sábado, 15 de septiembre de 2012

Mapas para Oruxmaps (X) - Creación de Mosaicos con Global Mapper

Para terminar la serie dedicada a cómo hacer nuestros propios mapas para Oruxmaps, voy a dedicar este post al Global Mapper, un programa de lo más completo y que es de pago (unos 400 $). Este programa nos permite muchísimas opciones, de las que yo no sé ni la mitad, pero hay una muy interesante para nosotros que es la de crear mosaicos a partir de muchos formatos de archivos diferentes, de tal modo que podemos crear amplios mosaicos (por ejemplo, provinciales) a partir de mapas más pequeños (por ejemplo, las distintas hojas 1:50000 del CNIG).
Supongo que esto mismo lo pueden hacer otros muchos programas, como Oziexplorer o CompeGPS, pero lo bueno de Global Mapper es la cantidad de formatos de salida que nos permite elegir. Yo lo empleo principalmente para crear capas para Google Earth o mosaicos ECW que luego puedo pasar a .rmap desde CompeGPS.

Para mostrar cómo se hacen los mosaicos con Global Mapper, utilizaré de ejemplo unas ortofotos del año 2012 de una parte de Navarra que he descargado con el MOBAC en formato Oziexplorer (entre los muchos formatos que nos permite grabar el MOBAC, éste no da problemas al abrirlo desde Global Mapper; ignoro si otros formatos los abre bien).
En esta carpeta tengo las ortofotos que he bajado, pero podrían ser hojas del mapa topográfico nacional, mapas de Alpina de distintos sectores del Pirineo, o lo que fuera.


Abrimos el Global Mapper. Éste es el aspecto que nos presenta.


Seleccionamos "Open your own data files" y navegamos buscando los mapas que queremos unir en mosaico. En este caso, las ortofotos que he bajado.


Selecciono los archivos .map para abrirlos y espero mientras los carga. Como cada imagen pesa unos 500 MB tardará un rato...


Una vez cargadas las fotos, veré que me las ha unido automáticamente.


Para exportar el mosaico, nos vamos al menú File > Export Raster/Image Format.


Se nos abrirá un recuadro que nos permite elegir entre multitud de formatos. Son interesantes el formato ECW (leído por casi todos los programas de mapas y gps), el formato JPG (que nos permite convertirlo directamente a Oruxmaps con el OruxmapsDesktop cambiando la extensión del archivo .jgw que nos crea, por .jpw --> Ver este tutorial para más detalles <--) y el formato KML/KMZ (que nos permite abrirlo con Google Earth como si se tratara de una capa).
Para este ejemplo, yo voy a crear un archivo kmz, para abrirlo desde Google Earth, teniendo así una ortofoto de lo más actual de la zona que me he bajado, ya que la de Google es de 2008.


Pulso en OK...


... y me aparece un cuadro de opciones. Yo no toco nada, pero desde aquí puedes elegir si quieres un kmz comprimido o bien un kml, si quieres recortar sólo parte del mosaico que te ha creado (en Export Bounds > Draw a Box), etc.


Le damos a OK y comenzará la conversión. Al ocupar tanto en este caso (son unso 5 GB) tardará un rato...


Nos creará un archivo kmz en donde le hayamos dicho, y sólo hay que hacer doble click en él para abrirlo como una capa en Google Earth. Si hemos creado otro formato de archivo, basta con buscarlo y convertirlo a Oruxmaps con alguno de los métodos de los que hemos hablado en los artículos anteriores.

[[Volver al índice]]
>>> Siguiente >>>

8 comentarios:

Yo adoro viajar. I love travelling! dijo...

Me parece increíble poder hacer tus propios mapas... Yo tengo un blog de viajes. si quieres nos seguimos.
saludos desde yoadoroviajar.blogspot.com

Trini.

kunzuilh dijo...

Gracias!
Te sigo, que a mí también me encanta viajar!

angelov dijo...

acabo de terminar el nuevo mosaico 25k del IGN de Navarra. lo publico esta noche en mendiak. imagino que lo podras utilizar en tu movil y oruxmaps. esta en .ecw

kunzuilh dijo...

Muchas gracias!
Lo miraré esta noche. Ya he visto lo de los mapas de Iberpix. ¡¡qué buena pinta tiene!!

Anónimo dijo...

Gracias

Os invito a colaborar con la página http://www.nevasport.com/phorum/read.php?87,3077473 , que dice ...

Hola, amigos

Sería útil y estaría fenomenal si en este hilo enlazáramos fotos panorámicas donde se indique el nombre de las montañas que se ven en ellas. También pueden venir indicados los nombres de otros accidentes geográficos o elementos del paisaje, tanto naturales (ríos, lagos, valles, bosques, etc.) como artificiales (pueblos, ciudades, embalses, puentes, monumentos, antenas, etc.).

