miércoles, 4 de agosto de 2010

Circular al Vignemale - Día 2º (Oulettes de Gaube - San Nicolás de Bujaruelo)

Fecha: 20 julio 2010.
Punto de partida: Refugio Oulettes de Gaube.
Punto de llegada: San Nicolás de Bujaruelo.
Tipo de ruta: Travesía.
Desnivel aproximado acumulado: Unos 1220 m. de subida y 2200 m. de bajada.
Tiempo aproximado sin paradas a un ritmo tranquilo pero constante: 7 h. 35 min.
Refugio Oulettes de Gaube - Hourquette d'Ossoue: 1h. 30 min.
Hourquette d'Ossoue - Refugio Baysselance: 20 min.
Refugio Baysselance - Barrage d'Ossoue (cruzada la presa): 2 h. 10 min.
Barrage d'Ossoue - Cabane de Lourdes: 30 min.
Cabane de Lourdes - Ibón de Bernatuara: 1 h. 5 min.
Ibón de Bernatuara - San Nicolás de Bujaruelo: 2 h.

Otras observaciones: En la subida a la Hourquette d'Ossoue es frecuente encontrar neveros hasta bien entrado el verano. Nosotros los encontramos ya bastante reducidos y pisados, pero si se va antes de finales de julio no estarían de más los crampones, sobre todo para el tramo final de la subida.

Ibón de Bernatuara (2271 m.)

--> Viene de aquí…

Continúo con la ruta de los pasados días 19 y 20 de julio: una circular al Vignemale. Las etapas fueron las siguientes:

19 julio: Bujaruelo - Valle del Ara - Puerto de los Mulos - Refugio Oulettes de Gaube.
20 julio: Refugio Oulettes de Gaube - Hourquette d'Ossoue - Barrage d'Ossoue - Puerto Bernatuara - Bujaruelo.

Este segundo día comenzamos la ruta en el refugio francés Oulettes de Gaube, donde habíamos pasado la noche. El itinerario consistió en subir a la Hourquette d'Ossoue por el GR 10 y bajar por él hasta la Barrage d'Ossoue y la Cabane de Lourdes. En ese punto lo abandonamos para remontar el valle de Canau hasta el Puerto de Bernatuara, desde donde bajaríamos en vertiginoso descenso hasta Bujaruelo de nuevo.

Aquí os dejo el recorrido de esta etapa en Google Earth.

Ver Circular Vignemale - Día 2º en un mapa más grande

Aquí podéis descargar el archivo kml de las dos etapas juntas para visualizarlo en Google Earth directamente.

El perfil altimétrico y la distancia de esta etapa.

El track (elaborado a mano, no sobre el terreno) en wikiloc.

Y el mapa del recorrido es el siguiente:

Mapa recorrido

Antes de que salga el sol me asomo fuera y así pinta el panorama.

P1200671.thumb

Hay bastantes nubes, pero confiamos en que mejore durante la mañana. La previsión era de tormentas por la tarde pero buen tiempo por la mañana…
Desayunamos y de pronto vemos desde la ventana del refugio que el sol empieza a iluminar las paredes del Vignemale… ¡¡qué espectáculo!!

Amanece en el Vignemale

Terminamos de desayunar y nos arreglamos para echar a andar. Ha pasado poco tiempo desde el amanecer, pero la luz del Vignemale ha cambiado ya mucho…

P1200673.thumb

Nuestro camino arranca a la izquierda según salimos del refugio y empieza a subir zigzagueando hacia la Hourquette d'Ossoue. Aunque son unos 600 m. de desnivel, la verdad es que el camino se hace bastante cómodo por su trazado. Simplemente el tramo final, de roca más suelta, es un poco más pesado.

P1200676.thumb

Nos vamos acercando hacia el Glaciar des Oulettes.

P1200677.thumb

P1200678.thumb

La subida va zigzagueando entre rocas… No tiene pérdida. Es cuestión de seguir las marcas del GR 10.

P1200682.thumb

Según vamos subiendo aparece valle abajo el Lac de Gaube. También vemos el refugio de donde hemos salido (en el círculo rojo) y la bajada que hicimos ayer desde el Puerto de los Mulos.

Valle de Gaube desde la subida a la Hourquette d'Ossoue

El Lac de Gaube está en una ubicación preciosa… Remontar ese valle debe ser increíble.

P1200688.thumb

Nuestro camino sigue ascendiendo junto a la cara norte del Vignemale.

P1200689.thumb

El Glaciar des Oulettes…

P1200691.thumb

… y el Glaciar del Petit Vignemale.

P1200692.thumb

En los últimos metros de subida hubo que atravesar horizontalmente varios neveros pequeños, con muy buena huella y nada expuestos, pero al final del todo hubo uno bastante inclinado y grande y que sí que estaba expuesto. La verdad es que nos lo planteamos un poco antes de cruzarlo, pero tras ver que la huella que lo atravesaba horizontalmente era muy grande y que se avanzaba bien con los bastones nos decidimos a continuar. No hubo ningún problema, pero la atención iba al máximo. Ya saliendo del nevero se ve al alcance de la mano la Hourquette d'Ossoue (2734 m.), nuestro primer punto alto de hoy.

