miércoles, 16 de marzo de 2011

Viaje a Londres - Guía práctica

Como colofón al resumen del viaje a Londres que hice voy a dar a continuación una serie de consejos.

Portada Video

El resumen fotográfico de los tres días en Londres lo podéis ver en estas entradas:
Día 1º - Mi primer vuelo.
Día 1º - Paseo nocturno.
Día 2º - Del hotel al palacio de Buckingham.
Día 2º - Westminster.
Día 2º - The City.
Día 2º - Paseo nocturno.
Día 3º - British Museum y regreso.



Viaje.

Lo primero es el modo de llegar. Nosotros fuimos en avión, que es lo más sencillo. Allí hay varios aeropuertos, algunos bastante alejados. Nosotros salimos de Bilbao porque el avión que cogíamos nos dejaba en Heathrow. La ventaja de este aeropuerto es que puedes ir hasta él en metro, con lo que llegas al centro de la ciudad sin mayores complicaciones en la línea Piccadilly. Sólo hay que seguir las indicaciones del metro al salir del aeropuerto.
Los otros aeropuertos están bien comunicados gracias a trenes que también te dejan en lugares céntricos de Londres, pero nos pareció más sencilla la opción anterior.
Para ir no es necesario el pasaporte si tienes el DNI de España. Con eso fue suficiente en el control de salida del aeropuerto.
Los vuelos a España salen y llegan a la T3 de Heathrow.


Transportes.

Toda la información sobre los transportes de Londres la encontraréis en la web oficial (siempre es mejor consultar en las web oficiales porque las cosas van cambiando con el tiempo…).

http://www.tfl.gov.uk/

En español hay alguna información, como planos de transportes, tarifas, etc.:

http://www.tfl.gov.uk/tfl/languages/espanol/

Nosotros usamos metro y autobús únicamente.

Para pagar los transportes existen dos métodos más económicos que el billete sencillo (no se os ocurra comprar un billete sencillo. ¡¡es carísimo!!). La Travel Card (una especie de "abono transportes") y la Oyster Card.
Sin duda, esta segunda opción es la más cómoda y económica. Se trata de una tarjeta de plástico (como las que se usan ya en los autobuses de muchas ciudades españolas) que puedes usar en metro y autobús. Siempre te tarifa del modo más barato (las tarifas de los transportes son un lío porque dependen de la hora en que los utilices) y nunca te cobra más de un tope diario (el equivalente a lo que pagarías con la Travel Card). La Oyster Card se adquiere en cualquier ventanilla de metro (nosotros la compramos en la taquilla de la estación de metro del aeropuerto). Pagas una fianza de 5 libras que se te devuelve cuando devuelves la tarjeta (al irnos la devolvimos… ¿para qué la queríamos?) y la recargas con lo que quieras. Nosotros pusimos 20 libras y al final sólo utilizamos 12, contando con el viaje del aeropuerto a la ciudad y con los desplazamientos por allí). El dinero que le pongas no caduca, y la puedes recargar en máquinas de muchas estaciones o en cualquier taquilla.

Más información sobre la Oyster Card: http://www.tfl.gov.uk/tickets/14825.aspx

Respecto al metro, indicar que no es como el de Madrid (es el que conozco). Las líneas no llevan números sino nombres propios. Aquí, en muchas estaciones paran en el mismo andén distintas líneas, así que hay que estar pendiente al nombre de la línea y a la dirección en la que la queremos tomar (la dirección es la última parada de la línea). En las estaciones hay unos enormes paneles con las paradas de cada línea cuando tienes que elegir para ir a un sitio o a otro dentro de la estación. Lo más seguro es fijarse en qué lista está nuestra estación y en el andén que señala. Luego, además de por megafonía, se señalan en los paneles informativos la línea que viene y su dirección. Es cuestión de estar atento.

Un consejo. Si os bajáis en Russel Square de la línea Piccadilly no subáis por las escaleras. Un cartel lo recomienda pero nosotros no hicimos caso por no esperar la cola que había en los ascensores. Se trata de una escalera de caracol de casi 200 escalones y terminas matado…

Otro punto importante a tener en cuenta es que muchas veces hay modificaciones en las líneas por mantenimiento: tramos o estaciones cerradas, etc. Es conveniente prestar atención a los carteles que los anuncian en las estaciones.

Un consejo final. Si vais en metro a Heathrow no cojáis la línea que para primero en la T4. Hay dos variantes en la llegada al aeropuerto. Una va primero a la T3 y la otra va primero a la T4 (lo indica en los paneles informativos del metro cuando va a llegar el tren). El metro que pasa primero por la T4 se queda parado allí casi 10 minutos y al final tardas más que si esperas al siguiente tren que vaya directamente a la T3.

Los autobuses circulan lentamente (hay muchísimas paradas y semáforos), pero te permiten recorrer la ciudad viéndola. Hay muchísimas líneas (un plano detallado lo tenéis en la página de transportes de Londres arriba señalada) y pasan con mucha frecuencia. Nosotros lo cogimos porque nos hacía ilusión, más que por otra razón. Se paga con la misma tarjeta Oyster o Travel Card. ¡¡No compréis un billete sencillo!!


