viernes, 17 de junio de 2011

Ttutturre (1283 m.) desde Albi

P1230966.thumb (1)
Continuando con la recuperación de salidas antiguas, ya que últimamente no hay ocasión de salir al monte, os dejo aquí ahora una que hicimos el pasado 6 de octubre. Nos fuimos a la Sierra de Aralar a coronar el Ttutturre (1283 m.), un precioso pico con grandes vistas de las Malloas.

Datos prácticos del recorrido:

Fecha: 6 de octubre de 2010.
Cimas: Ttutturre [Ttutturru, Txintxaleku] (1283 m.).
Punto de Partida: Aparcamiento de Albi (carretera de San Miguel de Aralar).
Tipo de ruta: Ida y vuelta y circular.
Desnivel aproximado acumulado: Unos 430 m.
Tiempo aproximado sin paradas y a un ritmo tranquilo pero constante: Unas 2 h. 20 min.
- Albi - Camino de los rasos superiores: 40/45 min.
- Camino de los rasos - Ttutturre: 40 min.
- Tutturre - Camino de los rasos: 30 min.
- Camino de los rasos - Albi: 30 min.

Otras observaciones: La aproximación y el acceso a la misma, si bien no son especialmente complicados, sí que discurren por un terreno kárstico, bastante caótico en algunos puntos. Será necesario tener algo de experiencia en el monte fuera de senderos y tener un buen sentido de la orientación.

Aquí os dejo el recorrido que hicimos en Google Earth.


Ver Ttutturre desde Albi en un mapa más grande

Aquí podéis descargar el archivo kml para visualizarlo en Google Earth directamente.

El perfil altimétrico y la distancia.



El track (elaborado a mano, no sobre el terreno) en wikiloc.

Mapa del recorrido sobre la cartografía topográfica.

Mapa Ttutturre desde Albi



Descripción del recorrido:

Partimos del aparcamiento de los rasos de Albi o Albia, en la carretera que va de Lekunberri a San Miguel de Aralar, en el km. 12 de la misma (ver el mapa de Google Earth para saber cómo llegar).



Empezamos nuestro recorrido por el amplio camino [Mugardiko bidea] que parte desde aquí más o menos en dirección O, tras cruzar una puerta metálica verde.





Algunos aprovechan para desayunar…



En unos 15 minutos llegamos a un pequeño claro en el que hay un cruce de caminos. Nosotros giramos 90º a la izquierda y continuamos. Desde aquí nos irán guiando esporádicamente (y a veces en exceso) unas marcas de pintura rojas.



Subimos unas cuestas y salimos a otro pequeño claro, en el que veremos una estela a la izquierda conmemorando a algún fallecido.



Al otro lado del claro continuamos por un bonito paso encajado entre las rocas. Es un rincón peculiar.







Y veremos que cada vez hay menos árboles, que van dejando paso a los prados cortos tan característicos de la parte superior de la sierra.



El ganado pace aquí a sus anchas.





Continuamos siguiendo las marcas rojas de pintura para salir al prado del otro lado, donde se encuentra la Chabola de Bustinza, una preciosa cabaña que me recuerda mucho a Picos de Europa.









Realizamos un amplio giro hacia la derecha, pasando junto a la cabaña, y continuamos hacia otro paso entre rocas, siguiendo todo el rato las marcas de pintura roja.



Las ovejicas nos quieren cerrar el paso… pero al vernos aparecer salen disparadas…



Y ya sólo nos queda remontar, por un claro sendero que discurre cerca del arroyo, la cuesta herbosa que nos lleva a los rasos superiores. Según el SitNA, esa zona alta se denomina Inguitzi, aunque nunca lo había oído…







Se llame como se llame, aquí estamos. El paraje es realmente precioso y no vemos cerca a ningún ser humano. A nuestra derecha está la cima del Beloki, aunque no subiremos a ella.



Si siguiéramos hacia la izquierda, este precioso camino nos llevaría hacia la zona de Igaratza y Errenaga.



Sin embargo, nuestro destino de hoy está a la derecha. Allí vemos asomar la cúspide cimera del Ttutturre.



Tomamos pues el amplio camino a la derecha y poco a poco veremos cómo se va dejando ver más completamente esta auténtica pirámide que es el Ttutturre.





Caballitos con la cima de Uarrain al fondo.



