lunes, 7 de noviembre de 2011

Chinebral de Gamueta, Pico de la Foya y Gorreta de los Gabachos

P1340091 (1)
Después de un verano sin pisar el Pirineo y un otoño de ir recuperando las salidas al monte poco a poco, el pasado 31 de octubre tuvimos el privilegio de poder disfrutar de una de las salidas otoñales más bonitas que he hecho nunca. Nos fuimos al Chinebral de Gamueta con idea de hacer una ruta circular hasta el Mallo Gorreta y bajar por el barranco de Gamueta. Finalmente no hicimos todo el recorrido previsto (como de costumbre) pero sí casi todo, disfrutando de lo lindo…
No sabíamos el otoño que esperaba recibirnos en esos valles pirenaicos…

Datos prácticos de la ruta

Fecha: 31 de octubre de 2011.
Cimas: Chinebral de Gamueta (2329 m.), Pico de la Foya de Gamueta (2308 m.), Gorreta de los Gabachos Norte [Gorreta d'os Gabachos] (2270 m.).
Punto de Partida: Refugio de Linza (1350 m.).
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: Alrededor de 1200 m.
Tiempo aproximado sin paradas y a un ritmo tranquilo pero constante: 5 h. 30 min. Como siempre, nosotros tardamos muchísimo más porque paramos a hacer muchas fotos y a comer en la cima.
  • Linza – Paso del Salto del Caballo: 10 min.
  • Paso del Salto del Caballo – Paso del Oso: 25 min.
  • Paso del Oso – Chinebral de Gamueta: 1 h. 30 min.
  • Chinebral de Gamueta – Gorreta de los Gabachos Norte: 30 min.
  • Gorreta de los Gabachos Norte – Plana de Diego: 1 h.
  • Plana de Diego – Refugio de Linza: 1 h.
Otras observaciones: La ruta no requiere ninguna trepada tal y como la hicimos, aunque discurre en algunos tramos por crestas bastante expuestas (aunque no peligrosas si no nos acercamos al borde). Gente con vértigo lo puede pasar mal en esos tramos. El único sitio que es más empinado son los primeros metros de la bajada del Chinebral de Gamueta para continuar la cresta hacia el Pico de las Foyas de Gamueta. Se debe prestar especial atención en este tramo.
Nosotros teníamos intención de bajar desde el Gorreta de los Gabachos Norte hasta el fondo del barranco de Gamueta, enlazando allí con el sendero que lo recorre, pero no lo vimos muy claro y volvimos hacia el Collado de Gamueta faldeando por una ladera muy empinada. Esto es lo que queda reflejado en el Track y en el mapa. No recomendamos seguir este itinerario nuestro, pues realiza una vuelta absurda. Lo mejor es bajar directamente del Gorreta Norte al Collado de Gamueta, pues esta bajada es mucho más breve y no reviste la menor dificultad.

Aquí os dejo el recorrido que hicimos en Google Earth.


Ver Chinebral de Gamueta circular en un mapa más grande

Aquí podéis descargar el archivo kml para visualizarlo en Google Earth directamente.

El perfil altimétrico y la distancia.


El track (creado con Oruxmaps con mi Android y corregido a mano después) en wikiloc.

Mapa del recorrido sobre la cartografía topográfica.



Descripción del recorrido:

Salimos tempranito para aprovechar bien el día, que ahora amanece muy pronto. Pero ya antes de llegar al refugio de Linza tuvimos que hacer unas obligadas paradas pues nos encontrábamos frente a frente con el otoño en todo su esplendor.
El Valle de Belabarce visto desde la subida al Puerto de Arguibiela, frontera con Huesca.


Algunas hayas asoman entre los pinos.


Pero en el Puerto de Arguibiela nos encontramos con una preciosa explosión de color.


Y bajando hacia Zuriza no paramos de mirar atrás a Ezkaurre y la Punta Abizondo.





Ya de camino al Refugio de Linza (que por cierto, han asfaltado la carretera y está en un estado estupendo), nos encontramos de frente con el Maz o Txamantxoia, que está pletórico con esta luz temprana.



El otoño invade Linza.




Pero hemos venido aquí a andar, así que nos ponemos en camino.


Comenzamos remontando la corta ladera que nos lleva al Paso del Salto del Caballo por preciosos hayedos otoñales.





Esta brecha, que me recuerda bastante (aunque en pequeño) al Achar de Alano, es el Paso del Salto del Caballo.


Según llego arriba me doy cuenta de que no he llenado las botellas de agua, con lo que vengo solo con una lata de acuarius y un cuarto de litro que me quedaba en una botella. ¡¡Esto para todo el día!! Menos mal que Juan Luis llevaba algo de acuarius y que no hizo mucho calor…

Una vez aquí, seguimos el sendero de la izquierda, que nos indica hacia el Chinebral de Gamueta. Remontamos un precioso hayedo que, dependiendo de la luz, adquiere tintes más dorados o menos.
Pronto pasamos junto a un imponente tejo.


