Fecha: 1 de abril de 2011
Cimas: Erroilbide (836 m.), Txurrumurru (827 m.), Irumugarrieta (809 m.) y Muganix (756 m.).
Punto de Partida: Puerto de Aritxulegi (
Refugio de Arritxulo).
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: Unos 800 m.
Tiempo aproximado sin paradas y a un ritmo tranquilo pero constante: Entre 4 h. y 4h. 30 min.
- Refugio – desvío del GR: 25 min.
- Desvío del GR – inicio rodeo Erroilbide: 25 min.
- Inicio rodeo Erroilbide – cima Erroilbide (por el camino equivocado): 30-35 min
- Cima Erroilbide – Paso de la argolla: 20-25 min.
- Paso de la argolla – Cima del Txurrumurru: 10 min.
- Cima del Txurrumurru – Cima Irumugarrieta: 15 min.
- Cima Irumugarrieta – Cima del Muganix: 10-15 min.
- Cima Muganix – Puerto de Elurretxe: 25 min.
- Puerto de Elurretxe – Arroyo: 30 min.
- Arroyo – Refugio: 55 min.-1 h.
Otras observaciones: Hay varios pasos que hacen que no se pueda recomendar esta ruta más que a personas con cierta experiencia en la montaña y sin miedo a trepar por buena roca ni vértigo.
La subida al Erroilbide por el camino normal se puede realizar sin trepar, aunque hay pasos muy empinados por roca que en caso de estar húmeda requerirán extremar las precauciones.
El tramo que une el Erroilbide con el Txurrumurru es sin duda el más complicado del recorrido, pues consta de diversas trepadas, la mayoría muy sencillas, pero también de algunos tramos bastante impresionantes. Aunque se puede realizar toda la travesía sin grandes problemas (la roca es muy buena), no es nada recomendable para gente fácilmente impresionable por realizar trepadas muy verticales o algo expuestas.
La percepción de la peligrosidad de estos pasos acaba siendo subjetiva hasta cierto punto. En internet leí reseñas de gente que decía que eran muy peligrosos y de gente que decía que eran para todos los públicos. Mi opinión es que no es para todos los públicos (no es mero senderismo), aunque nosotros lo realizamos sin problemas y no tenemos experiencia de escalada. Nos gusta trepar y no nos da miedo ni vértigo, con eso basta para superar estos pasos. En efecto, no son especialmente complicados: ni son totalmente verticales ni son escasos en agarres. Será cada cual quien deba juzgar si puede acometer esta travesía o no.
El pasado 1 de abril fue un día de contrastantes emociones. Habíamos planeado ir a las Peñas de Haya, pues el día iba a ser apropiado por el buen tiempo.
Pero de camino nos llamaron para darnos la noticia de que había muerto Mondi (como le llamábamos cariñosamente), un segundo padre para nosotros. Amigo de la familia de toda la vida, tras 71 años por este mundo nos dejaba para ir al cielo más alto. Sin duda, una de las mejores personas que he conocido nunca y que deja un gran hueco en muchísimos corazones de Toledo y Sevilla y de muchos otros lugares. A pesar de la tristeza, como hasta el día siguiente no podíamos ir a Toledo por diversas cuestiones, decidimos continuar con el plan previsto. Durante todo el recorrido le tuvimos muy presente. Este reportaje se lo dedico a él, pues era de los seguidores incondicionales del blog.
Las Peñas de Haya, Aya o Aia (lo he visto escrito de las tres maneras), Aiako Harriak en vasco, son un escarpado macizo granítico que hace frontera entre Navarra y Guipúzcoa.