Monumentos.

Los monumentos suelen costar dinero (y son caros), sin embargo los museos son gratuitos.
Como nosotros íbamos poco tiempo (un día completo y dos mitades de los días que viajábamos) no entramos a muchos sitios. Preferíamos emplear el tiempo en recorrer la ciudad. Sin embargo hay monumentos que merecen mucho la pena, sin duda. Pongo algunos de ellos con sus páginas web donde se puede consultar información actualizada de horarios y tarifas.

London Eye: http://www.londoneye.com/es/
Abadía de Westminster: http://www.westminster-abbey.org/visit-us
Palacio de Buckingham: http://www.royalcollection.org.uk/default.asp?action=article&ID=30
Cambio de Guardia: http://www.royal.gov.uk/RoyalEventsandCeremonies/ChangingtheGuard/Overview.aspx

Palacio de Westminster / Houses of Parliament (en verano): http://www.parliament.uk/visiting/
Imperial War Museum: http://www.iwm.org.uk/server/show/nav.24660
Imperial War Museum London: http://london.iwm.org.uk/server.php?show=nav.209
Churchill War Rooms: http://cwr.iwm.org.uk/server.php?show=nav.221
HMS Belfast (barco): http://hmsbelfast.iwm.org.uk/server.php?show=nav.74

Torre de Londres: http://www.hrp.org.uk/TowerOfLondon/admissionsprices/toweroflondonadmission.aspx
Puente de la Torre: http://www.towerbridge.org.uk/TBE/ES/index.htm
Catedral de St. Paul: http://www.stpauls.co.uk/La-catedral-de-San-Pablo
Nosotros entramos gratuitamente al asistir al canto del Evensong.

Monumento del Gran Incendio de Londres: http://www.themonument.info/

Museos.
National Gallery: http://www.nationalgallery.org.uk/visiting/
British Museum: http://www.britishmuseum.org/visiting.aspx?lang=es
Natural History Museum: http://www.nhm.ac.uk/visit-us/index.html

Habrá muchísimas más cosas para ver, pero esto es lo principal que vimos nosotros.


Otros consejos.

Cruzar las calles era un asunto en el que no nos aclarábamos. Nunca sabes por dónde vienen los coches. Al final lo que hacíamos era mirar siempre a los dos lados. El tráfico suele ser más o menos fluido y los coches no van despacio, así que ojo al cruzar.

Los baños públicos costaban más o menos unos 50 peniques. En algunos restaurantes (tipo McDonald's) puedes encontrar baños gratuitos. También en los museos (como el British Museum) y en la cripta de la Catedral de St. Paul. Hombre, no vas a entrar al museo sólo por ir añ baño (o sí, en función de la urgencia, jeje), pero al planificar el recorrido se puede contar con una visita a ese lugar como punto de "descanso"). Lo digo por experiencia. Es muy desagradable tener muchas ganas de ir al baño y no poder entrar en los baños públicos porque no tienes monedas y tienes que buscar dónde cambiar…

Respecto a la comida hay muchísimos restaurantes. Nosotros íbamos a lo que íbamos y no le dimos mucha importancia, así que tiramos de chino, italiano, McDonald's, etc. Seguro que hay opciones mejores… aunque los ingleses no tienen especial fama por su gastronomía…

Si necesitas consultar internet puedes hacerlo gratuitamente en el Apple Store, donde tienen mogollón de Macintosh para probar y todos con conexión a internet.

Buscad un hotel que se encuentre más o menos céntrico. Si está muy alejado perderéis muchísimo tiempo en transportes. El nuestro era el Bedford, bastante cutrecillo pero suficiente para estar alojados con comodidad. Lo bueno es que podíamos ir a todos sitios andando.

La mejor manera de conocer Londres es a pie, sin duda alguna, pues las calles tienen un encanto especial. Del Palacio de Buckingham a la Torre de Londres (más o menos los monumentos que están más alejados el uno del otro) hay unos 6 km., es decir, poco menos de hora y media andando despacio. Eso sí, si no tenéis costumbre de largas caminatas puede resultar muy cansado. Sin embargo, al menos en mi opinión, merece la pena con creces.

Y esto es todo. Espero que mi experiencia os sirva para organizar vuestros viajes.
A continuación dejo una lista de otros enlaces donde podéis encontrar mucha información.


Enlaces externos:
* Wikitravel.
* Foro de Londres.
* 101 cosas gratis que hacer en Londres.
* Viajar a Londres.
* Historic Buildings.
* Info Londres.
* Guía de Londres.
* Visit London.

3 comentarios:

jonatan dijo...

Muchas gracias por tus consejos y reportajes ya que tengo pensado visitar Londres este años. Saludos

Leyendas de Toledo dijo...

Todavía sufro pensando en la escalera de Russel... ¡Menuda bienvenida a Londres!

¿Para cuándo otra escapadita?

Daniel Prado dijo...

A mí también me encantó londres y tambíen me he currado una mini-guía de viajes....

Os dejo el enlace, ya que supongo que le pueda venir bien a algún lector.

Que visitar en Londres

Saludos

Publicar un comentario

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...