Al principio la pendiente es fuerte, pero se va suavizando según llegamos a la parte más alta del bosque.








Una vez superada esta primera subida salimos del bosque a zona de prado, desde donde tenemos una preciosa vista del Refugio de Linza y su entorno si nos desviamos un poco del camino.




Volvemos al sendero y descendemos los pocos metros que nos separan del Paso del Oso, otro pequeño collado desde donde empezaremos la subida más dura hacia el Chinebral.


El ganado pace plácidamente en estas laderas, que de vez en cuando son iluminadas por el sol.


En el Paso del Oso hay una pequeña cabaña que puede servir de refugio en caso de necesidad. Al fondo asoma Ezkaurre, que estuvo todo el día con su nube en la cima…


Desde aquí se puede subir por el marcado sendero de la derecha, que empieza a remontar en directo la loma del Chinebral de Gamueta, o por el de la izquierda, que es el que nos lleva hacia el Mallo Acherito. Nosotros optamos por éste último, ya que así podíamos ir disfrutando de las vistas hacia el valle de Linza. Luego ya nos uniríamos a la cresta del Chinebral más arriba.
Los bosques a nuestros pies están preciosos.


Empezamos a subir y de nuevo asoman unos rayos de sol, con lo que no podemos evitar parar un rato a hacer fotos aprovechando esa bonita luz.






Este tramo de subida, que discurre entre rocas, es bastante empinado y cansado, aunque se sube bien siguiendo los hitos y no es muy largo. Una vez en lo alto hay un pequeño rellano de hierba donde tomamos aliento un rato y contemplamos la pala herbosa de nuestra derecha, que afrontaremos ahora para enlazar con el itinerario normal de subida.


Un vistazo atrás al Txamantxoia y al Ezkaurre.



Y comenzamos a subir. A nuestra izquierda unos montañeros se dirigen hacia la zona del Acherito.


Tras una empinada subida de unos 20 minutos llegamos a otro rellano herboso, ya en el lomo de la montaña, donde aparece ante nosotros, majestuoso, el Mallo Acherito, y donde numerosos grupos de montañeros se reúnen para tomarse un descanso. Desde aquí ya vemos la larga loma que hemos de remontar hacia la cima.


Asoma la Mesa…



… y el Acherito.



¡¡¡Y Juan Luis tan fresco!!!


Antes de parar a descansar nos asomamos un poco más, hacia el valle colgado que hay entre el Chinebral y el Acherito. Parece una zona desoladora en la que hubiera ocurrido un cataclismo…


Empieza a asomar la Pequeña Aguja del Petrechema.


Y al otro extremo el Ori con su boina…


A nuestra espalda al precioso barranco de Gamueta con el Ezkaurre al fondo.


Y de frente continúa la romería.


Llegando a la cresta se abren cada vez más las vistas a nuestra izquierda.


Y Juan Luis sigue tan contento.



El grupo que llevábamos delante acaba de salir a la cresta y hacen un descansillo antes de atacar la cima, ya muy cercana.


Llegamos nosotros también a la cresta y no puedo menos que quedarme admirando los dos colmillos que forman la Pequeña Aguja del Petrechema (o de Ansabère) y el Pico Sobarcal.





También se ve la cima del Petrechema ya con gente.


Y a nuestra derecha, la puntiaguda cima del Gorreta de los Gabachos Sur y el Mallo Gorreta, lo que eran nuestros objetivos finales por aquel entonces… Detrás, el Bisaurín está tapado por las nubes.


Como la cima está cerca vamos hacia ella sin parar mucho más que lo necesario para las fotos.



Ahí atrás quedan descansando los que nos precedían antes.


Últimos metros…


… ¡ y nos plantamos en la cima del Chinebral de Gamueta!


Algunas fotos en la cima.





Las vistas que tenemos enfrente son grandiosas.

Hacia el Anie, la Mesa, Petrechema y Acherito:


La zona del Midi y el Balaitús.



La zona del Bisaurín y Castillo de Acher.


Zoom hacia el Petit Ansabère con el Billare detrás (creo).


Esta es la cresta que vamos a recorrer ahora, muy sencilla y disfrutona, pero no recomendada para gente con vértigo.


Zoom hacia el Anayet…


… y la Pala de Ip.


La zona de Zuriza y el Ezkaurre.



Ori, Lakartxela, etc.


Tras disfrutar un buen rato de la cima, recogemos los bártulos y nos disponemos a continuar por la cresta, dirección al Gorreta de los Gabachos.


