lunes, 11 de abril de 2011

Ascensión al Mendixuri, Menditxipi y Mendiaundi

Fecha: 6 de abril 2011.
Cimas: Mendixuri (1194 m.), Menditxipi (1181 m.), Mendiaundi (1213 m.).
Punto de Partida: Burguete.
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: 450 m.
Tiempo aproximado sin paradas y a un ritmo tranquilo pero constante: Alrededor de 3 h.
- Burguete – Mendixuri: 1 h. 10 min.
- Mendixuri – Menditxipi: 10 min.
- Menditxipi – Mendiaundi: 15 min.
- Mendiaundi – Collado Atalozti: 20 min.
- Collado Atalozti – Burguete: 1 h.

Otras observaciones: La ruta no reviste mayores dificultades que la superación del desnivel.

El pasado día 6 nos fuimos a dar una vuelta por los montes de Burguete (al lado de Roncesvalles) después de comer. Cuando hace buen tiempo me gusta mucho más ira al monte a esas horas porque la luz es mucho más bonita para las fotos.
El recorrido consistió en una sencilla vuelta circular de unas 3 h. visitando las cumbres de Mendixuri, Menditxipi y Mendiaundi. Como dicen por allí, el recorrido de los "tres mendis".

Aquí os dejo el recorrido que hicimos en Google Earth.

Ver Mendiaundi (06-04-2011) en un mapa más grande

Aquí podéis descargar el archivo kml para visualizarlo en Google Earth directamente.

El perfil altimétrico y la distancia.

El track (elaborado a mano, no sobre el terreno) en wikiloc.

Mapa del recorrido sobre la cartografía topográfica.

Aparcamos el coche en Burguete, en un amplio aparcamiento que hay detrás de la iglesia, junto al frontón.

Cruzamos el pueblo atravesando la carretera nacional a Roncesvalles y bajando al otro extremo del pueblo, hacia el arroyo.

Detrás de los tejados asoma nuestra primera y altiva cima. Se ve en lo alto brillar el buzón cimero reflejando el sol de la tarde.

Bajamos pues hasta un puente que cruzamos.

En seguida pasamos una barrera para el ganado y giramos a la derecha, siguiendo las indicaciones de un poste señalizador.

La pista por la que vamos ahora forma parte del GR 11, por donde bajaremos a la vuelta. Pero nosotros la dejamos a los pocos metros, tomando una bifurcación a la izquierda señalada como Sendero Local (marcas verdes y blancas).

Tomamos una pista que pronto se interna en el bosque y que seguiremos hasta los prados superiores.

Al rato el SL se separa de nosotros yendo por un camino a la derecha. Vemos el poste señalizador casi caído, pero nosotros continuamos de frente.

Cuando se empieza a empinar la ladera, el camino realiza una curva hacia la derecha y en seguida ganamos vistas. Asoman el Ori y el Anie, que parecen un cuadro con la luz de la tarde.

Pronto llegamos a una fuente que nos refresca, pues hace bastante calor a pesar de las fechas en que estamos. Llevamos una media hora desde Burguete.

Entre los árboles distinguimos nuestro punto de partida.

Continuamos y nuestro camino desemboca en una pista más principal que sube desde la derecha. Esta pista proviene del camino por el que bajaremos a la vuelta. Nosotros la tomamos hacia la izquierda, continuando con nuestro ascenso.

Tras otro giro a la derecha la pista empieza a bajar un poco y pronto nos saca del bosque.

Se nos abren unas vistas espléndidas hacia el valle.

Continuamos y la pista vuelve a ascender de nuevo. Ya estamos en los pastos superiores y hemos de dirigirnos a un collado que vemos claramente a nuestra izquierda. Lo haremos en un punto en que la pista parece bifurcarse.

Desde este collado gozamos de unas vistas cada vez más hermosas.

Por fin aparece frente a nosotros el Mendixuri, nuestro primer objetivo del día. En medio de estas suaves colinas herbosas parece realmente altivo.

Antes de cruzar la alambrada y atacar el ascenso al pico nos deleitamos con las vistas que tenemos ya aquí.

Cruzamos la alambrada y nos preparamos a subir a la primera cima de la tarde.

Se puede subir por cualquier sitio, pero a la izquierda de un gran bloque de piedra encontramos una senda que nos facilita el ascenso.

Y así llegamos a la cima, con el plateado buzón que veíamos relucir desde abajo. Mendixuri (1194 m.). Hemos tardado 1h. 20 min. con paradas. Supongo que sin parar será poco más de una hora.

Vistas hacia el este. Pirineo navarro-aragonés y el valle donde está Burguete.

Identificando algunas cimas:

Hacia el norte se suceden distintas cimas herbosas que domina al fondo la mole del Autza.

Los dos de costumbre en la cima.

Bajamos de nuevo por donde hemos subido y seguimos avanzando por el cordal hacia el oeste. Nos dirigimos al collado que nos separa de la siguiente cima (no sé por qué no saqué ninguna foto de las otras dos cimas desde el Mendixuri… vaya despiste).

