jueves, 26 de mayo de 2011

Ascensión al Okolin desde Lanz

Fecha: 11 de mayo de 2011.
Cimas: Okolin (1361 m.).
Punto de Partida: Lanz [Lantz].
Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Desnivel aproximado acumulado: Unos 750 m.
Tiempo aproximado sin paradas y a un ritmo tranquilo pero constante: 3 h. 10 min.
- Lanz – Borda de Xinbornea: 20 min.
- Borda Xinbornea – Collado Errebelu: 1 h.
- Collado Errebelu – Okolin: 30 min.
- Okolin – Lanz: 1 h. 20 min.

Otras observaciones: Todo el recorrido discurre por caminos hasta el refugio de Errebelu, desde donde hay que subir por terreno sencillo al collado. El resto de la ascensión es por pradera.
El camino de salida de Lanz suele estar muy embarrado casi todo el año a causa del ganado.

Retozando en las faldas del Okolin I


El pasado día 11 (11 del 5 del 11!!!) nos fuimos a dar una vuelta por la zona de Lanz. Estamos investigándola últimamente porque está muy cerca de Pamplona y tiene unos bosques muy interesantes. Esta primera ruta consistía en investigar el camino que lleva al Collado de Errebelu. Y ya que estábamos allí, subimos al cercano Okolin.

Aquí os dejo el recorrido que hicimos en Google Earth.


Ver Okolin desde Lanz en un mapa más grande

Aquí podéis descargar el archivo kml para visualizarlo en Google Earth directamente.

El perfil altimétrico y la distancia.



El track (elaborado a mano, no sobre el terreno) en wikiloc.

Mapa del recorrido sobre la cartografía topográfica.



Dejamos el coche junto a la iglesia de Lanz y empezamos a andar por la calle principal del pueblo, continuación de la carretera, más o menos en dirección NE.





Al final, la calle se convierte en un camino y continuamos por él.



Al rato cruzaremos por un pequeño puente la regata de Eltzarrain, que llevábamos a nuestra derecha todo el rato. Unos metros más adelante salimos a un amplio camino que viene de Lanz por nuestra derecha: el camino de Aitzate [Aitzateko bidea]. Otro día lo investigaremos, pues sospecho que para días de barro es más limpio que el camino por el que hemos venido.
Después de este cruce (que es importante recordar a la vuelta para no confundirnos de camino) volvemos a cruzar al otro lado de la regata a la altura de la bonita borda de Txipikarrika [Txipikarrikako Borda].





Pasamos la borda y continuamos por el camino.







Así, tras unos 20 minutos de camino, llegamos a la Borda de Xinbornea [Xinborneko Borda]. En este punto tenemos una división de caminos.
A la derecha arranca uno que nos llevaría, remontando el barranco de Txorrostarri y pasando por las cercanías de unas minas romanas, hasta el collado de Urrabi (entre el Eguide y el Zuriáin), donde llegamos desde Arizu hace unas semanas.
A la izquierda continúa nuestro camino, que se dirige hacia lo alto del collado de Errebelu, entre el Okolín y el Algorrieta. Por él continuaremos.



El hayedo es precioso.



Más o menos a unos 10 min. de la borda de Xinbornea la pista realiza una curva hacia la izquierda. De frente y a la derecha vemos el arranque de un amplio camino. Se trata de un atajo que nos sacará más arriba de nuevo a la pista ahorrándonos alguna curva. Aparte, si queremos ir al Zuriáin directamente por aquí, hemos de tomar también este camino, pues antes de salir de nuevo a la pista tiene el desvío para dirigirnos hacia él.



Este atajo asciende por el bosque de hayas por un terreno mucho más cómodo para los pies que la dura pista.



En poco más de cinco minutos llegamos al desvío que he comentado. Si seguimos rectos tomaremos un camino que nos lleva, remontando el barranco de Mediano y el de Urrabi, hasta la pista que pasa bajo el Zuriáin, saliendo cerca de la cima de Sabaiaundi en la curva de herradura que hay poco antes del pequeño refugio de piedra (ver la descripción del ascenso al Zuriáin por ese lado). Según el SitNA, se trata del camino del Eltzaran [Eltzarango Basabidea].
Tomando el desvío de la izquierda, continuamos por nuestro atajo que desemboca de nuevo en la pista principal unos metros más adelante.