El primer paso para bajar de la cima puede parecer muy empinado desde arriba, pero se recorre sin dificultad aunque extremando las precauciones.


En 15 minutos poco más o menos hemos bajado y hemos subido a la siguiente cima de hoy: el Pico de la Foya de Gamueta.




Desde aquí, a nuestra derecha, vemos el resto de cresta que nos queda hasta la pequeña cota herbosa del fondo, que es la cima del Gorreta de los Gabachos Norte.


Hay gente en la cima del Gorreta de los Gabachos Sur, a donde queríamos ir después.


Aquí vemos la cima del Chinebral, por donde hemos bajado. Aunque parezca vertiginoso en la foto, la verdad es que se recorre muy bien.


Vistas del Midi desde aquí. A nuestros pies tenemos unos cortados espectaculares, con una vista mucho mejor hacia la zona de Guarrinza que desde la propia cima del Chinebral.


El pico herboso que tenemos allí delante es el Gorreta de los Gabachos Norte, hacia donde dirigiremos ahora nuestros pasos.


Pero antes de llegar a él Juan Luis se asoma al espolón intermedio que sobresale de la cresta, y así le puedo fotografiar desde lejos…



Y él me saca a mí en donde estoy…


Las vistas son impresionantes desde esta cresta…



Me reúno con él y continuamos hasta la agradable cima del Gorreta de los Gabachos Norte.


A nuestra izquierda tenemos un patio impresionante…


Ya en el Gorreta de los Gabachos Norte nos asomamos para ver lo que nos queda de camino hacia la cima Sur, separada de nosotros por el Collado de Gamueta.


No es mucho lo que falta, pero yo estoy muy cansado ya y sé que el regreso va a ser largo. Además, para subir a la cima Sur hay que hacer una trepadita que, si bien es muy fácil, no me mola mucho hacer estando ya tan cansado. Así que decidimos dar por finalizada nuestra conquista de cumbres por hoy (ya volveremos). Así que nos quedamos a comer en esta agradable cima.



Me fijo enfrente y vemos que alguien se ha aventurado a conquistar el Mallo Gorreta, la cima que queda a la derecha del Gorreta de los Gabachos Sur. Mi idea original era intentar subirlo también, pero tanto tiempo parado pasa factura y mis ganas llegan más lejos que mis fuerzas…



Así que dejamos de soñar y volvemos a la realidad, que es bastante buena ya de por sí. A nuestros pies el valle de Guarrinza.


Al norte el Chinebral de Gamueta y la cresta por la que hemos venido (que distinto se ve desde aquí a como se ve desde el Acherito…).


Al sur, las nubes invaden la zona del Bisaurin y la Sierra de Secús.


Siguiendo con la vista la loma herbosa de nuestra cima nos encontramos con el Txamantxoia allá abajo. Qué poca cosa parece desde aquí!!!


La cuenca del Ibón de Acherito por donde anduvimos hace unas semanas parece una fortaleza protegida por afilados colmillos.


Y el omnipresente Midi d'Ossau acapara la mayor parte de nuestra atención...



Foto de la cima.


Después de comer emprendemos el descenso por lo que parece una alternativa más cómoda que la cascajera por la que hay que bajar si tiramos en directo hacia el Collado de Gamueta. Empezamos a bajar en dirección OSO por la loma de nuestra cima.


Sin embargo, más abajo la cosa se empina más y ante la falta de certeza de qué es lo que nos vamos a encontrar más abajo, decidimos volver faldeando hacia el Collado de Gamueta para enlazar por el camino normal. Ya dejaremos las investigaciones para otra ocasión…


Faldeamos de vuelta hacia el collado…


… y enlazamos con el camino que desciende por la cascajera, que no es tan incómodo como yo había pensado.



Comenzamos el largo descenso que nos llevará a través de tres paisajes diversos: el desierto de roca, las verdes praderas, y el bosque de hayas.


Durante el descenso y también por la cima del Chinebral, encontramos numerosos fósiles, todos en piedras muy grandes para llevárnoslos, jejeje. Éste de una hoja de Ginkgo llamó mucho mi atención.


Cuando ya se empieza a atenuar la pendiente podemos ver desde abajo la loma por la que queríamos bajar. Hacia su parte sur tenía un escalón insalvable, pero se ven por la izquierda algunas zonas más practicables por donde quizás hubiéramos podido bajar cómodamente… Ya lo investigaremos en otra ocasión.


Desde aquí vemos el imponente murallón occidental del Mallo Gorreta. A su izquierda, el collado de Gamueta, desde donde hemos bajado; a su derecha la Brecha de Gamueta, por donde también se puede acceder a su cima, no sin cierta dificultad.


