jueves, 2 de junio de 2011

Enekorri, Otarrabizkarra y Artsal - Ascenso fallido al Okoro

Fecha: 13 octubre 2010.
Cimas: Enekorri (1187 m.), Otarrabizkarra (1199 m.), Artsal [Artsalgo Gaina] (1234 m.).
Punto de Partida: Alto de Urquiaga [Urkiaga gaina, Urkiagako lepoa].
Tipo de ruta: Ida y vuelta con un corto tramo circular.
Desnivel aproximado acumulado: Unos 340 m.
Tiempo aproximado sin paradas y a un ritmo tranquilo pero constante: 1 h. 45 min.
- Alto de Urquiaga – Collado Enekorri: 30 min.
- Collado Enekorri – Artsal: 25 min.
- Artsal – Alto de Urquiaga: 50 min.

Otras observaciones: El camino está muy bien señalizado y es claro por la parte superior (excepto en caso de niebla).

Siguiendo la política de recuperación de salidas del año pasado que no puede poner, dejo aquí esta breve salida que hicimos por las inmediaciones de Urquiaga a principios del otoño pasado. La idea era subir al Okoro, pero a causa de la niebla no llegamos a alcanzar la cima. Mejor desistir que perderse en al niebla ¿no? Que vamos al monte a disfrutar, no a ganar un concurso...
De todos modos, subimos y bajamos algunas pequeñas cimas herbosas y disfrutamos de una agradable mañana envueltos en los juegos de las nubes.

Aquí os dejo el recorrido que hicimos en Google Earth.

Ver Okoro intento 1º en un mapa más grande

Aquí podéis descargar el archivo kml para visualizarlo en Google Earth directamente.

El perfil altimétrico y la distancia.

El track (elaborado a mano, no sobre el terreno) en wikiloc.

Mapa del recorrido sobre la cartografía topográfica.

Dejamos el coche en el "aparcamiento" del Puerto o Alto de Urquiaga y comenzamos a andar por la pista que asciende hacia el oeste. Hay una a la izquierda (cimentada) y otra a la derecha (de tierra). Subimos por la segunda. Además, las marcas rojiblancas del GR nos guiarán en todo momento.

El camino discurre por un precioso hayedo. El otoño estaba ya despuntando.

En algo menos de 10 minutos llegamos a un poste señalizador. Tenemos un cruce de caminos: por la derecha sube el GR 11 y de frente el GR 12. Nosotros seguiremos por este último para el ascenso y tomaremos el otro para el descenso.

Así que continuamos de frente, siempre junto a una alambrada. La cuesta se va empinando…

Continuamente escuchamos disparos desde las palomeras. Son días de caza y hay mucha gente. Por suerte, uno de los cazadores nos dice que no nos preocupemos, que nunca disparan hacia abajo…

Ya casi arriba, el camino sale del bosque y avanza hacia la derecha para alcanzar la cresta cimera en una suave diagonal. No hay más que seguir las marcas.

A veces las nubes se quieren abrir y nos dejan ver un poco de las preciosas laderas otoñales de enfrente… pero pronto se vuelve a cerrar.

Finalmente salimos a la cuerda más o menos por el collado de Enekorri. Hay restos de bunkers por muchos sitios. Se tarda una media hora desde Urquiaga.

Seguimos por el GR, ya por prados aunque con trazas de camino, en dirección O y luego girando hacia el N. Aunque la niebla nos impide ver gran cosa, también nos regala bonitos momentos.

Así pasamos junto a la cima de Enekorri (1187 m.), que nos queda algo a la izquierda y tiene un búnker arriba. No hice foto de ella.
Continuamos hacia el siguiente collado (Collado de Zagua), donde tendremos un cruce de GRs.

Aprovecho que se abre un poco para volverme y sacar la cima de Enekorri que acabamos de pasar. Se distingue el búnker.

En el cruce de GRs vemos que aquí sale el tramo del GR 11 que hemos dejado antes, por lo que luego lo tomaremos para bajar, que ya sabemos dónde sale. Nosotros dejaremos aquí las marcas del GR (que discurren rodeando los pequeños montes que queremos visitar) y seguiremos el cordal de la montaña, siempre por prado y paralelos a la alambrada.

Un vistazo atrás del amplio collado de Zagua que acabamos de dejar con su poste señalizador. Al fondo destaca el Enekorri.

Mientras subimos la siguiente cuesta hacia la cima del Otarrabizkarra disfrutamos de las estampas que nos brinda la niebla.

Según ganamos altura nos volvemos y vemos las hileras de palomeras que pueblan el cordal.

En seguida alcanzamos la cima del Otarrabizkarra (1199 m.), sin ningún indicador de cima que viéramos nosotros.

Bajamos al collado de Sorottipieta que nos separa de nuestra siguiente cima: Artsal. Entre la niebla distinguimos la cuesta que hemos de subir ahora.

Una mirada atrás mientras subimos. El Otarrabizkarra está ahora "vigilado" por un cazador entre la niebla.

Tras una corta pero intensa cuesta llegamos a la cumbre del Artsal (1234 m.).
Estas vistas tenemos, jeje.

Dejamos la cima y comenzamos a bajar siguiendo la alambrada, pues sabemos que por aquí debe estar el enlace a nuestra izquierda hacia el Okoro.

Un vistazo atrás a la cima que acabamos de dejar.

Sin embargo, como no conocíamos la zona y la niebla estaba cada vez más cerrada, finalmente desistimos de buscar el Okoro y lo dejamos para otro día en que se viera algo.
Así pues nos volvemos por el mismo camino hasta el collado de Zagua, donde estaba el poste señalizador.
Algunas fotos del regreso.

En el poste señalizador tomamos ahora hacia la izquierda, pues bajaremos siguiendo el GR 11.

Pronto aparece ante nosotros la coqueta Zaguako Etxola.

Antes de llegar a ella me asomo a la izquierda al pequeño barranco que hay en la linde del bosque.

Luego nos asomamos a la casa. Estaba muy limpia y se ve que iban a preparar la comida, porque estaban los utensilios preparados, pero no había nadie.

Dejamos este rincón y nos adentramos en el bosque siguiendo el GR 11.

Esta haya nos dio mucho juego…

El bosque por aquí… ¡una auténtica gozada!

Micromundo.

Y en algo menos de media hora desde la Zaguako Etxola salimos de nuevo al cruce de caminos de la subida.

De aquí al coche, poco más de cinco minutos.

Bueno, no pudimos gozar de las vistas de esos montes ni llegar al Okoro, pero disfrutamos de la sensación de pasear por la niebla y de bonitos juegos de luces con las nubes. Siempre se puede sacar algo positivo de las salidas al monte, jejeje. No todo es coronar…
Hasta la próxima.

Enlaces externos:
* Circular desde Irurita por Peñas de Alba y Okoro.
* Okoro desde Artesiaga.
* Travesía Urquiaga – Okoro - Artesiaga.
* GR 11 – Etapa: Elizondo - Urkiaga.
* GR 11 – Etapa: Urkiaga - Burguete.
* GR 12 – Etapa: Belate - Urkiaga.