lunes, 14 de junio de 2010

Ascensión a Aizgorri (1524 m.) desde San Adrián

Fecha: 26 may 2010.
Cimas: Aizgorri [Aizkorri] (1524 m.), Aiztontor Altua (1452 m.) y Askiola (1205 m.).
Punto de Partida: Pista junto a la Ermita de San Adrián.
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: 700 m.
Tiempo aproximado sin paradas: 3 h. 30'
Otras observaciones: La parte alta de la sierra es bastante laberíntica y hay que ir pendiente de las marcas para no perderse.

Ermita del Santo Cristo y Refugio en Aizgorri


El pasado 26 de mayo hice mi primera visita a la Sierra de Azigorri o Aizkorri. Mi hermano ya había estado en varias ocasiones y ahora me tocaba ir a mí también. Planteamos una ruta circular subiendo desde la ermita de San Adrián y bajando por las campas de Oltza y el GR 121 (GR 121, la vuelta a Guipúzcoa). Si el tiempo aguantaba haríamos alguna cima más de la cresta, pero como cada vez se nublaba más no quisimos arriesgar por si nos llovía en la cresta. Así pues, subimos sólo al Aizgorri y nos bajamos por detrás.


Éste es el mapa del recorrido:

Mapa Aizgorri peq


El coche lo dejamos en una curva cerrada que hace la pista cimentada que parte hacia el suroeste desde el Puerto de Otzaurte, tras 4 km. de recorrido. Este puerto está en la carretera que une Alsasua (Navarra) con Zegama (Guipúzcoa).


Ver El Toledano Errante en un mapa más grande

Aizgorri_111001


Desde aquí, se atraviesa una puerta metálica y se toma un camino que nos lleva hacia la ermita y cueva.

Aizgorri_111002


En seguida hay una bifurcación y continuamos por el sendero de la izquierda, que es el que va ganando altura. El de la derecha debe ir hacia la otra ermita que hay allí, la del Sancti Spiritu.
Pronto se convierte el camino en senda y vemos ya delante de nosotros la cueva de San Adrián.

Aizgorri_111751


Continuamos y salimos al amplio camino que une ambas ermitas y nos dirigimos hacia la cueva, que hemos de atravesar.

Aizgorri_112105


Aizgorri_112446


Ermita de San Adrián (Sierra de Aizgorri, Guipúzcoa)


Aizgorri_112529


La ermita. Se tarda unos 15 minutos desde donde hemos dejado el coche.

Aizgorri_112614


Una mirada atrás nos muestra por dónde hemos entrado.

Aizgorri_112659


Atravesamos la cueva y salimos a los verdes pastos rodeados de roca caliza del otro lado.

Aizgorri_113309


Tras unos pocos metros siguiendo el camino, que gira a la derecha al salir de la cueva, llegamos a un pequeño claro al borde del bosque donde tenemos una división de caminos. Nosotros tomaremos a la derecha, siguiendo unas marcas de pintura amarillas hasta la cima. Por el lado izquierdo, por donde continua la amplia calzada medieval, es por donde volveremos a la tarde.

Aizgorri_113538


El sendero se interna en el bosque y sube de manera bastante directa. A veces hay algún pequeño descanso, pero en general la pendiente es grande.

Aizgorri_114043


Hayedo subiendo al Aizgorri


Aizgorri_120211


Tras unos 35 minutos de ascensión salimos del bosque para encontrarnos en un laberinto kárstico donde nos siguen orientando las marcas de pintura. Toda esta zona me recuerda mucho a Asturias…

Aizgorri_121009


Mirando atrás vemos que hemos ganado bastante altura y tenemos el precioso monte Aratz (1445 m.) a nuestras espaldas.

Aratz (1445 m.) desde la subida al Aizgorri


El último tramo antes de llegar a la cresta cimera recorre una bonita cornisa.

Aizgorri_121750


Aizgorri_122137


Las vistas hacia el valle del río Oria, que debe nacer por aquí cerca, son impresionantes.

Aizgorri_122236


Ya en la cresta vemos a tiro de piedra la ermita del Santo Cristo, en la cima de Aizgorri, y el camino por donde debemos ir.

Llegando a la ermita del Santo Cristo de Aizgorri


Pero antes nos desviamos a la izquierda, pues me había parecido ver un buzón mientras subíamos, y ascendemos a una pequeña punta rocosa. Efectivamente, se trata de la cima de Aiztontor Altua (1452 m.), una de las muchas puntas que jalonan la cresta de la Sierra de Aizgorri. Hemos tardado unos 50 minutos desde la cueva de San Adrián.