Las fotografías pueden ser directamente del paisaje o bien de mesas o paneles panorámicos o interpretativos que nos encontremos en miradores y que lleven los topónimos de lo que el montañero divisa delante suyo y detrás de la señal correspondiente.

Si alguien tiene buenas fotos panorámicas retocadas y rotuladas con nombres de montes y demás y no las ha subido le animo a hacerlo y luego poner aquí los enlaces correspondientes. Se pueden subir fácil, rápido y gratis a varios servidores, alojamientos o hostings, p.e. a los indicados en http://www.taringa.net/posts/info/13639291/Paginas-web-para-subir-tus-imagenes-o-fotos.html o en http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2259560 . Y si alguien tiene buenas imágenes de panoramas sin rotular con los nombres puede hacerlo gratis y fácilmente con GIMP. Lo puede descargar e informarse sobre su uso desde http://www.gimp.org.es/

¡Buena suerte!

Anónimo dijo...

Acá tenemos los primeros regalos:

1.
¡Qué pasada! Resulta que Kiko tiene un montón de blogs sobre montaña y, al menos varios de ellos, presentan fotos panorámicas rotuladas con los nombres de las montañas que se ven. El listado está en http://www.blogger.com/profile/03628287081156477569

¡Impagable!

2.
En la página http://oscarelorza.blogspot.com.es/2013/03/sara-larrun.html está esta foto de la mesa de orientación que hay en la cima del Larrun: http://1.bp.blogspot.com/-8tQpvXExgcM/UT3LQ7vQcPI/AAAAAAAAAaI/tCW1fV6rdzs/s1600/45-Mesa+panor%C3%A1mica+en+la+cima+de+Larrun.JPG

¡Gracias, Óscar!

3.
En http://seccionmontesaica1.blogspot.com.es/2011/02/vertice-del-anayet-22012011.html hay 2 fotos que explican lo que se ve desde la cumbre del Vértice de(l) Anayet:
http://1.bp.blogspot.com/_hye09cWGH0s/TUhPJH3BLUI/AAAAAAAAAG0/bLYyXnd2jZk/s1600/Panoramica+al+este.bmp
http://4.bp.blogspot.com/_hye09cWGH0s/TUhPUaoBJMI/AAAAAAAAAG4/xpir_tusES4/s1600/Panoramica+al+oeste.bmp

De agradecer el trabajo de Juan. Saludos

4.
Si tenemos dudas con algún monte esta increíble web visual nos puede ayudar: http://www.peakfinder.org/ . ¡Alucinante!

La he conocido ahora mismo en http://www.rutasporgipuzkoa.com/blog/la-silueta-de-las-montanas-que-te-rodean-con-www-peakfinder-org/

¡Gracias, Juanan!

5.
Resulta que Harold nos regala más fotos panorámicas en su blog. Parecen ser todas de la Cordillera Cantábrica menos una del Pirineo. Están agrupadas en http://www.enelmonte.com/search/label/panoramica

¡Gracias!

6.
En http://ordesa.wordpress.com/2011/12/13/monte-perdido-desde-pena-montanesa/ tenemos una magnífica panorámica del Monte Perdido y montañas vecinas: http://ordesa.files.wordpress.com/2011/12/pec3b1amontac3b1esa.jpg

Gracias a max y Tote

7.
En http://monte-mendia.blogspot.com.es/2012/10/pena-prieta.html tenemos una panorámica desde la cima de Peña Prieta: http://www.rutas-fuentescarrionas.tk/Rutas/Pena%20prieta/Panoramica%20pena%20prieta%20con%20nombres.jpg

Agradecemos su labor a Batxa.

8.
En http://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com.es/2012/07/los-alpeshistoria-de-una-tragedia-julio.html hay una panorámica en blanco y negro detallada del macizo del Mont Blanc: http://2.bp.blogspot.com/-9xgzqqBdB6k/UAcM8bnZlvI/AAAAAAAACZk/u5a2sYWzZPQ/s1600/panor%C3%A1mica+montes.jpg

¡Gracias, César!

Anónimo dijo...

Aquí tenéis la mesa panorámica de la cima del monte Urgull, Donostia, bajo la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, que muestra el "skyline" verde (y gris ...) que rodea a la capital de Gipuzkoa, y que indica tanto el nombre y la altitud de las montañas como la distancia hasta ellas, así como nombres de lugares de la ciudad:
http://i.imgur.com/EtpBqMj.jpg

Anónimo dijo...

Hola,

Me bajo mapas WMS desde la opción de crear mapas de Orux, los baja bien, me chequeo todas las capas, hasta aquí perfecto, pero... cuando los lee el Orux se ven bien, pero lo que es el puntero GPS ni caso, ni asoma.

Debe de haber otra operación que hacer que desconozco pues los mimos que me he bajado de una página web que los ha colgado por trozos de España va odo perfecto y son los mimos un poco anticuados los suyos.

¿sabes por que

Gracias
Luis


Publicar un comentario en la entrada

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...