miércoles, 30 de marzo de 2011

Ruta circular por la Sierra de Alaiz (Alto de la Cruz, Santa Cruz y Txanburu)

Fecha: 25 marzo 2011.
Cimas: Alto de la Cruz o Peña Lisa (973 m.), Santa Cruz o Larrazpilla (1053 m.) y Txanburu (1136 m.).
Punto de Partida: Otano.
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: Unos 910 m.
Tiempo aproximado sin paradas y a un ritmo tranquilo pero constante: 4 h. 50'
- Otano – Ezperun: 25 min.
- Ezperun – Caserío de Alaiz: 35 min.
- Caserío Alaiz – Collado de Peña Lisa: 30 min.
- Collado – Cima Alto de la Cruz: 10 min.
- Alto de la Cruz – Santa Cruz: 35 min.
- Santa Cruz – camino del Txanburu: 30 min.
- Camino del Txanburu – Txanburu: 1 h. 5 min.
- Txanburu – Otano: 1 h.

Otras observaciones: La ruta tiene tres puntos en los que hay que extremar la atención para no perderse.
- El primero es la subida desde la pista del Caserío de Alaiz hacia el collado que hay al suroeste del Alto de la Cruz.
- El segundo es el camino que sube desde ese collado hasta la cima del Santa Cruz.
- El tercero es el camino que nos lleva al Txanburu por dentro del bosque.

Si bien ninguno de estos puntos es peligroso o cerrado en exceso de vegetación, es necesario tener buen sentido de la orientación dentro de bosque y saber en todo momento a dónde queremos ir (una brújula será de gran ayuda si nos despistamos). Los tres senderos están marcados, aunque es fácil perder las marcas en algunos puntos.



Teníamos una mañana libre y algo de margen para llegar a comer tarde, así que decidimos hacer algo cercano pero largo, y nos fuimos a conocer una zona de la Sierra de Alaiz que no teníamos aún pisada.

Aquí os dejo el recorrido que hicimos en Google Earth:


Ver El Toledano Errante - Recorridos en un mapa más grande

* Podéis descargar aquí el archivo kml para ver el recorrido en Google Earth.

Aquí el track (¡ojo! está dibujado a mano, como el kml) en Wikiloc:



El perfil y kilometraje aproximados.



Y aquí el recorrido sobre la cartografía 1:25.000 del IGN.

Mapa Circular Alaiz


Para visualizarlo sobre el Visor del SitNA que dispone de las ortofotos más actualizadas y de cartografía 1:5000 muy precisa, debéis entrar en el menú "búsquedas" del Visor y luego en "por ruta de GPS (2D)". Se os abrirá un recuadro y pegáis en él el contenido de este fichero de texto. Aunque parezca un poco engorroso, la verdad es que merece la pena poder ver el recorrido sobre la ortofoto más actual y sobre la cartografía 1:5000. Una ayuda detallada para poder hacer esto con cualquier track de GPS la podéis encontrar en Rutas Navarra.com.

Salimos del pueblo de Otano, en el Valle del Elorz, cerca de la Higa de Monreal, a donde subimos el otro día.
Dejamos el coche en la plaza…



… y subimos por la calle principal hacia la iglesia.



Detrás de ella y en pronunciada pendiente arranca nuestro camino. En seguida hace una curva a la derecha y pasa a ser Camino de Santiago (que viene de Monreal por nuestra izquierda). De frente vemos unos hitos que bajan por una ladera verde. Por ahí será por donde bajaremos y por donde se podría subir directamente al Txanburu.



Recorremos el Camino de Santiago hacia Ezperun. Es bastante cómodo y disfruta todo el rato de unas hermosas vistas hacia el valle y la Cuenca de Pamplona.





Junto al pueblo se encuentra una cantera.



Este lugar, hoy despoblado, conserva un pequeño caserío con el palacio antiguo bastante deteriorado y algunas dependencias agrícolas y ganaderas propiedad de la familia Elizari. (Más información sobre Ezperun).
La ruinosa parroquia de la Purísima Concepción.



Seguimos el camino de Santiago, que cruza la carretera de las canteras y rodea el pueblo por su parte superior.



Da gusta ver desde aquí los campos verdes del valle. Al fondo la Cuenca de Pamplona.



Continuamos por la amplia pista que empieza a ascender por las laderas de la sierra. En seguida nos abandona el Camino de Santiago que continúa por un senderico a media ladera hacia Guerendiáin.



Nosotros seguimos por la pista.



