sábado, 25 de junio de 2011

Circular desde Goldáraz

P1230059.thumb (1)
Muy buenas de nuevo.
Ayer puse en el blog una ruta de hace bastante tiempo por el extremo oriental de Aralar, visitando las cimas de Larrazpil y de Iruaundi [Iruyoldi]. Así que ahora voy a poner otra visita a esta última cima (que se puede alargar si se quiere a visitar el dólmen de Larrazpil y la cima del mismo nombre siguiendo las indicaciones de la ruta anterior) que hicimos tiempo después desde el pueblo de Goldáraz, al otro lado de la montaña.
Los hayedos de la zona bien merecen alguna visita perdiéndose por sus mágicas entrañas.
Desde la cima del Iruaundi pudimos disfrutar en esta ocasión de estupendas vistas, adornadas con las nubes de tormenta que se formaban frente a nosotros, a varios kilómetros de distancia.
Si a esta ruta se añadde una visita a Casa Etxeberri a comer bien y en cantidad, entonces el éxito de la salida está garantizado.

Datos prácticos del recorrido:

Fecha: 21 de septiembre de 2010.
Cimas: Iruaundi [Iruyoldi] (1064 m.).
Punto de Partida: Goldáraz [Goldaratz].
Otros accesos:
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: Unos 400 m.
Tiempo aproximado sin paradas y a un ritmo tranquilo pero constante: Alrededor de 1 h. de subida y 40 min. de bajada. Se puede subir a la cima de un modo más directo siguiendo unos hitos por en medio del bosque (en la ruta describo el punto en que se puede subir por esta alternativa).
(10 min a la borda, 35 o 40 min. a la cresta y luego otros 15 a la cima).
Otras observaciones: Parte del recorrido no discurre por un sendero claro, sino por en medio del bosque. Sin embargo, se trata de un hayedo limpio y con buena visibilidad en todo momento. Un rincón especialmente agradable para "perderse" paseando por él.

Aquí os dejo el recorrido que hicimos en Google Earth.


Ver Circular desde Goldáraz en un mapa más grande

Aquí podéis descargar el archivo kml para visualizarlo en Google Earth directamente.

El perfil altimétrico y la distancia.



El track (elaborado a mano, no sobre el terreno) en wikiloc.

Mapa del recorrido sobre la cartografía topográfica.




Descripción del recorrido:

Comenzamos en el precioso pueblo de Goldáraz, donde merece la pena ir a comer alguna vez a Casa Etxeberri.
Como en todos estos pueblecillos navarros, encontramos unos caserones imponentes.



Las vistas hacia la Trinidad de Irurzun o Monte Erga son imponentes. Las vistas que hay desde esta zona son de las más fotogénicas del monte.





Comenzamos a andar remontando hacia la parte alta del pueblo, donde tomamos una pista que asciende en dirección SO. A los pocos metros llegamos a una bifurcación con un poste señalizador de GR. Tomaremos el camino de la derecha para subir (dirección Iribas), y a la bajada saldremos por el de la izquierda (dirección Etxeberri).



Según vamos ganando altura por este camino, las vistas hacia la Trinidad de Irurzun y hacia Goldáraz son cada vez más bonitas.





En unos 10 min. desde que salimos llegamos a esta granja, que queda a nuestra derecha.



En este punto hemos de cruzar la alambrada que tenemos a la izquierda por una puerta y ascender por el claro hacia el bosque cercano. Nos servirá de referencia un grupo de árboles aislados (los que se ven a la derecha en la foto).



Hacia Erga desde aquí.



Hemos de localizar un claro sendero que se interna en el bosque y que pasa junto al grupo de árboles aislados que he citado antes.





Una vez tomado este sendero, nos internamos en el bosque que será la tónica habitual de esta ruta. Pronto cruzamos una alambrada por una escalerilla.



La senda está marcada con hitos en algunos puntos. Se dirige primeramente hacia el S para girar luego más o menos hacia el ONO mientras asciende por la ladera.