Salimos, pues, de nuevo a la pista.



Todo el rato iremos viendo caminos secundarios que salen a derecha e izquierda. Los de la izquierda parecen dirigirse hacia la cima de Loiketa, aunque no lo sabemos a ciencia cierta.



Algo más adelante nos encontramos este monumental menhir.



Y un poco más adelante aún salimos a una clara bifurcación de caminos con un panel explicativo de Parcelas Micológicas Silvodemostrativas (vete tú a saber qué es eso exactamente…). Nosotros seguiremos por el camino de la izquierda, que es el que sigue subiendo.





Algo más arriba llegamos a otra bifurcación. Ahora iremos por la derecha para seguir ascendiendo en la dirección que debemos seguir. El camino de la izquierda nos lleva rápidamente al collado de Loiketa, entre la cima homónima y el Algorrieta.



Desde por aquí empezamos a ver numerosos cruces de caminos de los que se emplean para la tala del bosque. La referencia para no perdernos es seguir constantemente por la pista más principal, que va subiendo siempre (aunque a veces de modo muy suave), y por lo general en dirección N.



Ya muy cerca del refugio de Errebelu el camino realiza una curva cerrada para superar una torrentera y nos permite esta bonita perspectiva.



Finalmente llegamos al refugio de Errebelu, una cabaña de piedra con un colchón. No tiene muy buen aspecto pero puede servir para una emergencia. Se tarda algo menos de una hora desde la borda de Xinbornea, alrededor de hora y cuarto desde Lanz.





Aquí muere finalmente el camino y ascendemos los pocos metros que nos separan del collado (a nuestra izquierda) por cualquier sitio. Primero por hayedo limpio, luego entre helechos y finalmente por hierba. Nosotros seguimos algunas sendas de ganado.







Y en cinco minutos desde el refugio nos plantamos en el Collado de Errebelu (1106 m.). A nuestra izquierda tenemos al alcance de la mano la rocosa cima de Algorrieta (1161 m.).



Al otro lado del collado nos asomamos a la zona del Txaruta.



También se distingue fenomenal todo el cordal que va del Mendaur al Ecaitza.



Por último, a nuestra derecha tenemos la pala de hierba que hemos de remontar ahora hacia el Okolin, a una media hora de camino de aquí. No hay más que ir siguiendo la loma hacia arriba. Por todo este cordal discurre la muga entre Baztán (a la izquierda según subimos) y Lanz y Anue a la derecha.



Abajo dejamos el collado de Errebelu y la cima de Algorrieta.





Tras la primera cuesta llegamos a un pequeño rellano donde se encuentra un Cromlech. Al parecer hay bastantes monumentos megalíticos en toda esta zona. Aquí se juntan las tres mugas, Lanz, Anue y Baztán, de ahí que se llame al paraje Irumugeta ("Iru" significa "tres" en vasco).





Al llegar aquí vemos con claridad el Larún, emergiendo del mar de nubes como un buque gigantesco…





Enfrente vemos un pastor que reúne el rebaño en las laderas del Azkenaz (a ver si saco tiempo para poner esa ruta que aún está pendiente), mientras al fondo se intuyen las cumbres de las Peñas de Haya entre las nubes.



Seguimos subiendo la cuesta hacia la cima del Okolín.



Abajo, a nuestra derecha, vemos Lanz, el pueblecico del que hemos salido.



Caballos pastando por las laderas…







¡Y éste con la melena al viento!



Otro con Lanz al fondo…



Tomamos un poco de aliento…



… y a por la cima. Ya empezamos a ver la pirámide cimera del Okolin. Es una montaña curiosa, llegas a lo que crees que es la cima y de pronto te encuentras como una montañita de hierba sobre la montaña.