En unos 20 min. desde Ezperun llegamos a un cruce de caminos. Por nuestra derecha llega el camino que sube desde Guerendiáin, desde donde se puede hacer esta misma ascensión también.



En poco menos de media hora desde Ezperun llegamos a lo alto de esta subida: un pequeño hombro herboso muy agradable que se adelanta hacia el norte asomándose al valle de Elorz. Estamos a unos 767 m.



Pero nosotros nos volvemos hacia el sur y continuamos por la pista, adentrándonos en el Barranco de Errekazar.





Andamos 10 minutos más y llegamos a una bifurcación y seguiremos la pista por la derecha. El desvío de la izquierda nos cruza el arroyo y nos saca a la Campa de Las Eras, un lugar realmente agradable para pasear y descansar, pero que no es nuestro objetivo de hoy. Algo más adelante están las ruinas del Caserío de Alaiz.



En otros 10 minutos llegamos al arranque de un sendero a nuestra derecha (marcado con un hito) que va a remontar una pequeña loma (Las Huertas Viejas) hasta llegar al collado desde el que subiremos al Alto de la Cruz. Creo que siguiendo por la pista también se puede subir, pero como no lo sabía seguro nosotros subimos por aquí.



El sendero parece un poco cerrado al inicio, pero es claro en todo momento y pronto se abrirá camino por un terreno más despejado. La referencia es seguir por lo alto de la loma en todo momento. Al principio en dirección al Alto de la Cruz, pero luego enfilando claramente hacia el collado que tiene la cima al suroeste.





Desde aquí vemos la Campa de las Eras, junto a la que hemos pasado antes.



La parte superior se vuelve a cerrar un poco por el bosque de robles, pero se puede avanzar sin complicación.
Finalmente llegamos al collado herboso y vemos a nuestra derecha la cima a la que subiremos. Hemos tardado unos 20 minutos en remontar esta loma.



Debemos buscar a nuestra derecha un hito que marca el inicio de un sendero que nos llevará a la cima. Si bien se puede subir por muchos sitios, es recomendable localizar este sendero porque la parte alta se encuentra en algunos puntos muy cerrada por boj y espinos.





En poco más de 10 minutos desde el collado llegamos a la cima del Alto de la Cruz o Peña Lisa (973 m.). Las vistas son espléndidas en todas las direcciones, en especial hacia la Cuenca de Pamplona.



A nuestros pies la Campa de las Eras, donde se encuentran las ruinas del antiguo Caserío de Alaiz.



Al suroeste tenemos la cima de Alaiz (1167 m.), el pico más alto de la Sierra y de Santa Cruz (1053 m.), la pequeña joroba de su izquierda, a donde nos dirigiremos a continuación.



Me quedo embelesado contemplando las vistas hacia la Cuenca de Pamplona.



Por allí está el Pirineo, que apenas se intuye con estas nubes. En días claros hay una vista muy bonita desde aquí.



Unas vistas más desde la cima.







Un pequeño vídeo en la cima.



Tras disfrutar de la estancia aquí (poco porque hacía mucho viento y muy frío), comenzamos el descenso. Es importante haberse fijado en por dónde subíamos, para volver por el mismo sitio. Un gran hito nos indica el inicio del sendero entre el boj.



Volvemos hacia el collado herboso desde el que subimos. En el extremo sur del mismo (al fondo a la izquierda según bajamos) se encuentra el arranque de un sendero que se interna en un espeso hayedo-bojedal y que nos llevará a lo alto de la cima del Santa Cruz, algo más arriba del collado que la separa del cordal principal Carrascal-Alaiz.







Por aquí voy bajando yo de la cima.



Ésta es la entrada al bosque. Está indicada con hitos y con alguna marca de plástico en los árboles.



Atravesando el bosque mientras subimos. Es importante no perder las marcas porque hay alguna bifurcación.







En unos 20 minutos de ascenso salimos del bosque. Ya estamos prácticamente arriba. Aprovechamos para tomar aliento y hacer alguna foto.



Esa pirámide es la cima en la que acabamos de estar.





Otra pirámide, mucho más grande, comienza a asomar: la Higa de Monreal.



Pocos metros más de ascenso, tras cruzar una alambrada sencilla de un solo cable, nos dejan en la cima norte de esta pequeña elevación: Santa Cruz norte (1053 m.). En la cima simplemente hay un hito. Asoman los molinos del Parque Eólico de la Sierra de Alaiz.





