balear", "Comunidad de Madrid", "Región de Murcia", "Gobierno de Navarra", "Gobierno Vasco", "Gobierno de la Rioja", "Instituto Cartográfico Valenciano". Para Canarias, Ceuta y Melilla basta con indicar: "©Instituto Geográfico Nacional de España". (4) Según el ámbito geográfico que corresponda, se usará lo mismo que se indica en la nota (3), excepto para Andalucía que se sustituirá por "Junta de Andalucía", Valencia que se sustituirá por "Generalitat Valenciana", y Canarias en que se añadirá "Gobierno de Canarias". (5) Según el ámbito geográfico que corresponda: "Govern Balear", "Gobierno de la Rioja", "Instituto Cartográfico Valenciano", "Gobierno de Navarra", "Gobierno Vasco". En el resto de Comunidades Autónomas (CCAA) no corresponde indicar la CCAA.

17 comentarios:

Viajero Asturiano dijo...

Interesantisimos pero no soy capaz de bajarlos :(

kunzuilh dijo...

Estoy en ello. Hay problemas con el servidor donde alojé los archivos y los estoy pasando a otro.
Paciencia...

kunzuilh dijo...

En principio ya está solucionado. Veremos cuánto aguantan los enlaces en mediafire...

Viajero Asturiano dijo...

Gracias, ya bajan!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias!! los voy a probar este mismo fin de semana, a ver que tal están.

Hotel en Benasque dijo...

ya que te veo puesto en esto quería preguntarte si sabes cómo descargar los mapas 1:25.000 sombreados del ign.
gracias

kunzuilh dijo...

Los mapas del ign sombreados los puedes descargar utilizando MOBAC (programa gratuito), tal como hice yo para crear estos mapitas de oruxmaps.
Aquí tienes la fuente para añadir los mapas sombreados del ign al MOBAC y te explica cómo hacerlo.

http://www.foromtb.com/showthread.php/843025-MOBAC-con-a%C3%B1adido-wms-del-CNIG-toporaster-(Con-sombreado-3D)-y-ortofotos-PNOA

¡Suerte!

Cris't Nieto dijo...

Muy buen aporte commpañero, muchas gracias por compartirlo, somo amantes de lo mismo y se agradece la ayuda...!!!

Anónimo dijo...

Cuidado con los mapas del IGN sirven de referencia, pero contiene fallos garrafales (no estan todo lo actualizados que debieran), por citar uno en el mapa de ordesa el refugio de pineta lo colcan frente al parador, en la campa, y esta situado 2 Km mas abajo junto a la carretera

kunzuilh dijo...

Gracias por el aviso.
Ya me he encontrado con ese problema innumerables veces, pero como la topografía suele ser correcta pueden servir de ayuda.
De todos modos, siempre contrasto con otros mapas mis recorridos (y hoy en día con tracks reales de wikiloc u otro sitio parecido), y recomiendo a todos que hagan lo mismo... El mapa perfecto no existe, jeje.

Anónimo dijo...

Enorme trabajo!
El primer enlace de "Valles Roncal, Anso y Echo" no va. El segundo sí.
Gracias compañero.

kunzuilh dijo...

Acabo de probar los dos y funcionan. Puede ser que cuando bajas varias cosas de Mediafire luego te pide que introduzcas el código del captcha, pero lo pones y funciona.

Unknown dijo...

Impresonante recopilacion,muy buen trabajo,, la verdad que no habia usado este programa pero desde ahora con esto, es sencillo,

Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Hola Toledano errante,

muchas gracias por el excelente (faraónico) trabajo que has hecho. Todavía estoy traspuesto por haber encontrado estos mapas que nos ofreces.
En las próximas semanas me voy a probar un par de ellos. Seguro que me ayudarán muchísimo en mis escapadas por Aragón.
El último enlace (Ainsa segunda parte) no baja por que dice que ha limitado la descarga por ser parte de una serie de archivos "The file you attempted to download is an archive that is part of a set of archives."
En todo caso, lo que me queda más cerca es la sierra de Guara, así que es lo primero que probaré. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Buenos dias,

ante todo felicitarte por tu blog el qual descubri ayer y estoy realmemte impresionado.

De momento he intentado cargar el mapa del Valle de Tena que es el que me interesa, y me da un error cuando lo intento cargar.

Para asegurarme de que lo estoy haciendo bien he cargado el de Monte Perdido y este si que me lo carga correctamente.

Alguna idea de qual puede ser el problema?

Anónimo dijo...

Sobre el punto anterior, ya está resuelto.
Los habia copiado mal.

Anónimo dijo...

Buenas noches
Magnífico trabajo. He leído las distintas partes de tu blog y no he encontrado respuesta a la siguiente pregunta:
¿Por qué las líneas de las cuadrículas no aparecen verticales en los distintos mapas del pirineo aragones? Cuando cargo los mapas en el Oruxmaps las líneas verticales me aparecen desplazadas unos grados a la derecha.
Alguna idea de cual puede ser el problema?

Publicar un comentario

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...