Continuamos nuestro descenso y la hierba empieza a hacer acto de presencia: poco a poco irá ganando terreno a la piedra imperceptiblemente.


Por fin pisamos hierba y echamos un vistazo atrás a lo que dejamos. Este barranco me está encantando, tan agreste y solitario… Habrá que volver en otra ocasión!!!!


Continuamos el descenso y ya vemos allá abajo, iluminada por el sol, la Plana de Diego. ¡Qué contrastes tan fuertes encontramos en la montaña!, tan diferente la rocosa cresta de hace unas horas de los bonitos prados verdes que pisaremos en seguida.


Llegamos por fin a la Plana de Diego, y curiosamente, un rayo de sol está iluminando el refugio que se encuentra en una joroba de hierba.




Distintos mapas ponen la "Plana de Diego" en distintos lugares, sin embargo me parece más lógica esta ubicación, que es la que mantienen el mapa 1:25000 del IGN y el de Beturián-Ara. La ubicación entre el Chinebral y el Acherito, que viene en algunos mapas, aunque se trata de una zona más o menos llana, no me parece ni mucho menos como para denominarse "Plana", que parece hacer más referencia a una planicie de hierba, como la Plana de Mistresa, que al caos de rocas que hay entre el Chinebral y el Acherito. Sería como llamar "Plana" al Karst de Larra… Pero vamos, es sólo una opinión.
Desde aquí se distingue ya el Anzotiello, a la derecha del Mallo Gorreta y separado de él por la Brecha de Gamueta.


En la Plana nuestro sendero se divide en dos. El que va hacia la izquierda bajará por dicha margen hasta la carretera de Zuriza, casi siempre por bosque; y el que va por la derecha, bajará por dicha margen hasta casi el mismo punto. Por aquí iremos nosotros, pues la otra ladera ya está en sombra y queremos hacer fotos con el sol de la tarde.


Durante un buen rato bajaremos con el Txamantxoia delante, atrayendo toda nuestra atención. Los hayedos de sus laderas están preciosos.





Seguimos el descenso por un claro sendero en todo momento, y nos aproximamos al linde del bosque.


Al llegra a él, el sol nos ilumina y nos quedamos asombrados del color de las hojas y la luz. Dentro del bosque es como si nos bañara una preciosa luz dorada. Nunca había visto tan amarillas las hayas, sino más ocres…







Haya solitaria con su séquito…


Con el Mallo Gorreta al fondo, la vista es realmente preciosa.





Bosques de oro con troncos de plata.



A veces el sol se esconde entre las nubes y nos ofrece bonitos contraluces.


Las laderas de enfrente son una explosión de colorido.




Desde por aquí empezamos a encontrar balizas con pintura de colores.
Tras atravesar el bosque y mirando atrás, la imagen no puede ser más bonita: ese contraste de tonos con la luz de la tarde crea una postal maravillosa.

Bosques de Gamueta (Pirineo Aragonés)

Y si le ponemos unos caballitos… pues rematamos.



Otro tramito de bosque de oro.



Atardece en el Txamantxoia.



Y nos despedimos de las alturas inconquistadas del Mallo Gorreta.



Últimas luces.



Salimos a la carretera y vamos por la hierba junto al arroyo hasta el refugio de nuevo.



Las últimas luces del día bañan las Foyas del Ingeniero, bajo el Pico Sobarcal.


Para terminar, una foto de los Alanos al atardecer, que casi no hemos fotografiado en esta ocasión por la mala luz que había para ellos…


Y con estas agradables luces acabamos uno de los días más hermosos que hemos vivido en el pirineo otoñal.
Espero que hayáis disfrutado tanto viendo las fotos como yo rememorando esos paisajes.
Saludos.


Enlaces externos:

* Circular completa con el Gorreta de los Gabachos Sur, desde la Fuente de los Clérigos.
* Más o menos nuestra vuelta pero en sentido contrario.
* Invernal por esta misma zona y por el Acherito.
* Descripción de los dos accesos al Mallo Gorreta.
* Ascenso Invernal al Gorreta de los Gabachos.

2 comentarios:

Jesus dijo...

Hola, ya echábamos de nuevo vuestros reportajes de las fabulosas rutas que haceis, y mas por esa zona del Pirineo que tanto nos gusta, bonita ruta y buenas referencias,para cuando nos acerquemos a esa zona realizar esa ruta. Saludos de vuestros seguidores, Jesús y Mari Carmen

kunzuilh dijo...

Gracias. Me alegro de saber que os gusta el blog... Voy un poco a rachas: a veces con tiempo y subo rutas atrasadas, a veces que casi no saco tiempo en meses para poner nada... pero al monte sigo yendo, jeje, que eso no hay que dejarlo.
Saludos!

Publicar un comentario en la entrada

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...