viernes, 13 de julio de 2012

Mapas para Oruxmaps (IV) - Creación de mapas desde Oruxmaps

Hoy entramos en materia.
Existen diferentes procedimientos para crear tus propios mapas para Oruxmaps. Ahora voy a hablaros de cómo crear mapas a partir de la propia aplicación Oruxmaps del teléfono.

Se pueden crear mapas desde el propio Oruxmaps del teléfono a partir de un mapa online (ver el artículo anterior para saber cómo añadir nuestras propias fuentes). Es una opción bastante sencilla, pero con la limitación del tamaño que te permite descargar el programa con este sistema. Aunque siempre puedes ir descargando por separado cada zona que necesitas y luego ponerlas todas juntas en una misma carpeta.

Voy a poner un ejemplo práctico, descargando una parte del mapa 1:5000 de Navarra para usarlo en nuestro dispositivo.

En primer lugar abro Oruxmaps y voy a la sección de mapas online. Busco el de Navarra (para que nos salga tenemos que haberlo añadido a las fuentes wms, tal como he explicado más arriba) y lo abro. Como podemos ver en la parte inferior de la pantalla, al lado del 100%, Oruxmaps nos indica el nivel de zoom en que nos encontramos. En este caso se trata del nivel 8. Esto es importante por lo que veremos más adelante.


Hago zoom sobre la zona que me interesa descargar, por ejemplo, la zona de Peña Izaga, que he mostrado en la pantalla con nivel de zoom 12 para poder abarcarla entera. En la herramienta de mapas de la barra superior (la de la bola del mundo), pincho y selecciono la opción "creador mapa"


Se me abrirá una ventana en la que con dos puntos defino el cuadrado que quiero descargar. Si me equivoco con el punto lo puedo eliminar con el botón rojo del "-". Cuando lo tengo listo pulso el botón verde con el tick. Entonces se me abrirá el recuadro donde pongo el nombre que le quiera dar al mapa y selecciono los niveles de zoom a descargar. Yo he seleccionado sólo los tres niveles más profundos porque son los que contienen el mapa 1:5000 (anteriormente, en el visor, he ido haciendo zoom hasta comprobar qué niveles me interesaba descargar). El resto de niveles de zoom se distribuyen entre mapas 1:25.000 y 1:50.000 que ya los tengo por otro lado. Según seleccionamos capas de zoom nos dice las imágenes que descargará y el tamaño. Por desgracia hay un límite, y si lo superamos nos avisará de que no lo puede descargar. Por esto yo voy descargando progresivamente zonas pequeñas.


Si se cortara la conexión o hubiera algún problema y el mapa quedara incompleto, luego podemos terminar de descargarlo yendo a la opción "Reanudar descarga" que está al lado de la de "Creador mapa".


De este modo, al final tendré un nuevo mapa para usar offline, en este caso un mapa 1:5000 de la zona de Peña Izaga. Por descontado, os recomiendo que no lo intentéis descargar si no es con Wifi, pues aparte de los datos que consumiréis (que puede ser o no un problema en función de vuestra tarifa de datos) os eternizaréis esperando...

[[Volver al índice]]

3 comentarios:

Albert Surinyach dijo...

Te felicito por tu trabajo y desempeño colaborativo. Albert Surinyach. También llevo un tiempo apreciando ORUXMAPS.

Anónimo dijo...

gracias me sirvio

Anónimo dijo...

Hola Toledano errante.
Un blog buenísimo.
Gracias.

Publicar un comentario

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...