viernes, 24 de junio de 2011

Larrazpil e Iruaundi entre la niebla

Buzón montañero de Larrazpil
Hola de nuevo.
Aquí sigo con otra de las rutas atrasadas que estaban en cola de espera. Ésta es del miércoles 3 de marzo de 2010.
Aprovechamos nuestro miércoles libre de costumbre por aquel entonces para ir al extremo oriental de la Sierra de Aralar. Ascendimos a las cimas de Larrazpil (1065 m.) y de Iruaundi (1064 m.) entre la niebla.
Hacía un tiempo bastante desapacible, pero al menos no nos llovió a pesar de la mala previsión que había.
Aunque no pudimos disfrutar en condiciones de las vistas de la cima de Iruaundi (algo que solucionamos luego en septiembre de 2010), pudimos gozar del encanto de andar por esos recónditos bosques entre la niebla.

Datos prácticos del recorrido:

Fecha: 3 de marzo de 2010.
Cimas: Larrazpil (1065 m.) e Iruaundi [Iruyoldi, Iruiondi] (1064 m.).
Punto de Partida: Oderiz [Oderitz].
Otros accesos:
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: Unos 380 m.
Tiempo aproximado sin paradas y a un ritmo tranquilo pero constante: Unas 2 h 30 min.
  • Oderiz - Dolmen de Larrazpil: entre 45 y 50 min.
  • Dolmen de Larrazpil - Larrazpil: entre 20 min. y media hora.
  • Larrazpil - Iruaundi: unos 25 min.
  • Iruaundi - Oderiz: alrededor de 1 h.
Otras observaciones: La mayor parte del recorrido transcurre por pistas o caminos señalizados, aunque el acceso a las cumbres (sobre todo la de Larrazpil) es bastante engorroso. Hay que estar acostumbrado a orientarse fuera de caminos y por el bosque, y tener todos los sentidos despiertos para no desorientarse.

Aquí os dejo el recorrido que hicimos en Google Earth.

Ver Larrazpil e Iruaundi en un mapa más grande

Aquí podéis descargar el archivo kml para visualizarlo en Google Earth directamente.

El perfil altimétrico y la distancia.

Larrazpil e Iruaundi (03-03-2010)

El track (elaborado a mano, no sobre el terreno) en wikiloc.

Mapa del recorrido sobre la cartografía topográfica.

Descripción del recorrido:

El inicio de la ruta está en el pueblo navarro de Oderiz. Comenzamos a andar por una pista que queda a nuestra derecha justo antes de entrar a Oderiz viniendo de Madoz (a la salida del pueblo y a la izquierda si venimos en dirección contraria).

Al poco rato abandonamos la pista (que se dirige a una casa) y seguimos en la dirección que traíamos, buscando un poco evidente sendero, que gana altura y gira un poco a la izquierda.

Seguimos por él hasta una escalerilla que nos saca a un claro, que seguimos remontando la ladera en la misma dirección.

Aquí asoma un poco de sol iluminando el Balerdi a nuestra espalda.

Llegamos a otra escalerilla y nos internamos en un bosque de hayas que remontaremos por el lado izquierdo de la vaguada (margen derecha), siguiendo una difusa senda. En realidad se puede ir por cualquier sitio remontando la vaguada, pues el bosque está bastante limpio.

En seguida desembocamos en una pista que nos cruza transversalmente. La tomamos hacia la derecha. Llevamos media hora desde el pueblo. En ocasiones se difumina y se pierde el camino, pero avanza más o menos siempre en la misma dirección.

Cuando la pista deja de subir y va a empezar a bajar la dejamos por una senda que sale a nuestra izquierda. Si seguimos de frente, en principio salimos al GR 20, por donde luego volveremos.

Nuestro camino discurre junto al borde de una pared rocosa (a nuestra derecha), y esto nos sirve de referencia hasta que llegamos a esta alambrada.

Desde aquí tenemos señales de GR (GR 20), aunque están al otro lado de la alambrada (es por donde volveremos).

Seguimos paralelos a la misma hasta llegar al Dolmen de Larrazpil, que nos ha impresionado bastante por disiparse de pronto la niebla y aparecer delante de nosotros. Hemos tardado unos 50 minutos desde Oderiz.

Después de visitar el dólmen cruzamos la alambrada y seguimos paralelos a ella, ascendiendo por terreno despejado y señalizado con las marcas del GR 20. Al poco rato llegamos a un cruce de alambradas importante. A este punto volveremos un par de veces a lo largo de la ruta. El GR sigue de frente y bajando hacia la izquierda para bajar hacia el pueblo de Goldáraz [Goldaratz]. Luego lo tomaremos, pero ahora vamos a ir siguiendo la alambrada que queda a nuestra izquierda para ir a la cima de Larrazpil.

