domingo, 12 de febrero de 2012

Circular invernal al Alto Biscar (1501 m.)

P1360817 (1)
Como últimamente tengo menos tiempo había que optar entre abandonar el blog o hacer entradas menos desarrolladas. Así que me voy a inclinar más bien por esto último. Pondré menos detalles de los recorridos (incluyo el track grabado con lo que tengo, un Android en el que lo grabo con Oruxmaps, con lo que se puede seguir esta ruta con el track) y sobre todo pondré fotos. Cualquier duda que tengáis sobre alguno de estos recorridos me la podéis preguntar en los comentarios.
Hoy os dejo unas fotos de la rutilla que hicimos hace dos semanas por la zona de Roncesvalles, aprovechando la nevada que había caído el día anterior.
Espero que la disfrutéis.

Datos prácticos de la ruta

Fecha: 30 de enero de 2012
Cimas: Alto Biscar [Altobizkar, Astobizkar, Astabizcarra, Alto de Napoleón] (1501).
Punto de Partida: Roncesvalles.
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: Unos 600 m.
Otras observaciones: Al estar todo lleno de nieve hicimos la mayor parte del recorrido por la carretera que va de Ibañeta al Orzanzurieta.

Aquí podéis descargar el archivo kml para visualizarlo en Google Earth directamente.

El track (grabado en el teléfono con Oruxmaps) en wikiloc.

Descripción del recorrido:

Llegando a Roncesvalles nos encontramos ya todo lleno de nieve. Una preciosidad.

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay detrás de la colegiata y, tras habernos pertrechado bien, echamos a andar por la variante del Camino de Santiago que baja de Ibañeta.

En seguida hay que desviarse a la izquierda y empezar a subir por un precioso bosque.

Y así nos plantamos en lo alto del puerto de Ibañeta.

La Piedra de Roldán.

Desde aquí seguimos por la carretera que se dirige al Orzanzurieta, hoy cubierta por la nieve. Algunos rincones son realmente bonitos.

Como hacía mucho frío y empezada a soplar viento comimos justo antes de subir al collado de Lepoeder, donde estaríamos más expuestos.

Luego seguimos para arriba.

Y una vez en el collado tiramos para la izquierda para coronar el Alto Biscar.

Cima con el buzón congelado y unas vistas de escándalo que no pudimos disfrutar la otra vez que subimos.

Aquí se está muy bien pero el viento arrecia y la temperatura baja… así que emprendemos el descenso por donde hemos subido.

A ratos baja más la temperatura. Hubo un momento (que no logré pillar) en que marcaba -9º C por la fuerza del viento.

Ahora bajaremos por la variante del camino de Santiago que desciende directamente a Roncesvalles (por donde vinimos ya hace tiempo).

Y así concluye una preciosa ruta por la montaña nevada.
Veremos dónde es la siguiente salida…