martes, 10 de julio de 2012

Mapas para Oruxmaps (III) - Mapas Online para Oruxmaps

Una vez que sabemos los conceptos básicos sobre los mapas, explicados en el post anterior, lo que nos interesa es conseguir mapas del sitio al que vayamos a ir. Hay dos maneras de hacerlo: usar mapas online o usar mapas offline. Esto segundo es, con diferencia, lo mejor para ir al monte.

Primero hablaré brevemente sobre los mapas online. Oruxmaps ofrece una lista de distintas fuentes de mapas y ortofotos que se pueden visualizar online en la aplicación. Además se pueden añadir infinidad de fuentes wms de otros mapas. En el manual de oruxmaps explica de un modo muy claro cómo hemos de editar el archivo wms_services.xml para añadirle más fuentes.
El sistema Web Map Service (WMS) permite que organismos de diferentes países puedan ofrecer fuentes de mapas a través de la red. En España tenemos sobre todo los mapas del CNIG, así como los de algunas Comunidades Autónomas como Navarra.

Algunos enlaces:
Aquí os dejo el archivo wms_services.xml (actualizado 3-10-2012) de fuentes wms que yo empleo (poco a poco lo voy ampliando). Vienen varias por defecto y yo le he añadido la de la cartografía del SitNA (que incluya la cartografía de Navarra desde 1:200.000 hasta 1:5.000), las ortofotos más actuales de Navarra (2010, rápida 2011, rápida 2012), los mapas de Iberpix y alguna otra cosilla. Para usarlo no hay más que copiar este archivo en la carpeta oruxmaps/mapfiles. También podéis editar el archivo (con el block de notas o con Notepad++ o cualquier otro editor) y copiar sólo las fuentes que os interesen.

Personalmente pienso que es tontería utilizar mapas online cuando vamos al monte, pues tardan mucho en cargarse y gastan muchísima batería, aparte de que consumen muchos datos, lo cual puede ser un problema en función de la tarifa que tengamos. De todos modos, como veremos a continuación, es muy interesante el que podamos acceder a estos mapas cuando estamos en casa, pues Oruxmaps nos permite descargarlos para poder utilizarlos offline.

En los siguientes artículos de la serie iremos aprendiendo a conseguir mapas offline de diversas maneras.

[[Volver al índice]]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
Corrijo un par de enlaces:
- Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) es www.idee.es
- Servicios Web de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE). es http://www.idee.es/web/guest/directorio-de-servicios

Publicar un comentario

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...