Hay una escalerilla para cruzar la alambrada, pero como no teníamos muy claro si había que cruzarla no lo hicimos. Luego pudimos comprobar que era más cómodo ir por el lado derecho de la alambrada.
Según subimos al Menditxipi tenemos estas vistas del pico en que acabamos de estar.

En 10 min. desde el Mendixuri llegamos al Menditxipi (1181 m.). En la cima no hay ningún buzón. Sólo esta esquina de alambrada con un mojón de piedra, supongo que frontera e términos municipales. Aprovechándolo saltamos al otro lado de la alambrada.

Y continuamos por aquí siguiendo el cordal hacia el tercer "mendi" de hoy: en Mendiaundi, que ya lo tenemos enfrente.

Bajamos por una ladera plagada de florecillas amarillas hacia el collado que nos separa del Mendiaundi.

Una hilera de palomeras puebla el paraje.

Por ahí hemos bajado.

En el collado hay una escalerilla, por donde cruzamos de nuevo al lado izquierdo de la alambrada.

Según remontamos la empinada ladera herbosa vamos ganado perspectiva hacia lo que hemos dejado atrás.

Y así, finalmente, tras una empinada subida de unos 10 min. desde el collado alcanzamos la tercera cima de la tarde: Mendiaundi (1213 m.). Por aquí pasa el GR 11 que viene desde Sorogáin.

Hacia el oeste, el sol apenas nos deja sacar fotos. Destaca la cima de Adi dominando el entorno. También se distinguen las cimas de Beordegi (1149 m.), Sorotepo o Sorolepo (1152 m.), Lanotegi (1072 m.) y Xasperro o Txasperro (1181 m.), que visitamos en febrero de 2009.

Pero sin duda las vistas más bonitas las tenemos ahora hacia el este, por donde hemos venido. Con esta luz de la tarde todo tiene un colorido especial.

Mirando hacia Espinal, desde donde también podríamos haber subido.

Vistas al norte, hacia el valle de Alduides, en Francia.

El buzón cimero.

Y los dos hermanos en la cima... ¡¡A ver si adelgazo!!

Estando aquí vemos por abajo a dos bicicleteros. Las únicas personas que nos hemos cruzado esta tarde desde que salimos del pueblo.

Aquí se está fenomenal pero hay que seguir que se nos hace tarde y aún quedan kilómetros. Para volver no bajaremos por donde subimos sino que iremos al otro lado del barranco de Urre para tomar el GR 11 hasta el pueblo. Así pues, nos dirigimos al norte, hacia la esquina de la alambrada, para cruzar por otra escalerilla.

Y bajamos siguiendo el GR 11, paralelos a la alambrada, hacia el collado que nos separa de la cima de Aldaparri, donde se nos une también el GR 12.

Mientras bajamos a ese collado vemos la parte de recorrido que vamos a hacer a continuación.

El collado y su poste señalizador.

A nuestra derecha cientos de hayas esperan a despertar pronto.

Y de allí arriba venimos.

Desde aquí el camino es una cómoda pista que nos va llevando más o menos en dirección este.

Al otro lado del barranco de Urre vemos las cimas que hemos visitado a la subida.

Continuamos a un pequeño collado tras el cual hemos de superar una breve cuesta.

Y descendemos de nuevo hacia otro collado con su correspondiente poste señalizador, donde nos separaremos del GR 12 y giraremos al sureste por una loma herbosa para bajar definitivamente hacia Burguete siguiendo el GR 11. Es el collado de Atalozti (1115 m.) y desde aquí estamos siguiendo el camino de Alduides a Burguete. En una hora aproximadamente estaremos en el pueblo.

Avanzamos por una preciosa loma de hierba verde.

Al entrar al bosque se convierte en un camino que hemos de seguir sin pérdida hasta la parte baja del valle.

Bonitos contraluces.

El camino llega al fondo del barranco en el punto en que se unen las regatas de Urre y Atalozti (Lindux), formando la de Xuringoa. En varias ocasiones tendremos que realizar sencillos vadeos de ésta y otras regatas.

Pasamos junto a unas ruinas de un campamento militar.

Y siguiendo el camino volveremos a Burguete, en el punto en que lo dejamos al inicio de la ruta.

Cruzamos este puentecico.

Y nos encontramos de nuevo con los postes indicadores del sendero local que dejamos a la subida.

Sólo queda seguir hacia el pueblo y volver al coche.

Ha sido un recorrido sencillo pero de gran belleza. La sensación de andar por estos montes al atardecer es sin duda única.

Enlaces externos:
* Ascenso desde Roncesvalles visitando un dolmen cercano.
* Ascenso desde Roncesvalles visitando un dolmen cercano (track y puntos de interés).
* Excursiones por la zona.
* Algunas fotos del ascenso desde Sorogáin.