La alambrada debe quedar a nuestra derecha y hemos de andar por la loma para no perder la referencia.

Alternamos zona de bosque con zona de prado. Es fácil perderse por aquí si no se presta mucha atención.

Pero vamos atentos a la dirección que hemos de seguir y al final llegamos a la cima de Larrazpil (1065 m.). Hay un bonito buzón aquí, pero de vistas nada de nada… Hemos tardado alrededor de hora y cuarto desde Oderiz.

Tras gozar un rato de este paraje, volvemos por donde hemos venido al cruce de alambradas.

Ahora sí, seguimos las señales del GR 20 por dentro de un precioso bosque. Vamos bajando por la ladera norte de la cima que acabamos de visitar. Se podía bajar directamente desde ella, pero con la niebla hemos preferido ir por lo más seguro…

Se trata de un tramo encantador, y más aún con esta niebla.

Al llegar al collado herboso de abajo, el camino gira a la derecha y lo seguimos, como si fuéramos a bajar a Goldáraz.

Pero en seguida lo abandonamos siguiendo una hitos que salen a nuestra izquierda y que nos guiarán por el hayedo hasta lo alto de la cresta de Iruaundi.

Encaramarse a la cresta por las rocas es muy entretenido. Los hitos nos indican el mejor paso.

Una vez en la cresta, la seguimos por la derecha hasta alcanzar el vértice.

Cima de Iruaundi (1064 m.). Buzón cimero.

Y en el vértice.

Vistas hacia la autovía que viene de Pamplona, antes de dividirse en al de Vitoria y la de San Sebastián. También se ven a ratos el Bizkai y el Gaztelu, con el paso de Oskia entre medias.

Enfrente tenemos Larrazpil, donde hemos estado hace un rato. Hemos tardado media hora escasa de una a otra.

La cresta, con parte de las Malloas (creo que es el Balerdi) al fondo.

Zoom sobre el paso de Oskia, entre Bizkai y Gaztelu…

… y sobre la autovía A-15.

Nos hemos asomado un poco a lo largo de la cresta, pero con la niebla no se ve nada, así que nos volvemos por donde hemos venido.

Al llegar a este hito sabemos que hemos de girar a la izquierda para bajar de la cresta. Es importante bajar por aquí, porque otras bajadas pueden dar más problemas.

El bosque hacia el que bajamos con sus enormes rocas.

De nuevo volvemos al collado por el que hemos venido y subimos por el GR 20 hasta el cruce de alambradas.

Ahora podemos ver el paso de Oskia que no hemos visto antes.

Y la Barranca asoma a veces también.

La cima en que hemos estado hace un ratico.

Por aquí vinimos antes y por aquí bajaremos de nuevo hacia el Dolmen.

Al lado contrario de Larrazpil, tenemos en este lugar este curioso hito. ¿Señalará una mini-cima?? El caso es que aqúi indica un vértice geodésico la cartografía 1:5000 del SitNa.

Pues nada, volvemos a bajar hacia el dolmen, pero ahora seguiremos todo el rato hacia abajo las señales de GR, en vez de desviarnos por donde subimos unas horas antes.

Al llegar a una zona de prado, junto a una borda, el sendero se convierte en camino. Aún seguimos las marcas del GR.

Algo más adelante llegamos a un cruce, donde abandonamos el GR, que nos alejaría mucho de Oderiz, pues ya vamos justos de tiempo. Tomamos el amplio camino que continúa a nuestra derecha.

Por aquí hemos venido.

Este camino discurre agradablemente por el bosque y algún claro.

Nada más pasar la siguiente borda, junto a una pequeña balsa, hemos de tomar un sendero que sale a nuestra derecha y luego se convierte en ancho camino.

Nosotros nos metimos por un campo que había un poco antes de la borda, pero se sale al mismo sitio y es más cómodo el sendero.

Este camino empieza a bajar de manera empinada para dirigirse hacia el pueblo. Disfrutamos de las vistas.

Baja y baja hasta dejarnos en la carretera que une Madoz y Oderiz. Sólo nos queda seguirla 10 minutillos o menos hasta el pueblo.

Aquí nos entretuvimos con los "habitantes" de estos campos…

El pueblo, a tiro de piedra.

Éstas se espantaron al vernos…

Y de vuelta al pueblo. Hemos tardado algo más de tres horas y cuarto, con paradas incluidas (como siempre, muchas para hacer fotos…)

Saludos y hasta la próxima.

Enlaces externos:

* Larrazpil e Iruaundi desde Goldáraz.
* Interesante recorrido de Lekunberri a Irurzun pasando por Larrazpil.
* Circular desde Irurzun pasando por Iruaundi y Larrazpil.
* Bonito recorrido circular alrededor del Iruaundi desde Goldáraz.