Tras un rato de recorrido por el bosque, veremos a nuestra izquierda que los hitos abandonan el camino para subir directamente por la ladera (bosque limpio de hayas). Si los seguimos, saldremos directamente a la cima del Iruaundi por detrás de por donde ascenderemos luego nosotros.
Por ahora, seguiremos de frente y abandonaremos esos hitos, siguiendo el camino por el que vamos.



Algunos juegos de luces dentro del bosque.









El camino es realmente agradable de seguir.



Cuando llevamos entre 30 y 40 min. por el bosque, nos encontramos cerca de la cuerda de la montaña (a nuestra izquierda) y dejaremos el camino dirigiéndonos por en medio del bosque hacia un imperceptible collado rocoso a nuestra izquierda.

En realidad da igual por dónde vayamos o en qué lugar dejemos el camino. La cresta de la montaña la tenemos todo el rato a nuestra izquierda y para hacer el recorrido circular hemos de pasar al otro lado en algún momento para iniciar el regreso. El hacerlo antes o después dependerá sobre todo de lo que queramos alargar el recorrido. Simplemente hemos de tener en cuenta que la cresta es rocosa y en algunos puntos se eleva bastante haciendo algo complicado el acceso.

Algunas fotos de la cresta.











Aquí nos entretuvimos un rato haciendo fotos del interior del bosque, aunque ninguna de ellas hace justicia a lo que veíamos allí.



Después de esto emprendemos el recorrido de regreso, siguiendo la ladera en la dirección contraria a la que veníamos y sin perder mucha altura.
En unos 10 minutos nos encontramos con el acceso a la cima del Iruaundi, que ya conocíamos de la otra vez que vinimos.



Nos encaramamos a la misma y aparece el vértice ante nosotros.





El buzón cimero.





Tenemos una luz preciosa y podemos gozar de las vistas que nos perdimos cuando vinimos la otra ocasión.







Vistas hacia las Malloas y el Balerdi.



Hacia el Mortxe, Churregui, Gaztelu, Bizkai…



Y, por supuesto, vistas hacia la Trinidad de Irurzun, que con esas nubes ascendentes que hay sobre ella está de postal...









Sobrevolando y fotografiando la Trinidad.





Se distingue la Cuenca de Pamplona con la Higa al fondo y la Sierra de Alaiz, donde vimos caer algún rayo y hasta escuchamos el trueno. Es curioso, tan cerca y con tormenta allí mientras que nosotros teníamos el cielo despejado sobre nuestras cabezas.



Tras estar aquí un buen rato gozando de las vistas nos volvemos a sumergir en el bosque, por el mismo sitio por el que habíamos subido. Ahora bajaremos al collado que nos separa del Larrazpil y tomaremos el amplio camino que discurre por en medio, con las señales rojiblancas del GR. No nos queda más que seguirlas hasta bajar de nuevo a Goldáraz.





La Trinidad sigue atrayendo nuestra mirada mientras bajamos.



Bonita señal en un castaño.



Gotitas en los helechos.



Luces de la tarde en las laderas de la Trinidad.



Y allá abajo Pamplona, sumida en su habitual ajetreo.



Seguimos por nuestro camino, bajando hacia Goldáraz.





Pasamos por un poste señalizador que nos indica el desvío hacia Etxeberri. Nosotros continuamos hacia Goldáraz.



Allí llegamos tras unos 40 min. de descenso.



Una ruta muy corta pero muy agradable, y que además se puede prolongar cuanto se quiera.

Hasta la próxima.


Enlaces externos:

* Larrazpil e Iruaundi desde Goldáraz.
* Interesante recorrido de Lekunberri a Irurzun pasando por Larrazpil.
* Circular desde Irurzun pasando por Iruaundi y Larrazpil.
* Bonito recorrido circular alrededor del Iruaundi desde Goldáraz.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya, vaya... bonita ruta, y dices que corta, así que seguro que es asequible para bastante gente.
Aquello sigue tan bonito como siempre.
Buen reportaje fotográfico, como siempre.
Saludos.

kunzuilh dijo...

Gracias.
Los hayedos de Navarra me tienen enamorado, la verdad...

Publicar un comentario

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...