Fecha: 30 may 2009.
Lugar: Bayona.
El último sábado de mayo nos fuimos a conocer Bayona, aprovechando que había venido unos días uno de mis hermanos con su mujer y sus hijas.
Bayona esta al suroeste de Francia, muy cerca de la frontera con España y a pocos kilómetros del mar. En ella confluyen el torrente La Nive y el río Adour, zona ésta donde está la parte antigua de la ciudad. Presenta una mezcla de estilos que se remonta a la época romana, cuando se denominaba Lapurdum. La parte céntrica se divide en tres barrios, articulados en torno a los dos cursos de agua nombrados: la Grand Bayonne, donde se encuentra la Catedral y el Castillo Viejo; la Petit Bayonne, entre La Nive y el Adour; y el Saint Espirit, al otro lado del Adour.
Tiene restos de murallas de tres épocas distintas: Romana, del s. XVI (François Primero), y del s. XVII (Vauban).
Aparcamos el coche en un inmenso y céntrico Parking gratuito que habíamos visto desde Google Earth, junto al Parking de Paulmy (de pago). Aquí os dejo un mapa con los principales lugares que visitamos.
Ver Bayona en un mapa más grande
Desde donde aparcamos todo era una zona de parques verdes entre los restos de las murallas que erigió a finales del siglo XVII el militar francés Sébastien Le Prestre de Vauban. Se nos insinuaban ya las agujas de la Catedral...
... y el Castillo Viejo.
Después de visitar la oficina de turismo nos dirigimos a la orilla del Adour para recorrer un tramo hasta la Place de la Liberté, donde está el Ayuntamiento-Teatro. Me llamaron la atención estos graciosos semáforos de peatones...
El inmenso Adour con el puente del Espíritu Santo. El barrio que lleva ese nombre queda al otro lado del río.
También la ciudadela está en la otra orilla.
Este baluarte de la muralla del s. XVII defiende la confluencia de La Nive y el Adour.
Desde la Place de la Liberté ya vemos al fondo la Catedral. Por esta calle iremos, disfrutando del ambiente de ciudad medieval que conservan sus casas.
Estas bonitas estatuas coronan la fachada del Ayuntamiento-Teatro, acabado de construir en 1842. Representan las distintas artes y actividades económicas de la ciudad.
Estas son algunas estampas de la Rue Port Neuf y sus bocacalles, por donde fuimos adentrándonos en la Grand Bayonne.
El número 32 de la Rue Port Neuf es una bonita casa del siglo XVI donde uno se puede asomar para contemplar su curiosa escalera de madera. En la puerta de la misma hay un panel explicativo.
Seguimos nuestro recorrido disfrutando de estos rincones.
Antes de llegar a la Catedral nos desviamos por la Rue Orbe para pasar junto al Castillo Viejo, construido a finales del s. XI por los Vizcondes del Labourd. Hoy en día es propiedad del ejército.
Desde ahí ya nos dirigimos en directo a la Catedral.
La Cathédrale Sainte-Marie de Bayonne se levanta sobre el emplazamiento de la antigua Catedral Románica, que se incendió. Se comienza a construir en el año 1213 y se concluye en el s. XIV. Acoge en su interior el sepulcro de San León, patrón de la ciudad. Su portada gótica fue desfigurada en la revolución francesa, en un fanático afán por eliminar símbolos religiosos del arte, lo que llevó a la pérdida de muchas joyas artísticas. A finales del s. XIX sufrió una profunda restauración. En 1998 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como monumento del Camino de Santiago en Francia. El claustro, al que se entra por la Place Louis Pasteur, es de gran belleza y nos da una vista completa de la nave del templo. La entrada a la Catedral es gratuita (9,30 h. - 12.30 h. y 14 h. - 17 h.).
Sobre el tímpano de la fachada oeste destaca esta Piedad.
Hornacinas vacías.
El interior.
Esta bóveda se había hundido y estaba la zona acordonada para no pasar.
El bonito órgano que se encuantra a los pies de la nave central. En este enlace se puede ver más información sobre el mismo (en francés).
Más vistas del interior.
Después de esta visita de la Catedral nos fuimos al Claustro, a la derecha de la misma, según miras a la fachada principal. Éste se comenzó a construir en el año 1240.
Gárgolas.
Continuamos nuestro paseo por la Rue d'Espagne, para salir a la muralla y bajar luego por los Muelles de La Nive.
Desde los Muelles de La Nive cruzamos al barrio de la Petit Bayonne, para ver la iglesia de San Andrés, de estilo neogótico.
La Catedral desde la Petit Bayonne.
La iglesia de San Andrés, construida a finales del s. XIX gracias a un "regalo" del Señor Lormand.
A continuación seguimos por la orilla del Adour para cruzar al tercer barrio, el de Saint Espirit. Aquí nos llamó la atención la Estación de Ferrocarril.
Y la pequeña iglesia gótico-románica del Espíritu Santo, donde se estaba celebrando una boda. Nos llamó la atención que al final de la misma cantaron la Salve Rociera y luego hicieron una danza vasca. ¿Sería una boda entre un andaluz y una vasco-francesa?
Desde el puente del Espíritu Santo teníamos esta bonita vista de la Catedral, sobresaliendo en medio de la Grand Bayonne.
De nuevo nos adentramos en la Grand Bayonne de camino al coche, ahora por la Rue Victor Hugo.
Y salimos por le Puerta de España hacia el coche.
Esta zona de murallas presenta estampas tan bonitas como esta.
Mecanismo de un puente levadizo.
Y con esto nos despedimos de Bayona y nos fuimos hacia Biarriz, para contemplar el atardecer en el Atlántico... pero eso lo veremos en el siguiente reportaje.
RONÁNICO A BEGET / ALTA GARROTXA - 2 ...2025
-
--------------------------------------------
...
Hace 1 día
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.