martes, 6 de julio de 2010

Ascensión a Churregui, Satrústegui e Idoitxiki

Fecha: 22 jun 2010.
Cimas: Churregui [Txurregi, Txurregui] (1128 m.), Satrústegui Este (1139 m.), Satrústegui Oeste (1205 m.), Idoitxiki (1271 m.).
Punto de Partida: Ilzarbe (Ollo, Navarra)
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: Unos 800 m.
Tiempo aproximado sin paradas: 6 h. 10'
Puerto de Irañeta - Inicio de la pista a Ollo: 30'
Inicio pista - Ollo: 1h. 5'
Ollo - Ilzarbe: 30'

Otras observaciones: La cresta entre Satrústegui e Idoitxiki tiene pasos muy expuestos. Abstenerse personas con vértigo.

Satrustegi_155733

El martes 22 de junio nos fuimos Juan Luis y yo (para variar…) a hacer una ruta larga y algo espectacular, y además muy cercana a Pamplona.
Consistía en ir a Ilzarbe, un pueblito del Valle de Ollo, y de ahí subir al Churregui, ruta muy frecuentada por los montañeros de la zona. Pero en vez de dejar ahí la excursión, luego continuamos toda la cresta de la Sierra de Satrústegui (de la que el Churregui no es más que el espolón final) hasta los rasos de Andía, a la altura del Puerto de Irañeta. La vuelta fue por el fondo del valle hasta Ollo y de ahí a Ilzarbe de nuevo, por el PR de la Vuelta del Valle de Ollo.
Unos 20 km. de ruta por una cresta bastante incómoda y una interminable pista de tierra… ¡¡Pero una ruta impresionante!!

Ilzarbe y las cimas visitadas en Google Earth (pinchar en el icono de la casa para saber cómo llegar hasta aquí).

VerEl Toledano Errante en un mapa más grande

Este es el mapa del recorrido:

Mapa Satrústegui

Dejamos el coche junto a la fuente que hay en la parte alta de Ilzarbe, cerca del frontón. Al regreso agradecimos esta agua fresca…

Satrustegi_100041

Comenzamos a andar por el empinado camino que nace de la parte alta del pueblo, siguiendo la calle que nos ha llevado a la fuente. Pronto nos topamos con el Churregui de frente. Los campos están listos para segar y la temperatura es perfecta.

Satrustegi_100256

En 10 min. llegamos a una división de caminos y tomamos por el de la izquierda.

Satrustegi_101014

Pocos minutos más adelante vemos el poste indicador del PR de la Vuelta al Valle de Ollo. Por ese sendero saldremos a la vuelta. Ahora continuamos de frente por la pista por la que venimos.

Satrustegi_101412

Pronto atravesamos un verde prado con el Churregui delante.

Satrustegi_101849

Dándonos la vuelta contemplamos la afilada cresta del Mortxe, por donde subimos a esta montaña el año pasado…

Mortxe desde el camino de Ilzarbe al Churregui

La pista continúa y nosotros con ella, bordeando el Churregui por su lado derecho. Al fin llegamos a terreno algo más abierto y vemos que a nuestra izquierda sube la ladera herbosa que lleva al collado de Olarregui, entre el Churregui y el Gaztelu. Justo al salir del bosque nace el sendero que asciende por ella hacia dicho collado. Un hito indica el arranque del mismo.

Satrustegi_104334

En apenas 10 minutos llegamos al collado. La cara este del Churregui es impresionante.

Cara este del Churregui

Dándonos la vuelta se distingue la mole del Mortxe y la Cuenca de Pamplona.

Satrustegi_105107

Al otro lado del Collado asoma la Barranca, con Irurzun al comienzo de la misma.

Satrustegi_105630

A nuestra izquierda tenemos la empinada cuesta que nos sube a la cresta del Churregui, siguiendo la alambrada. Ya es la segunda vez que la abordo y sé que impresiona pero es muy breve, así que retomamos fuerzas y vamos para allá.

Satrustegi_110724

Según subimos, las vistas hacia Irurzun y el paso de Dos Hermanas se abren de modo impresionante.

Satrustegi_111002

La cuesta se va empinando…

Satrustegi_111849

… y las vistas se van ampliando.

Satrustegi_111922

El último repecho es el más empinado.

Satrustegi_112921

Pero todo se acaba y esta cuesta también. Abajo se ve el collado del que venimos y detrás el Gaztelu, al que también se puede subir desde allí. Hemos subido en unos 35 o 40 min. desde el collado, más o menos 1 h. 20' desde Ilzarbe.

Satrustegi_113407

Al asomarnos al otro lado lo primero que nos encontramos es el impresionante "cráter" que forma el Valle de Ollo, con el Mortxe a la izquierda, el Nacedero de Arteta en el centro y las laderas del Txargáin a la derecha.

Valle de Ollo desde Churregui

El Nacedero de Arteta más de cerca.