En esta verde explanada (1327 m.) desde la que se eleva la pirámide del Okolin (1361 m.) las ovejas campan a sus anchas.



Mirando hacia el norte vemos la vecina cumbre de Gartzaga y al Larún al fondo, sobre el mar de nubes francés.



También los caballos retozan aquí a su gusto…





Afrontamos la última subida hasta la cima (poco menos de 40 m.), y en menos de cinco minutos llegamos al punto más alto. Okolin (1361 m.).



El buzón.



Enfrente tenemos el Sayoa [Saioa], cumbre principal de la zona.



Y a su derecha, la mole de laderas boscosas del Zuriáin. Se distingue toda la cresta por donde lo ascendimos la otra vez.



A nuestros pies y hacia el norte, el valle del Baztán con el Larún al fondo…







…y el Autza a la derecha.



En dirección NNO tenemos la verde loma por la que se sube cuando se viene siguiendo el GR 12 desde Velate. Y enfrente la cima rocosa del Gartzaga, por donde ya anduve en otra ocasión.



Algunas fotos más de la cima con el fotogénico buzón en primer plano.





¡Huy! ¡Aquí se me ha colado un espontáneo!



Aunque no se distingue muy bien, al horizonte se intuyen las Malloas y el Balerdi.



Se está muy bien aquí (la otra vez que estuve estaba todo lleno de abejas), pero hay que volverse ya, que el tiempo avanza inexorable. Bajaremos por el mismo sitio que hemos subido. Como ya es camino conocido iremos más ligeros. Aquí vemos lo que hay que bajar hasta el collado de Errebelu, por donde hemos subido.



Nos despedimos de la fauna local…



… y tiramos para abajo.







Llegando al collado.



Ahora buscamos el camino más cómodo para bajar entre las hayas hacia la cabaña refugio de antes.



En seguida llegamos y nos refrescamos un poco. Estos días ya va apretando el calor…





El camino de bajada es el mismo que el de subida.





Vamos atentos para coger el mismo atajo de antes y evitar parte de la pista. Si se sigue por la pista da igual, pues se sale al mismo sitio. El atajo acorta un poco y es más cómodo.





Y de nuevo nos plantamos en la Borda de Xinbornea. En bajar hemos tardado ahora unos 45 min. desde el collado. De aquí a Lanz hay unos 20 min.



Aquí están alimentando bien a los futuros jamones…



Volvemos a pasar junto a los bonitos campos.



Y ahora, tras cruzar el primer puente sobre el Eltzarrain (el segundo de antes) hemos de ir pendientes al desvío. Antes casi ni se ve porque el desvío pilla como a la espalda, pero ahora es una bifurcación. Nos volvemos a meter por el de la derecha que es por donde vinimos, pero luego, mirando en casa en el SitNA, he visto que por el de la izquierda se llega igualmente al pueblo (aunque subiendo y bajando), e incluso quizás tiene menos barro que el otro camino. Habrá que investigarlo…



Ya no queda más que continuar el camino hasta el pueblo.









Una buena salida para una mañana con poco tiempo. La verdad es que nos estamos aficionando a esta zona, pues se encuentra a sólo 25 min. de casa y tiene unos bosques realmente agradables.
Hasta la próxima.


Enlaces externos:
* Carnaval de Lanz.
* Interesante circular desde Lanz: Lanz – Velate – Azkenaz – Gartzaga – Okolin – Saioa – Zuriain - Lanz.
* Circular invernal (pero por caminos) al Loiketa desde Lanz.

Camino de Santiago «de Baztán».
* Camino de Santiago de Baztán - Etapa 1: de Bayona a Ustaritz.
* Camino de Santiago de Baztán - Etapa 2: de Ustaritz a Urdax.
* Camino de Santiago de Baztán - Etapa 3: de Urdaz a Amaiur.
* Camino de Santiago de Baztán - Etapa 4: de Amaiur a Berroeta.
* Camino de Santiago de Baztán - Etapa 5: de Berroeta a Lanz.
* Camino de Santiago de Baztán - Etapa 6: de Lanz a Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...