P1200693.thumb

Un último vistazo a los dos glaciares que han acompañado nuestra subida…

P1200694.thumb

P1200696.thumb

Y en 1h 30' aprox. nos plantamos en el collado: Hourquette d'Ossoue (2734 m.). Éstas son las vistas hacia el Puerto de los Mulos. Desde aquí la Gran Facha es una pirámide increíble.

P1200699.thumb

P1200704.thumb

P1200709.thumb

Lo siguiente que me hipnotiza es el Pique Longue. Desde aquí es impresionante.

P1200700.thumb

Pique Longue desde la Hourquette d'Ossoue

A nuestra derecha vemos a numerosas personas subiendo al Petit Vignemale. Parece que sólo quedan dos neveros importantes y que se puede subir casi sin pisarlos… Aunque habría que ver cómo es el panorama en realidad cuando se sube… Estaba tentado de subirlo (¡ya tan cerca!) pero quedaba un recorrido largo y la previsión de tormentas por la tarde no me tenía muy tranquilo, así que nos conformamos con verlo desde aquí.

P1200703.thumb

De esta zona no reconozco nada. Son los picos que se ven hacia la parte baja del Valle de Gaube.

P1200705.thumb

El Puerto de los Mulos y el camino por el que bajamos el día anterior.

P1200706.thumb

Y hacia el otro lado, el Refugio de Baysselance al alcance de la mano.

P1200710.thumb

Nos entretuvimos aquí más de la cuenta antes de bajar a él porque nos encontramos un francés que hablaba muy bien español y que nos entretuvo un buen rato. Cuando le dijimos que éramos de Toledo empezó a hablarnos del Alcázar para continuar con Franco y la Guerra Civil. Resultó ser un hijo de españoles exiliados en el 39 y nos puso la cabeza como un bombo en un momento, aunque era muy majete el hombre. A mi amigo y a mí, que las ideas políticas nos resbalan bastante y que venimos al Pirineo buscando "huir" de todo eso, en un momento nos mareó bastante… Y no había manera de cortarle!! Pero bueno, como he dicho, un hombre muy majete y agradable. Eso sí, nos entretuvo allí cerca de media hora…
Una vez que retomamos la marcha miramos hacia detrás para contemplar de nuevo las cumbres del Vignemale. ¡Qué lugar tan especial!

P1200711.thumb

P1200713.thumb

Y seguimos hacia el refugio de Baysselance.

P1200714.thumb

Desde aquí las vistas son de privilegiados. Desde el Perdido al Mondarruego hay un panorama impresionante.

P1200715.thumb

Marboré, Torre, Casco, Brecha, Taillón y Gabietos…

P1200716.thumb

Y el refugio, que parece una base espacial.

P1200718.thumb

P1200720.thumb

Desde aquí vemos que nos espera a continuación una bajadita de aupa. 900 m. a saco hacia la Barrage d'Ossoue. Cada vez que pensamos en lo que vamos a hacer por la previsión del tiempo… La idea era bajar de ahí a Gavarnie, donde teníamos reservado en el refugio Granges de Holle. Pero para no quedarnos allí colgados miércoles y jueves, ahora íbamos a ir de allí a Bujaruelo a por el coche para ir en él a Gavarnie (¡4 h. de coche desde Bujaruelo!)… Pero la verdad es que viendo como estuvo el tiempo después no nos arrepentimos de la vuelta. Pero volvamos a la ruta. Esta es la bajada que nos espera.

P1200721.thumb

Según vamos bajando aparece a nuestra espalda el Glaciar d'Ossoue, por donde ya iba gente subiendo hacia el Pique Longue.

P1200722.thumb

Y en una curva del camino pasamos por las Grottes Bellevue, que supongo que serán 3 de las cuevas que se hizo excavar el Conde Russell.

P1200723.thumb

P1200724.thumb

P1200726.thumb

Nuestro sendero sigue descendiendo con un trazado, en algunos pasos, realmente vertiginoso.

P1200728.thumb

P1200734.thumb

Ya casi abajo queda un gran nevero que atravesamos sin dificultad, pues era casi llano. Estaba lleno de ovejas refrescándose…

P1200735.thumb

P1200736.thumb

Desde aquí ya vemos la Barrage d'Ossoue, un bonito embalse, y los paredones del Circo de Gavarnie al fondo.

P1200737.thumb

P1200738.thumb

Hay agua por todas partes, y algunas cascadas son espectaculares.

P1200739.thumb

Cuando por fin salimos de esta eterna bajada a terreno llano encontramos este puentecico que nos cruza al otro lado del arroyo.

P1200740.thumb

Legando a la Barrage d'Ossoue (1834 m.).

P1200742.thumb

Se rodea el embalse por su margen izquierda y se cruza por delante de la presa. Al otro lado, antes de empezar la subida hacia la Cabane de Lourdes, hacemos un descansillo, que ha sido un descenso agotador de unas dos horas sin pausa…
El embalse y todo el barranco que hemos descendido.

Barrage d'Ossoue (1834 m.)

