miércoles, 1 de junio de 2011

Ascensión a la Peña de Urrukarri (912 m.) y Lababota (968 m.)

Fecha: 25 de mayo de 2011.
Cimas: Peña de Urrukarri [Urrukarriko Haitza] (912 m.) y Lababota [Alto de Labakota, Lababotako Gaina] (968 m.).
Punto de Partida: Lanz [Lantz].
Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Desnivel aproximado acumulado: Unos 480 m.
Tiempo aproximado sin paradas y a un ritmo tranquilo pero constante: 2 h. 50 min.
- Lanz – Petrineneko borda: 30 min.
- Petrineneko borda – Cuerda cimera de Lababota: 20 min.
- Cuerda cimera de Lababota – Peña Urrakarri: 10 min.
- Peña de Urrakarri – Retomar el camino principal: 10 min.
- Camino principal en la cuerda cimera – Collado de Ikazti: 15 min.
- Collado de Ikazti – Collado de Barabar: 15 min.
- Collado de Barabar – Collado de Gereziain: 7 min.
- Collado de Gereziáin – Lanz: 1 h.

Otras observaciones: La ruta no reviste mayor dificultad que la distancia y el desnivel. Para acceder a la Peña de Urrukarri no hay un camino bien definido, por lo que se requiere un mínimo de orientación fuera de sendero. La mayor parte de la ruta discurre por hayedo, por lo que es especialmente agradable en verano.



El pasado día 25 aprovechamos una mañana libre para continuar investigando los alrededores de Lanz, que nos ofrecen múltiples posibilidades. La cercanía a Pamplona (unos 25 min.) y el acceso (aunque no es el más corto) que este pueblo ofrece a cumbres tan emblemáticas como el Sayoa o el Zuriáin, así como a densos y hermosos hayedos, nos está haciendo revalorizarlo e intentar conocer su entrono a fondo. El recorrido de hoy nos ha hecho unir varios puntos que teníamos desde hace años en una especie de nebulosa imprecisa, y visitar la bonita y desconocida Peña de Urrakarri, así como la boscosa cima plana de Lababota.

Aquí os dejo el recorrido que hicimos en Google Earth.


Ver Peña Urrukarri y Lababota en un mapa más grande

Aquí podéis descargar el archivo kml para visualizarlo en Google Earth directamente.

El perfil altimétrico y la distancia.



El track (elaborado a mano, no sobre el terreno) en wikiloc.

Mapa del recorrido sobre la cartografía topográfica.



Como en otras ocasiones, aparcamos a la sombra de la iglesia (que si no, a la vuelta el coche es un horno) y empezamos a andar desde aquí rodeando la iglesia, no por la calle principal.



Pronto salimos del pueblo por su extremo sureste y cruzamos la Regata de Elzarrain por un puente. Subimos hacia unas casas aisladas.



Y detrás de ellas arranca nuestra pista en fuerte pendiente. Este primer tramo ha sido hormigonado en los últimos años.



Al llegar arriba de esta breve cuesta tenemos un cruce de caminos. Nosotros seguiremos por la pista hormigonada (que se dirige a los depósitos de agua del pueblo), hacia la izquierda.



Pasamos junto a estupendos ejemplares de castaños.



A los pocos metros llegamos a una bifurcación y abandonamos la pista hormigonada por el amplio camino que sale a su derecha. Se trata del camino de Urquizu [Urkixu], que nos va a llevar a la borda de Petrinenea.



Subimos por él y pronto saldremos a una hermosa zona de pastos con bonitas vistas hacia el Valle de la Ulzama, con el Arañoz destacando sobre el valle.





Al fondo distinguimos el Balerdi (extremo de las Malloas) y la puntita del Txindoki destacando por detrás.



Continuamos por el camino, que pronto se internará en un fresco hayedo. Al final del mismo hay una bifurcación, aunque se trata de dos alternativas de pocos metros para superar un barizal, con lo que da igual qué camino tomar. En seguida se sale al claro en que se encuentra la borda de Petrinenea [Petrineneko borda]. Hemos tardado entre media hora y 25 min. desde Lanz.



En el extremo inferior del campo cercado que hay en torno a la borda encontramos un camino que sale a nuestra izquierda. Este camino (Camino de Sagasti [Sagastiko bidea]) rodea el terreno de la borda por la izquierda hasta el lado norte y nos bajaría luego al camino que va de Lanz a la borda de Xinbornea, a la altura de un cruce de caminos por donde pasamos cuando fuimos al Okolin.
Nosotros seguimos de frente por el camino ascendente que rodea la borda por el lado derecho, hasta llegar a la esquina superior. En este punto, el camino se interna en el hayedo.



Ascendemos por este claro camino. Tras un breve repecho, el camino comienza a llanear durante un rato.



Después, justo antes de volver a subir, hay una bifurcación. Según el mapa, el camino que sigue llaneando de frente nos llevaría directamente al Collado de Ikazti, donde saldremos después, aunque el camino se veía algo difuso y no lo comprobamos. A la izquierda vuelve a ascender el claro camino por el que venimos, y por él continuamos.



El camino va remontando la ladera haciendo varias eses, hasta que nos deja en el cordal cimero, entre la cima de Lababota y la Peña de Urrukarri, hacia donde nos dirigiremos a continuación. Hemos tardado unos 20 min. desde la borda de Petrinenea. El camino (que luego retomaremos) continúa hacia la derecha, siguiendo el cordal…

[Pincha aquí si quieres ver la continuación del recorrido sin visitar la Peña de Urrukarri].



