martes, 22 de noviembre de 2005

Ascensión al Urkulu (1438 m.)

Fecha: 22 de noviembre de 2005.
Cimas: Urkulu (1438 m.).
Punto de Partida: Carretera que va de la Fábrica de Orbaiceta [Orbaitzetako Ola] al collado de Azpegui [Azpegi].
Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Desnivel aproximado acumulado:
Tiempo aproximado sin paradas:
Otras observaciones:

El martes 22 de noviembre de 2005, día de Santa Cecilia (patrona de los músicos), al ser festivo para mí, decidimos hacer una salida al pirineo navarro. Después de deliberar entre distintas opciones, decidimos ir al Urkulu (1438 m.), pequeña montaña en la frontera con Francia que cuenta con un torreón romano en su cima.

Fuimos desde Pamplona por Aoiz para pasar junto al polémico embalse de Itoiz (que por entonces estaban empezando a llenar) y subir luego por la carretera nueva que han hecho, por quedar la vieja bajo el embalse, hacia Oroz-Betelu.

Así estaba el embalse de Itoiz.

Oroz-Betelu.

Aunque ya habían caído casi todas las hojas de las hayas, aún había colores bonitos por esos lares...

El siguiente pueblo después de Oroz-Betelu es este: Olaldea.

Algún rincón conservaba el contraste de los colores otoñales, destacando los alerces...

Después salimos a la carretera que va hacia Arive [Aribe] y allí tomamos el desvío que nos lleva a Orbaiceta [Orbaitzeta].

El coche lo dejamos pasada la Fábrica de Orbaiceta. Allí acaba la carretera pero continúa por una pista asfaltada en perfecto estado que baja a Francia desde el Collado de Azpegui. Nosotros dejamos el coche a media altura de la pista y empezamos a andar sobre las 12.

En la foto un hermoso acebo bastante grande.

Había una luz bastante bonita dentro de los bosques de hayas ya sin hojas. Tanto que apetecía sentarse en la alfombra de hojas recién caídas...

Tras pasar por un refugio forestal llegamos al Collado de Azpegui (990 m.) en una media hora desde donde dejamos el coche. Entonces empezaba a asomar por la vertiente francesa un bonito mar de nubes: ¡mi primer mar de nubes en condiciones!

Se remonta la ladera que nos queda a la izquierda al llegar al collado, dejando a la derecha unos afloramientos rocosos.
A los 15 minutos pasamos junto a una cruz negra con un altarcillo.

Y un poco más arriba empezaban a asomar cumbres mayores: Ori, Anie, Petrechema, Mallo de Acherito, Alanos...

Poco a poco teníamos mejor perspectiva del mar de nubes...

... y de los Pirineos de la frontera navarra.

Por fin llegamos a la cumbre: una hora desde el collado y con bastantes paradas para hacer fotos.
Allí nos encontramos el torreón romano...

... y un esplendido mar de nubes hacia Francia.

Algún caballito vagaba por aquellos lares, totalmente indiferente al espectáculo de las nubes. Mientras nosotros sacamos bastantes fotos...

Después de comer y de una buena sesión de fotos volvimos para abajo, que había que estar pronto de vuelta en Pamplona... Juan Luis y sus obligaciones...

Según bajábamos se fue metiendo la niebla y al final nos pilló una poca, pero nada serio.

Ésta es la pista asfaltada que baja a la Fábrica de Orbaiceta.