La presa, por delante de la cual hemos pasado por un caminillo que baja y cruza un puente. Junto a la presa hay una cabaña-refugio, pero no nos asomamos a ver en qué estado estaba.

P1200748.thumb

Después de refrescarnos los pies, beber y comer algo continuamos siguiendo las marces del GR 10 francés. El sendero pasa ahora a un paisaje mucho más suave y verde, sin tanta roca.

P1200749.thumb

P1200750.thumb

En poco menos de media hora nos plantamos en la Cabane de Lourdes. Tiene pinta de ser un buen refugio.

P1200751.thumb

Junto al mismo hay una bifurcación de sendas. La de la izquierda continúa con las marcas del GR 10 hacia Gavarnie, y es por donde habríamos bajado en principio. La de la derecha empieza a remontar la Vallée de la Canau, que nos subirá hasta el puerto de Bernatuara (2338 m.).

P1200752.thumb

Empezamos a remontar este bonito y solitario valle. Al fondo vemos el pico de Bernatuara (2545 m.) y a su izquierda el puerto al que nos dirigimos.

P1200753.thumb

P1200754.thumb

El comienzo es suave y casi sin desnivel, pero al fondo del valle la cosa va adquiriendo otro cariz. Se empinan las rampas…

P1200755.thumb

… y se gana en vistas hacia atrás (tomando aliento, jejeje).

P1200757.thumb

Llegando al puerto las nubes se están poniendo negras. Tras la tormenta que nos pilló en lo alto de la Pala de Ip tengo un miedo atroz a que me pille otra por las alturas… Así que esas nubes me espolean a pesar del cansancio.

P1200758.thumb

P1200759.thumb

La vista atrás es preciosa desde estas alturas.

P1200760.thumb

Y así, tras una subida de alrededor de 1 h. (teniendo en cuanta el cansancio acumulado que llevaba ya y que me hizo "arrastrarme" los últimos metros) nos plantamos en el puerto y nos asomamos al ibón que hay del otro lado. Es como un gigantesco cráter lleno de agua.

P1200761.thumb

Nos despedimos del lado francés.

P1200762.thumb

Y empezamos a bajar hacia el ibón. El camino lo rodea por el lado derecho y sube luego una corta subida por un pequeño corredor para salir ya a la verdadera bajada.

Ibón de Bernatuara (2271 m.)

Ya en el otro lado miramos hacia el Puerto de Bernatuara y el caminillo por el que hemos bajado.

P1200767.thumb

Nosotros, tras salir al otro lado del ibón encontramos dos caminos. Homos de ir por el de la derecha, que comienza luego una vertiginosa bajada de 1000 m. hacia Bujaruelo.

P1200768.thumb

Por aquí baja el entramado de sendas zigzagueantes que seguiremos. El itinerario está bastante bien indicado con hitos. No tiene mucha pérdida.

P1200771.thumb

Gabietos y Taillón cubiertos por nubes de tormenta.

P1200772.thumb

Hacia el Mondarruego también.

P1200773.thumb

El sendero baja y baja, y ya cerca del refugio de Sandaruelo atravesamos una preciosa ladera amarilla. Creo que son arizones en flor.

P1200774.thumb

P1200776.thumb

Ya se ven las torretas eléctricas que bajan a Bujaruelo… ¡Aún nos queda un trecho!

P1200777.thumb

Ya llegando al refugio de Sandaruelo, en la zona denominada Plana de Sandaruelo, la vegetación es muy alta y el sendero casi se pierde. Nosotros tuvimos que dar unas vueltas en las cercanías de las torretas hasta encontrar el correcto. El truco está en ir hacia la torreta que se ve a la izquierda en la foto, la más cercana al refugio.

P1200778.thumb

P1200780.thumb

Entre las vueltas que dimos nos acercamos al refugio a echarle un ojo.

P1200781.thumb

P1200783.thumb

Mi amigo dio con el buen camino, a la derecha de la torreta de electricidad.

P1200785.thumb

En seguida el camino se interna en un bonito hayedo y baja en pocos minutos hasta un puente que cruza el arroyo que baja del Puerto de Bujaruelo.

P1200786.thumb

Continuamos por el sendero y en 4 minutos escasos salimos al camino principal que baja del puerto. Ya no queda más que seguir el ancho camino que nos bajará de nuevo a Bujaruelo. Las marcas de GR nos van guiando.

P1200787.thumb

P1200788.thumb

El Valle del ara de nuevo a nuestros pies. Desde luego ha sido el protagonista de estas dos últimas semanas…

P1200789.thumb

Más abajo podemos observar los efectos de las fuerzas tectónicas de la Tierra.

P1200790.thumb

Y por fin llegamos a Bujaruelo, tras unas 2 h. 20 min. (contando con las pérdidas en la Plana de Sandaruelo) desde el Ibón de Bernatuara.

P1200791.thumb

De aquí tomamos el coche hacia Gavarnie… pero ese viaje ya es otra historia… Además, por allí el tiempo nos dejó disfrutar de poca montaña… Al menos la tormenta nos cayó ya bajo techo.