Satrustegi_113826

Antes de ir al buzón cimero del Churregui, que queda a nuestra derecha, nos asomamos a la izquierda para llegar al puntal de la sierra y ver las vistas…

Satrustegi_113934

¡Estas vistas!

Vista desde el extremo del Churregui

A nuestros pies Ollo y Senosiáin, de donde salimos hace meses cuando subimos a los Altos de Goñi.

Satrustegi_114513

Estando allí pasaron tres helicópteros más o menos a nuestra altura. Iban despacio y perfectamente alineados…

Satrustegi_115541

Satrustegi_115554

Ahora sí, nos dirigimos al buzón de la cima del Churregui.

En el buzón cimero del Churregui

Satrustegi_120032

Satrustegi_120110

Hacemos alguna foto y continuamos siguiendo la cresta. Delante tenemos todo lo que nos espera por recorrer. Abajo, a la izquierda, podemos ver la pista de tierra por la que volveremos.

Satrustegi_121101

La perspectiva de Irurzun y el paso de Dos Hermanas desde aquí es impresionante.

Satrustegi_121537

Y toda nuestra cresta con la "Barranca" a la derecha también.

Cresta desde el Churregui

El primer tramo se recorre sin dificultad, pues las dos laderas carecen de cortados muy verticales y están limpias de vegetación. Un vistazo atrás.

Satrustegi_122602

Atrás queda el Churregui

Pero poco a poco la cresta se va afilando y va apareciendo el boj.

Satrustegi_123221

Boj que en este primer tramo nunca llega a estar cerrado como para impedirnos el paso. Hemos de buscar progresar por el filo de la cresta en la medida de lo posible, y cuando el boj cierra el paso, se puede rodear siempre por "pasillos" limpios de boj hacia la izquierda.

Satrustegi_123801

Algunos tramos empiezan a ser estrechos, pero siempre lo suficientemente amplios para progresar cómodamente (eso sí, si no tienes vértigo…).

En el filo de la cresta

Poco a poco la ladera de la derecha se vuelve cada vez más vertical e intransitable, mientras que la de la izquierda se suaviza y aparece cubierta de florecillas.

Satrustegi_125755

Lugar apropiado para descansar y beber un rato, que el calor empieza a apretar.

Satrustegi_125944

Tras el descanso continuamos por entre las florecillas.

Satrustegi_130022

Con un poco de zoom vemos ya a lo lejos las mayores alturas de la sierra, a las que llegaremos a comer: Idoitxiki y Satrústegui Oeste.

Satrustegi_131913

En seguida alcanzamos este pequeño portillo. Se trata del Portillo de Satrústegui, que desciende por un sendero vertiginoso hasta el pueblo del mismo nombre. Unos hitos indican el camino. Hemos tardado 1h. 20' hasta aquí desde el buzón del Churregui, contando con las breves paradas para descansar y hacer fotos.

Satrustegi_132053

Satrustegi_132107

Pocos metros más adelante se encuentra la cima de Satrústegui Este, que es la que posee un vértice geodésico. Aquí haremos un descansillo y comeremos algo antes de continuar. Llevamos más o menos la mitad del recorrido.

Satrustegi_132159

Satrustegi_132242

Un vistazo atrás…

Satrustegi_132259

Satrustegi_132556

… y un vistazo adelante.

Satrustegi_132619

Con la barranca a nuestros pies y lo que nos queda de cresta. Desde aquí aparenta más de lo que es en realidad.

Cresta desde la cima de Satrústegui

Continuamos tras un breve descanso. A partir de aquí, la caída que hay a la derecha es considerable y nos hace extremar las precauciones. Este tramo está realmente invadido por el boj, y en un par de ocasiones deberemos sumergirnos entre los arbustos para poder avanzar. Aunque como ya he dicho, casi siempre que se cierra la vegetación por el filo de la cresta, se puede pasar por algún sendero a la izquierda.

Satrustegi_133604

Satrustegi_135121

Siguiendo la cresta vamos coronando diversas cumbres menores. Ésta está marcada con un hito. Así se ve lo que llevamos recorrido…

Satrustegi_135656

… y lo que nos falta.

Satrustegi_135732

Algunos tramos son espectaculares, como este descenso de la cima que tenía el hito arriba.

Satrustegi_142058

Hasta aquí sube una alambrada, que cruzaremos por una escalerilla (cuando volvamos por abajo, la cruzaremos de nuevo a través de una puerta metálica).

Satrustegi_142517

Otro pequeño descanso en Satrústegui Oeste con la cima del Idoitxiki ya al alcance de la mano… aparentemente…

Satrustegi_142653

Tras una subida empinada que parece que ya nos va a dejar en la cima, se descubre que aún queda un trecho. Por fortuna, en este tramo la ladera de la derecha tiene un pequeño escalón que nos permite descansar de la incómoda cresta y progresar por un terreno más cómodo durante un rato.

Satrustegi_143907

Ya llegando al Idoitxiki volvemos a la cresta. Mirando atrás vemos por donde hemos venido este tramo.