… pero nosotros lo dejamos momentáneamente para asomarnos a la Peña de Urrukarri. Giramos a la izquierda y vamos recorriendo la loma sin sendero fijo por dentro del limpio hayedo.





Tras una pequeña bajada vemos que hay que atravesar un claro con helechos. Se puede atravesar por cualquier sitio, pero si nos vamos un poco hacia la izquierda, encontraremos junto a una haya el difuso arranque de un antiguo camino (se pueden intuir los dos surcos por donde iban las ruedas), hoy invadido por los helechos, que nos llevará de un modo algo más limpio hasta la base de la peña.





En pocos metros salimos a un claro mucho mayor y vemos a la derecha la pequeña elevación de la peña. Nos dirigimos a ella entre helechos y brezos.



Y coronamos esta pequeña elevación. Peña de Urrukarri [Urrukarriko Haitza] (912 m.). En lo alto hay un pequeño taco geodésico.



Hacia el este no hay vistas, pues el bosque nos tapa.



Sin embargo en el resto de direcciones gozamos de un bonito balcón en el que hacer alguna foto.



Hacia el O y SO podemos gozar de estupendas vistas hacia el Valle de la Ulzama.





Al fondo distinguimos el Balerdi y la punta del Txindoki por detrás.



Hacia el norte vemos algunas pequeñas elevaciones de la zona, con el Okolin al fondo.



Tras gozar un poco de las vistas retomamos la marcha, volviendo por donde hemos venido. La verdad es que estos enormes helechos dan al paraje un aire de "parque jurásico" bastante chulo.





Encontramos el arranque del antiguo camino que atraviesa los helechales y avanzamos por él con más facilidad que por en medio de los helechos.



Salimos de nuevo al camino por el que habíamos subido antes y lo retomamos. En seguida pasamos por la plana y boscosa cima de Lababota (968 m.), que nos pasa casi desapercibida a nuestra izquierda.



Ya de bajada hacia el collado de Ikazti nos asomamos a unas peñas sin nombre (962 m.) que tenemos a nuestra derecha y que nos ofrecen bonitas vistas hacia la zona del Urdanaz, por donde anduvimos cuando fuimos al Burdindogui.



Continuamos por el camino y llegamos al Collado de Ikazti (937 m.). unos 15 minutos desde el punto en que el camino salía a la cuerda cimera.



Nuestro camino continúa ascendiendo de nuevo, rodeando el monte Garbiz por la derecha. Al poco de ascender nos encontramos la muga entre los términos municipales de Lanz y Anue.



Algo más arriba nos encontrarnos con un camino que viene por la izquierda que rodea el monte por ese lado. Nosotros seguimos subiendo sin hacerle caso.



A nuestra izquierda tenemos las laderas del Garbiz y vemos que se puede subir sin dificultad por cualquier sitio hacia la cima, pues el bosque está bastante limpio.



Sin embargo, hoy nos interesa más seguir investigando los caminos de la zona que subir a esta cima boscosa, así que continuamos de frente. Algún pequeño claro al lado derecho del camino nos permite asomarnos hacia el sur.



Seguimos y, un poco más adelante, alcanzamos el Collado de Barabar (1017 m.), uno de nuestros principales objetivos de hoy, pues la pista que pasa por allí proveniente de Arizu ya la conocemos de cuando hemos ido al Zuriáin.



Esta es la pista que cruza el collado.
A la izquierda iríamos hacia el Collado de Urrabi (15 min.), desde donde podemos ascender fácilmente al Eguide (20 min.) o al Zuriáin (1 h.) [ver la ruta al Eguide y Zuriáin desde el collado de Barabar].
De frente subiremos al collado de Gereziáin, por donde pasamos hace años cuando subimos al Eguide por el barranco de Zuriáin.



Si la tomáramos hacia la derecha, iniciaríamos el descenso hacia Arizu (unos 6 km. y 400 m desnivel negativo).



Nosotros continuamos unos 7 min. por el camino de enfrente, que sube al Collado de Gereziáin, desde donde subimos al Eguide la primera vez.



Una vez que habíamos completado la misión de unir los trozos (pues ya habíamos estado en el collado de Gereziáin pero no sabíamos seguro a dónde iba el camino que bajaba de él) nos volvimos. De nuevo bajamos al collado de Barabar.



Y hacemos el camino de regreso por el mismo sitio por el que habíamos venido.





De nuevo en la zona de la Borda de Petrinenea.





Y el resto del camino hacia Lanz.







Una agradable salida (fresca, pues casi todo el rato fue por hayedos) que nos ha hecho conocer un poco mejor los caminos de la zona para planificar futuras salidas.


Enlaces externos:

* Carnaval de Lanz.
* Track de una circular que recorre Lanz - Zuriain - Sayoa - Okolin - Lokieta - Lanz.
* Circular invernal (pero por caminos) al Loiketa desde Lanz.

Camino de Santiago «de Baztán».
* Camino de Santiago de Baztán - Etapa 1: de Bayona a Ustaritz.
* Camino de Santiago de Baztán - Etapa 2: de Ustaritz a Urdax.
* Camino de Santiago de Baztán - Etapa 3: de Urdaz a Amaiur.
* Camino de Santiago de Baztán - Etapa 4: de Amaiur a Berroeta.
* Camino de Santiago de Baztán - Etapa 5: de Berroeta a Lanz.
* Camino de Santiago de Baztán - Etapa 6: de Lanz a Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...