Al SO vemos el pequeño rellano herboso de donde arranca el sendero que nos lleva a la cima de Alaiz, el punto más alto de la sierra.



Las hayas están engordando los brotes. Qué bonitas se van a poner las hayas con su verde tierno dentro de nada…



Nos acercamos a la otra cima, la sur, un poco más baja (1050 m.). Arriba sólo hay una palomera.





Mientras comemos una manzana Juan Luis aprovecha para probar un anemómetro que le han regalado. Mola. Te mide la velocidad del viento y el cambio de temperatura según la misma. Aquí pillé una racha de 24 km./h., pero hubo momentos en que superaba los 30 km./h.



Comenzamos el descenso hacia el collado que nos separa del cordal del Txanburu. Unos hitos nos van guiando por la empinada bajada.



Por el collado pasa un PR que sube desde nuestra derecha. Al llegar junto a la palomera que hay en el collado nos cruzamos con él y lo tomaremos hacia la izquierda.





Se cruza en seguida un portillo y nos internamos un momento por un bonito hayedo.





Alguna de las hayas es increíble.



A la izquierda hay un sendero que está marcado con cintas de plástico, aunque no lo tomaremos. Nosotros seguimos por el PR. Me pregunto si ese sendero nos bajaría de nuevo hacia el Caserío de Alaiz, pudiéndose plantear así otro modelo de circular.



Seguimos pues este PR, que pronto saldrá del bosque, hasta llegar al punto más alto, un pequeño collado a 1005 m. de altura. Estamos frente a los molinos.



El PR vira a la derecha para bajar de nuevo a otra hondonada (ver el recorrido de noviembre de 2009), pero nosotros giraremos a la izquierda, siguiendo la loma, hacia un grupo de rocas que asoma entre el boj. Siguiendo por la misma loma en dirección NE pronto nos daremos cuenta de que estamos recorriendo un antiguo camino carretero en desuso, que está siendo invadido por el boj.





Tras el collado herboso por el que subimos al Alto de la Cruz aparece la pista el aeropuerto de Noain.



Un vistazo a las cimas de las que venimos.



En unos quince minutos por este camino llegamos a un cruce marcado con un hito. Podríamos girar a la derecha y salir a las pistas del parque eólico y continuar por ellas el resto de la ascensión. Aunque el recorrido sería más sencillo, sin duda es mucho menos interesante.
Nosotros continuaremos en la dirección que traíamos, yendo por la izquierda.



Hacemos alguna foto en este cruce de caminos.



Hacia la Peña de Unzué, que también subí en aquella ruta en que subí al Alaiz (ya lo pondré).



Seguimos pues nuestra ruta por terreno más o menos despejado.



Algún hito nos marca el camino entre el boj. Un camino realmente sinuoso. El boj va creciendo y acabamos metidos en un túnel de boj, pero el camino queda marcado más o menos claramente.



De improviso llegamos a una especie de "portal" en el boj, marcado con sendas cintas de plástico, que nos da la entrada a un bosque de hayas precioso.



Por ahí venimos.



El hayedo. Continuamos por él siguiendo las marcas. Es importante no desviarse al principio hacia la izquierda, pues el camino continúa remontando la loma que tenemos a nuestra derecha, casi siempre por el lomo de la montaña.





Tras remontar esta loma comenzamos un suave descenso hacia un collado muy limpio.



Distintas marcas de plástico nos irán guiando en todo momento. Progresivamente se irán imponiendo unas marcas de plástico amarillas.



Llevamos unos 10 ó 15 minutos por el bosque cuando llegamos junto a una nueva pista que han abierto hace apenas dos años para la ampliación del parque eólico y para la instalación de unas enormes antenas. No debemos salir a ella. Si nos fijamos, las marcas discurren a su lado y más adelante se vuelven a internar en el bosque.



Un poco más adelante sí que llegamos al verdadero cruce de pista que hemos de hacer. La pista está elevada respecto al bosque unos dos metros.





Al otro lado, un enorme hito nos invita a seguir por el bosque. También nos siguen guiando las marcas amarillas.



La verdad es que merece mucho la pena venir por aquí. Es un bosque realmente precioso y por aquí apenas te enteras de la existencia del Parque Eólico.