Satrustegi_144309

Y por fin, tras 1h. 15 min. aproximadamente desde el vértice del Satrústegui Este llegamos al techo de esta cresta: Idoitxiki.

Satrustegi_145140

Satrustegi_145217

Al parecer el nombre y la altura que indica la placa del buzón están confundidos.

Satrustegi_145435

Esto vemos hacia el San Donato, ya al alcance de la mano… o eso parece, jejeje.

Satrustegi_145527

Y esto mirando hacia atrás. Toda la cresta recorrida desde el Churregui. Un auténtico rompe tobillos.

Cresta de Satrústegui

Unas florecillas en un balcón privilegiado.

Satrustegi_152445

Irurzun, con la Trinidad o Erga detrás.

Satrustegi_153802

Al otro lado vemos los rasos de Andía con los Altos de Goñi, por donde andamos hace unos meses. He marcado en azul el camino aproximado por el que bajaremos a la vuelta.

Satrustegi_154923

Echamos un vistazo hacia lo que nos queda. Ya se intuye el Puerto de Irañeta, hasta donde nos dirigiremos ahora… ahora, después de comer!

Satrustegi_155052

Lo dicho, comemos que ya es tarde y luego hacemos las fotos de rigor en la cima.

Satrustegi_155517

Satrustegi_155733

Satrustegi_155903

Satrustegi_160113

Y nos ponemos de nuevo en marcha. Desde aquí el boj desaparece, siendo muchísimo más cómodo el progreso.

Satrustegi_162708

Delante vemos el Puerto de Irañeta y el sinuoso camino que asciende hasta él desde la Barranca.

Satrustegi_162827

Este es el puerto. Hay un tubo rojo con una placa indicando direcciones en este lugar.

Satrustegi_163555

Satrustegi_163726

El camino que empieza aquí el descenso. Por lo que hemos visto por ahí debe ser un camino precioso… pero lo dejamos para otro día, que nosotros vamos a volver por otro sitio.

Satrustegi_163611

Vistas hacia la Cuenca de Pamplona.

Satrustegi_163824

Pamplona desde los Rasos de Andía

Aquí vamos girando hacia nuestra izquierda, por los rasos, hasta enfilar el centro del valle para descender. Si tuviésemos más fuerzas y tiempo podíamos seguir hasta los Altos de Goñi y bajar por donde lo hicimos en la otra ocasión. Estamos prácticamente a la misma altura… Pero no hay tiempo… ¡ni fuerzas!

Satrustegi_163842

Contemplamos lo que hemos recorrido a la mañana.

Sierra de Satrústegui desde los rasos de Andia

Comenzamos el descenso, y encontramos alguna profunda sima…

Satrustegi_165516

Por sendas de ganado y sorteando bojes y enebros nos vamos dirigiendo hacia un bosquecillo de pinos que hay allá abajo, y desde donde saldrá nuestra pista de tierra.

Satrustegi_170239

Éstos no tienen prisa…

Satrustegi_170524

Este es el pinar que hemos de tomar de referencia. A la derecha del mismo nace una pista que nos baja a Senosiáin. No iremos por allí. A la izquierda del pinar nace la pista que nos baja a Ollo, que es por la que volveremos.

Satrustegi_170553

Éstos tampoco tienen prisa.

Pastando en los rasos de Andía

Cruzamos una puerta metálica que cierra una alambrada (que asciende hasta la cresta y que es la misma que cruzamos a la mañana por la escalerilla) y aquí comienza la pista, que seguiremos hasta el pueblo de Ollo.
Algunas imágenes del descenso.

Satrustegi_172615

Satrustegi_172751

Satrustegi_174111

Satrustegi_174500

Satrustegi_174540

Satrustegi_174834

Satrustegi_180057

Camino de Ollo

Ya llegando a Ollo encontramos más caballitos merendando…

Merendando ¿qué pasa?

Ollo. Bonito pueblo plagado de caserones de piedra. Más o menos 1h. 45' de bajada, con alguna que otra parada…

Satrustegi_183429

Desde aquí se puede llegar a Ilzarbe cómodamente por una pista de tierra, que sale del extremo opuesto del pueblo. Pero nosotros no lo sabíamos y tomamos el sendero del PR de la vuelta del Valle de Ollo. Es un sendero que sube y baja unas cuantas veces antes de salir a la pista de tierra por la que comenzamos la excursión a la mañana. Tiene algún tramo bastante escondido por la hierba pero discurre por un agradable bosquecillo. Hay que ir muy pendiente a las señales pues algunos tramos no son evidentes, sobre todo por la abundancia de vegetación.

Satrustegi_183709

Satrustegi_183957

Satrustegi_185708

Satrustegi_190318

Y tras unos 25 min. salimos de nuevo en la pista que tomamos a la mañana y que nos bajará en 10 min. a Ilzarbe.

Satrustegi_190333

Y de nuevo en la fuente nos pudimos refrescar un rato.

Satrustegi_191347

Y esto ha sido todo en esta ocasión.