miércoles, 24 de diciembre de 2008

Imágenes de la Sagra

Fecha:
Cimas:
Punto de Partida:
Tipo de ruta:
Desnivel aproximado acumulado:
Tiempo aproximado sin paradas:
Otras observaciones:





El 24 de diciembre, ya que estábamos en casa de Ester pasando parte de las vacaciones de Navidad y por la zona de Mocejón no es que haya mucho monte precisamente, me fui a dar un paseo por los caminos de la zona. Me fui andando al cercano pueblo de Magán, luego hacia Olías del Rey, aunque no llegué al pueblo, y por último volví a Mocejón.
Aquí dejo algunas fotos de este recorrido por la Sagra.

En primer lugar simplemente explicar que la Sagra es una región natural delimitada por los ríos Tajo y Guadarrama, que comprende parte de las provincias de Toledo y de Madrid. Se trata de un terreno llano y elevado que forma parte de la Submeseta Sur, con altitud media algo inferior a los 600 m. sobre el nivel del mar. El terreno está destinado sobre todo cultivo de cereales. Debido a que su subsuelo es muy arcilloso, gran parte de su actividad industrial se centra en la transformación de materiales cerámicos para la elaboración de tejas y ladrillos. Últimamente ha experimentado un gran crecimiento (sobre todo de inmigración) debido a su cercanía a Madrid.




Mapa obtenido de Wikipedia.

Este es Mocejón visto desde detrás del cementerio. Destaca la torre de su iglesia mudéjar, conocida en la zona como la "Buena Moza".


Al este tengo la central térmica de Aceca.


El camino por el que dirijo mis pasos es el antiguo Cordel de Mocejón a Villaseca. Al llegar a un cruce de caminos, atravieso la Acequia Real del Jarama, que he llevado todo el rato a mi izquierda, para enfilar directamente a Magán, donde llego en poco más o menos media hora desde Mocejón.

Ésta es la torre de su iglesia mudéjar.


La iglesia.


Después, atravieso el pueblo para llevar al vértice geodésico de Magán (501 m.). No es lo mismo que las cumbres del Pirineo, pero bueno, hay que aprovechar lo que uno tiene ¿no?.


Desde aquí tomé por un camino rural asfaltado que se dirige a Olías del Rey: el Camino de la Trastoledana. Atrás queda Magán con la única elevación más o menos importante de la zona: el Monte de Magán (667 m.)


Al cabo de un par de kilómetros el camino hace una curva hacia el sur y podemos ver detrás de nosotros al cercano pueblo de Cabañas de la Sagra con la Sierra de Guadarrama llena de nieve por detrás.


Desde este punto hay una bonita vista de Magán con su monte vigilando por detrás y de otro pueblo cercano a la derecha: Villaseca de la Sagra.


En este punto me he cruzado con el Canal de la Sagra-Torrijos. Aquí abandono el camino asfaltado para tomar a la izquierda, junto a los pilares del canal.


Ya estoy cerca de Olías pero, en fin, se hace tarde y no quiero llegar de noche a Mocejón, así que lo dejo para otra ocasión.


Las sombras se alargan con el sol de la tarde y los campos empiezan a tomar bonitos tonos.


Tras las olivas se deja ver ya Mocejón y la central térmica de Aceca. Tras ellos se extiende la comarca de la Mesa de Ocaña.


Otro vistazo a Cabañas de la Sagra y la Sierra de Guadarrama.


Me interno por el olivar. Algún que otro árbol solitario pervive entre las olivas.




Tras atravesar desemboco en otro camino asfaltado, la antigua cañada de la Vereda de Magán.
Lo sigo hacia Magán hasta que tomo un camino que sale a mi derecha. Por él seguiré hasta llegar a Mocejón. El sol ya se ha puesto y las sombras van cubriendo estos campos dormidos en espera de la primavera.


Y este es el mapa de la zona con mi recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...