Este último tramo es el que puede resultar más caótico y quien no quiera aventurarse puede continuar por la pista, pues a ella saldremos finalmente. En teoría nada más cruzar la pista deberíamos encontrar en medio del bosque la imperceptible cima de Irumuga (una de las primeras cimas del cordal del Txanburu), pero nosotros no la localizamos. La travesía por el bosque empieza a ser más caótica y a veces encontramos marcas en los árboles que van en otra dirección o que nos sacan a la pista: hay que ir muy atentos. Seguimos por un continuo sube y baja que nos hace plantearnos dónde está la cima del Txanburu. Para colmo de males, el boj se va cerrando cada vez más dentro del bosque.
En teoría se puede acceder a la cima por este lado, por nosotros no vimos marcas ni cómo hacerlo, pues el boj estaba muy cerrado por donde lo intentamos.
Finalmente perdimos las marcas y no nos quedó otra opción que continuar en la misma dirección, pues sabíamos que tarde o temprano saldríamos a la cercana pista que hace un giro de 180º más adelante, quedando el Txanburu en medio de ella. Donde mejor se ve esta situación es en la ortofoto más reciente del SitNA.
Finalmente, por terreno bastante cerrado y embarrado, salimos a una pequeña balsa con un islote en medio. Ésta se ve muy bien en las fotos del satélite.



Desde aquí salimos por fin a la pista. Era evidente, pues, que nos habíamos pasado la cima, así que seguimos la pista hacia la izquierda para acceder a la misma por el lado norte, algo más despejado.



Donde se ven los coches la pista se divide en dos. La nuestra de nuevo gira a la izquierda y a la derecha baja otro tramo de pista en dirección a la Higa.



Al poco de haber tomado el giro a la izquierda encontramos un enorme hito que nos marca el inicio de la senda que, señalizada entre el boj con marcas de plástico, en unos cinco minutos nos llevará a la cima.



Cima del Txanburu (1136 m.). Este palo nos servía de referencia para localizarla entre el boj.



Buzón cimero.



La Higa sobre el mar de boj.





Fotos en la cima.





Y un pequeño vídeo.



Y tras estar aquí un rato disfrutando continuamos por un sendero marcado con algún hito en dirección contraria a la que traíamos, para así salir a la misma pista unos metros más adelante. Nos dirigimos hacia la gran antena que se encuentra al final de la pista.





Al salir a la pista encontramos otro enorme hito como el que nos indicaba unos metros antes el inicio del sendero que tomamos para ir a la cima. Si subimos desde Otano nos servirá de referencia para llegar.



Llegamos a la base de la enorme antena. A su lado arranca el sendero de descenso que en una hora más o menos nos llevará a Otano.







¡Cómo ha crecido la antena de la Higa!!



El sendero de bajada no tiene pérdida. Es claro y está bastante señalizado con hitos. La parte superior discurre por agradables pastos verdes, pero cada vez se va haciendo más pedregoso y al final se hace bastante incómodo de seguir (a lo que se suma el cansancio acumulado) aunque, como ya he dicho, no tiene pérdida.
Algunas vistas durante el descenso.













Ya casi abajo, el camino que ha ido yendo en dirección NO y ha rebasado hace rato el pueblo de Otano, realiza un brusco giro a la derecha (hay un gran hito para señalar el giro cuando lo recorres de subida) que enfila directamente hacia Otano.











El camino desaparece y hemos de bajar una corta cuestecica herbosa señalizada con hitos que nos deja en el punto en que al salir habíamos tomado el Camino de Santiago hacia Ezperun.





Enfrente tenemos el pueblecico de Elorz.



Algunas vistas de Otano.







Éstos sí que están bien…



Y de vuelta al coche.



Ha sido una ruta larga pero en la que hemos disfrutado mucho y que nos ha hecho conocer la gran variedad de paisaje que contiene dentro esta cercana sierra.


Enlaces relacionados:

* Ruta por las cimas del extremo occidental de la Sierra de Alaiz: San Bernabé, Peña del Abrigo y Carrascal..


Enlaces externos:

* Ascensión al Txanburu desde Otano.
* Track de la Ruta Txanburu e Irumuga desde Otano.
* Ascenso al Alto de la Cruz desde Guerendiáin.
* Circular alrededor del Alto de la Cruz.

2 comentarios:

jefoce dijo...

Una buena exploración. Tiene mérito, porque esta sierra está bien defendida. Preciosas fotos.

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa.Bonita marcha la que habeis hecho.Como dices hay que tener mucho cuidado de no perderse por ahí pues en algunos sitios no pasan ni los jabalis.Buen reportaje fotográfico.Que sigais disfrutando
Un saludo.

Publicar un comentario

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...