Cuando ya vemos la vaguada que baja entre el Ttutturre y el Algorta (la cima de su derecha) dejamos el camino para dirigirnos al collado entre ambas cimas. Se puede ir por cualquier sitio hasta tomar el sendero que pasa por el fondo de la vaguada, aunque si seguimos un poco más adelante por el camino que traíamos, veremos un difuso camino herboso que sale a nuestra izquierda y nos baja al mismo sitio.
Podemos tomar de referencia un solitario árbol del fondo de la vaguada, junto al cual pasa el sendero que tomaremos abajo.







Pasamos junto al árbol solitario.





Ahora, hasta llegar al collado entre el Ttutturre y el Algorta, desde donde subiremos a la cima, hay que atravesar un pasaje bastante caótico. Se suceden las dolinas y el sendero que tomaremos las va sorteando por un lado o por otro.



Entre medias vemos continuamente ruinas de cabañas de pastores. El paraje es realmente apropiado para pasear por él despacio y perderse por sus entresijos.



Por fin nos acercamos al collado de Abate, entre el Ttutturre y el Algorta. Aquí se puede llegar también por un sendero que sube desde Inza.
Ya vemos la subida que hemos de hacer ahora para alcanzar la cima. Se superponen capas de rocas en diagonal, alternando con pequeños pasillos herbosos. Por ellos subiremos, rodeando el pico ligeramente hacia la derecha, hasta encontrar la senda e hitos que nos guían hasta la cima.
Se puede ir por cualquier sitio, pero dependiendo de por dónde vayamos, puede ser preciso emplear las manos para alcanzar el punto más alto.
Algunas fotos del ascenso.









Pronto veremos las Malloas. Un preludio a lo que vamos a gozar en la cima.



Y ya en la cima gozamos de ellas en su totalidad. ¡¡Ttutturre (1283 m.)!!





Los buzones de la cima.







Y una placa conmemorativa de Ángel Oloron.





Los dos de siempre en la cima.





Destaca a lo lejos el Mendaur.



Hacia el SE vemos las cumbres de Algorta, Uarrain y Arriolaz, que visitamos en invierno.



Antes de irnos nos quedamos embelesados un rato más con las Malloas, en especial con el espolón final del Balerdi.





Después de eso bajamos del pico, pero para volver iremos por detrás del mismo. Volvemos pues al punto por el que hemos accedido a la cima y buscamos a nuestra izquierda un sendero que nos bajará cómodamente por la cara O de la montaña.



¡Adiós Malloas!



El sendero se interna en el hayedo y pronto se difumina entre las rocas. Pero no tiene pérdida, nosotros continuamos bajando hasta el fondo.



Una vez allí, vemos un poco a la derecha la subida herbosa que nos sacará de nuevo a los prados más altos.



Superamos la cuesta y nos volvemos para ver el Ttutturre desde aquí. Pero qué montaña tan altiva!!!!





Continuamos subiendo suavemente en dirección S / SSO, rodeando las laderas herbosas del Aitziar.



Detrás de nosotros, el Ttutturre vigila cada uno de nuestros pasos. Y pensar que hace un ratillo estábamos en la cima.





Una vez arriba vamos a empezar a bajar de nuevo al camino principal al que salimos en la subida. Según nos vamos alejando, el Ttutturre se deja ver cada vez manos.





Seguiremos algunas sendas de ganado para faldear hacia la derecha, por las laderas del Aiztizar. Una vez en el lomo que desciende desde esa cima, encontraremos un camino más o menos definido que nos bajará sin más contratiempos al camino principal que atraviesa el raso de un extremo a otro.



Una vez que volvemos al camino principal, al pie del Beloki, lo cruzamos y emprendemos el descenso por el mismo sitio por el que habíamos subido a primera hora. Vemos que las ovejas que cerraban el paso a la chabola de Bustinza han subido un poco. De nuevo se dan a la fuga al vernos llegar.





Pasamos junto a la chabola otra vez…



… y continuamos el descenso por donde subimos antes.





Al llegar al claro del cruce de camino, tomaremos ahora a la derecha, para volver por donde vinimos.



Y saldremos en seguida de nuevo a los rasos de Albi.



El paraje me gustó muchísimo, y me he quedado con ganas de volver a pasear por allí más despacio.


Enlaces externos:

* Circular por las Malloas desde Albi.
* Preciosa circular a las Malloas desde Inza.
* Circular completa a las Malloas desde Betelu.

2 comentarios:

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa.
Majo recorrido con buen tiempo,así se disfruta más.Ha seguir así.Un saludo.

kunzuilh dijo...

Gracias Xabier.
Ese día sí que tuvimos buieno... Tengo poco explotada la Sierra de Aralar, pero vi que merece mucho la pena, pues es un sitio precioso.
Saludos.

Publicar un comentario

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...