Aizgorri_122834


Desde aquí hay buenas vistas hacia el Aratz y la llanura que lleva a Vitoria.

Aratz y llanura alavesa desde Aizgorri


Así vemos la cima de Aizgorri desde aquí.

Aizgorri_123017


Zoom hacia el Txindoki. ¡Qué bien se ve desde aquí!

Aizgorri_124224


Continuamos hacia la ermita y el refugio, que están a poco menos de 15min. de aquí. A mitad de camino pasamos por un desvío indicado con pintura roja y que indica Oltza y Zalduendo. Nos quedamos con los nombres y el lugar por si hemos de bajar por ahí después.
Llegamos al refugio, que no está muy limpio que digamos…

Aizgorri_124538


Aizgorri_124554


Después de asomarnos subimos a la cima. Aizgorri (1524 m.). Desde San Adrián más o menos 1 h. sin paradas y sin desviarse a la otra cima que hemos subido.
Las vistas son preciosas.
Hacia el sureste, destaca el Aratz y la Sierra de Urbasa a lo lejos:

Ermita del Santo Cristo y Refugio en Aizgorri


Hacia el nordeste. Abajo está Zegama, un pueblecito de Guipúzcoa.

Aizgorri_124811


Hacia el suroeste tenemos las campas de Oltza, por donde bajaremos, y la llanura alavesa.

Campas de Oltza y llanura alavesa desde Aizgorri


Y hacia el noroeste podemos contemplar el resto de la cresta hacia la cima más alta de la sierra, Aketegi (1551 m.), donde está el vértice geodésico, y las campas de Urbia a sus pies.

Urbia desde Aizgorri


Justo debajo de nosotros están las campas de Oltza con sus majadas, por donde bajaremos después.

Aizgorri_125025


Los dos de siempre en la cima.

Aizgorri_125405


Aizgorri_125604


Nos bajamos a la ermita a picar algo antes de empezar el descenso. Desde la barandilla que hay allí podemos ver esta panorámica del valle del río Oria.

Aizgorri_130504


¡Un sitio estupendo para hacer fotos!

Aizgorri_130756


Zoom hacia el Txindoki y la Sierra de Aralar.

Aizgorri_130813


La cima y el resto de la cresta desde la ermita.

Cima de Aizgorri


El interior de la ermita.

Aizgorri_131844


Como cada vez se va cubriendo más no ponemos de nuevo en marcha. Seguimos un sendero que indica Urbia y que pasa por debajo de la cima donde hemos estado.

Aizgorri_132258


Pero tras recorrerlo un rato nos damos cuenta de que no va hacia donde queremos sino que se aleja. Cuando fuimos no teníamos claro lo que era Urbia y lo que era Oltza, de ahí nuestra confusión. Pero tras consultar el mapa nos dimos cuenta de que nuestra bajada era la que habíamos visto mientras subíamos antes, la que indicaba Oltza y Zalduendo.

Aizgorri_132328


Así que damos media vuelta y volvemos por donde subimos hasta llegar a ese cruce.

Aizgorri_133404


El cruce. A la derecha bajaremos a Oltza. Por la izquierda es por donde subimos antes.

Aizgorri_133825


El camino es bastante claro y está bien marcado, aunque hay que ir pendiente para no perderlo en algún punto un pelín confuso.

Aizgorri_134111


En seguida llegamos a un cruce. De frente indica Zalduendo (luego vimos que ese camino acababa en el camino por el que volvimos) y a la derecha indica Oltza y Urbia. Por ahí bajamos.

Aizgorri_135629


Y así aparecen ante nosotros las campas verdes de Oltza. Un lugar realmente agradable. Hemos tardado poco menos de 45 minutos desde Aizgorri.

Aizgorri_141139


Son curiosos los numerosos hoyos que jalonan el prado…

Aizgorri_141636


El lugar está atravesado por una curiosa hilera de rocas que seguiremos. Me dice mi hermano que es para orientarse en días de niebla…

Aizgorri_141748


Las bordas de la zona, con el pastor y las ovejas. Hay una paz increíble… aunque el pastor no deja de soltar tacos al perro porque pasa de él, jejeje.

Aizgorri_142106


Por aquí hemos bajado.

Aizgorri_142331


Campos de Oltza, bajo el Aizgorri


Tras recorrer el prado siguiendo la hilera de piedras, empieza a formarse un claro camino que seguiremos a continuación. Pero ya es tarde y hay bastante hambre, así que paramos en unas rocas a comer. Justo donde paramos nos fijamos en que un GR atravesaba perpendicularmente a nuestra dirección. Luego supimos que era una variante del GR 121, el GR 121.4, que atraviesa Urbia y Oltza. Tras este importante evento (la comida, no el GR) continuamos por el camino que he descrito.

