--------------------------------------
Última actualización a fecha de 14 de enero de 2013
--------------------------------------
¡Muy buenas!
Hoy os voy a soltar una
chapada que he ido elaborando poco a poco sobre el empleo del móvil como GPS para las actividades de senderismo, montañismo, trekking, BTT, viajes, turismo, excursiones... vamos, para un sin fin de actividades al aire libre. En concreto de los móviles con sistema Android, que es lo que tengo desde agosto de 2011. No se trata más que de contar mi experiencia propia por si a alguien le puede ayudar.
Yo venía de mi Nokia "ladrillo" de toda la vida, que ni siquiera tenía cámara, y el cambio ha sido bastante sustancial. Y el principal fin para la que uso ahora el teléfono (aparte de la comunicación, claro está) es para llevar preparados los recorridos cuando voy al monte y guardar los que yo hago, aparte de para llevar toda la cartografía 1:25000 de Navarra y del Pirineo Aragonés, que es por donde me muevo básicamente, y muchos otros mapas generales de toda España o del extranjero cuando viajo.
Huelga decir que por muy bueno que sea el teléfono no es un GPS, específicamente creado para esto. Sin embargo, a mi me ha dado en general bastante buen resultado y de otro modo no utilizaría GPS en el monte, pues no está la economía como para estos gastos... Aunque, por supuesto, depende de las preferencias de cada cual y si uno quiere calidad y precisión, en principio se tendrá que comprar un GPS en condiciones. Lo que voy a explicar a continuación, se dirige, pues, a aquellos que, como yo, quieren sacar más partido al teléfono que han comprado o sacado gratis o casi gratis por alguna oferta o
chanchullo de portabilidades o altas (
aunque ahora parece que eso se va a acabar...).