Aizgorri_151424


Algo más adelante desemboca en una ancha pista que atraviesa en dirección perpendicular y que se dirige a Urbia por la derecha y hacia San Adrián por la izquierda. En esa dirección iremos, no sin antes aprovechar el lugar para hacer algunas fotos con este cielo tan bonito que se está quedando.

Aizgorri_152024


Inmensidad


Este es el que se dirige a Urbia. Me evoca Hobbiton…

Aizgorri_152055


Hobbiton


Nosotros continuamos hacia la izquierda y a los 10 minutos, tras superar algunas cuestas, vemos que sale un ramal por el lado izquierdo de nuestra pista. Es el GR 121, que está acondicionado para no ir por la pista.

Aizgorri_153838


Se trata de un sendero mucho más agradable.

Por el hayedo


Vamos siguiendo en todo momento ya las marcas, pues nos llevarán a San Adrián. A veces vamos por senda y a veces por pista. En un momento determinado tenemos esta panorámica de la llanura alavesa.

Aizgorri_155029


Unos 35 minutos después de haber dejado Oltza llegamos a una pequeña loma despejada con un buzón de cima. Se trata de la pequeña cota de Askiola (1205 m.), marcada como cumbre aunque casi pasa desapercibida. Desde aquí hay una bonita panorámica de la sierra de Aizgorri, por donde hemos estado esta mañana.

Aizgorri_155450


Sierra de Aizgorri


Zoom hacia la cima, ermita y refugio.

Aizgorri_155744


Buzón de la cima de Askiola.

Aizgorri_155808


Nos despedimos de Aizgorri y continuamos nuestro camino.

Aizgorri_155859


En unos 5 minutos llegamos al punto en que se aclaran nuestras dudas sobre el GR que vimos en Oltza. Aquí se junta el ramal 121.4 con el camino principal que seguíamos nosotros. Y además, aquí comienza un sendero marcado con pintura roja que sube hacia la cima de Aizgorri, que era el sendero por el que subió la primera vez mi hermano y que hacía tiempo que intentaba localizarlo de nuevo. Se trata del sendero que dejamos arriba con la indicación de Zalduendo. Ahora sabemos a dónde lleva ese camino.

Aizgorri_160744


Aizgorri_160759


Nosotros continuamos por nuestro itinerario siguiendo el GR 121 y unas marcas amarillas que empiezan a verse y que me recuerdan al Camino de Santiago.

Aizgorri_162036


Aizgorri_162156


Hay varios cruces más, con diversas indicaciones. No sé a dónde llevarán.

Aizgorri_162326


Aizgorri_162355


Y por fin salimos de nuevo al claro del bosque por donde pasa la calzada medieval y donde comenzamos a subir esta mañana. Hemos tardado poco más de una hora desde Oltza. Supongo que por el GR 121.4 se tardaría menos porque sube más directamente.

Antiguo camino


Y aquí vemos la confirmación de que este tramo es parte de una de las numerosas variantes del Camino de Santiago.

Aizgorri_163929


Ahí está el desvío de esta mañana.

Aizgorri_164008


El ganado reposa tranquilo bajo el sol intermitente de la tarde.

Aizgorri_164009


Otro remanso de paz


Y ya tenemos ahí delante la entrada a la cueva de San Adrián. Se ha quedado un cielo precioso.

Cielo de acuarela


Aizgorri_164259


De nuevo en la cueva.

Aizgorri_164742


Con estas vistas al salir. Como cambia todo a la luz de la tarde…

Desde la Ermita de San Adrián


Un potrillo juguetón.

Aizgorri_165223


Zoom hacia San Donato.

Aizgorri_165522


Aizgorri_165651


Y en 10 minutos en el coche.

Aizgorri_170346


Ésta es del camino de vuelta, por la autovía de la Barranca. No pude evitar sacar al San Donato con esta luz tan bonita…

San Donato desde la Autovía de la Barranca


Hasta la próxima!

3 comentarios:

jonatan dijo...

Sencillamente precioso.
Maravillosos los hayedos que teneis por esa zona.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Enhorabuena por tu blog. Muy interesante esta ruta (Aizkorri) sería posible enviarme la ruta para Orux (f.cavaliere@lycos.com) ?
Gracias

kunzuilh dijo...

Lo siento, pero en aquel entonces no tenía GPS y todo era a ojo y siguiendo los mapas...

Publicar un comentario

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...