Cimas: Mendaur (1131 m.), Ecaitza [también aparece como Ecaiza y Ekaitza] (1046 m.), Makilipurdi [también aparece como Makillipurdi o Maquilipurdi, Oltzorrotz y Ulzurroz] (890 m.).
Punto de Partida: Aurtiz (Ituren).
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: Unos 1100 m.
Tiempo aproximado sin paradas y a un ritmo tranquilo pero constante: Unas 5 h. aproximadamente.
- Aurtiz - Jurdaneneko Borda: 40 min.
- Jurdaneneko Borda - Hayedo: 30 min.
- Hayedo - Cima Mendaur: 1 h.
- Cima Mendaur - Collado Bustitza: 15 min.
- Collado Bustitza – Cima Ecaitza: 40 min.
- Cima Ecaitza – Makilipurdi: 40 min.
- Makilipurdi – Aurtiz: 1 h. 15 min.
Otras observaciones: La subida al Mendaur discurre cerca de su parte final por una ladera con numerosos senderos de ganado, donde es preciso tener claro la brecha hacia la que hay que dirigirse, a fin de acceder por el punto apropiado.
La subida y bajada del Makilipurdi requiere unas sencillas trepadas. Aparte, la ladera por la que hemos de bajar posteriormente está muy empinada y con roca húmeda es fácil resbalar. Después de esta ladera y hasta retomar el camino se desciende por un hayedo limpio pero empinado y sin camino claro.
Aunque ésta es del año pasado, como fue por estas fechas aprovecho para ponerla ahora. Se trata de la ruta circular que hicimos desde Aurtiz, un barrio de Ituren. Visitamos las cimas del Mendaur, Ecaitza y Makilipurdi.
Aquí os dejo el recorrido que hicimos en Google Earth.
Ver Mendaur (2010-04-28) en un mapa más grande
Aquí podéis descargar el archivo kml para visualizarlo en Google Earth directamente.
El perfil altimétrico y la distancia.
El track (elaborado a mano, no sobre el terreno) en wikiloc.
Mapa del recorrido sobre la cartografía topográfica.
Partimos del pintoresco pueblecillo de Aurtiz (barriada de Ituren), donde dejamos el coche. Subimos callejeando hacia la parte alta del pueblo y hacia la izquierda.
En seguida veremos a nuestra derecha la iglesia de San Martín con su cementerio.
Continuamos hacia la salida del pueblo y vemos el Mendaur sobre nosotros. Allí vamos a subir.
Finalmente llegamos a la esquina superior izquierda del pueblo, donde hay un alargado gallinero y unas casas. Por aquí salimos.
Pasamos junto al gallinero y, una vez superado, nos metemos por un camino cubierto por la hierba que arranca a la derecha de la verja de una casa.
Andando por este camino vemos el precioso valle que queda a nuestra izquierda, con el Mendaur dominándolo. Por ese bonito camino de abajo también se podría ir hacia el Mendaur.
En seguida acaba este verde camino entre fincas y desembocamos a una amplia pista de tierra que viene desde Ituren (aunque también la podríamos haber cogido más abajo). Hemos salido un poco más arriba de la ermita de San Joaquín, algo más de 10 minutos después de echar a andar.
Durante gran parte del ascenso seguiremos esta pista por la ladera sur del Mendaur.
En unos 5 minutos desde que hemos salido a la pista llegamos a una bifurcación. En realidad da igual por dónde ir, pues ambas opciones se unen adelante. Nosotros nos metimos por la derecha, que ataja un poco una curva de la pista.
Arquitectura tradicional…
… helechos despertando…
… y un hermoso valle allá abajo (miramos en dirección a Zubieta).
Empieza a quedarse abajo la iglesia de san Martín con su cementerio.
Y nosotros continuamos por la pista. Subiendo por ella nos encontramos con dos guardas forestales del pueblo en una fuente que hay en la pista que nos dijeron que el pico que queríamos subir lo llaman allí Makilipurdi y no Oltzorrotz como aparece en el mapa.
Cuando llevamos poco más de media hora andando desde que salimos a la pista llegamos a la Jurdaneneko Borda, donde hay una bifurcación de caminos. Nosotros seguimos ascendiendo por la izquierda.
La pista pronto realizará varios zigzags en su ascenso.
Las vistas empiezan a mejorar a pasos agigantados y disfrutamos viendo los numerosos asfódelos que pueblan la ladera en flor.
Cuando la pista se dirige decididamente al bosque para entrar en él llega el primer punto importante de la ruta. Llevamos un poco más de media hora desde la bifurcación de la Jurdaneneko Borda y debemos dejar la pista nada más cruzar la alambrada que encontraremos en este punto, tomando un sendero que sube a la derecha y que está indicado con un hito. A nosotros se nos pasó de largo y nos dimos cuenta de que no íbamos bien cuando la pista empezaba a bajar… y tuvimos que volver para atrás.
Ahora el camino continúa sus zigzagueos por dentro de un hermosísimo hayedo. Debemos seguir atentos para no perderlo, pues aquí es más difuso a ratos por la alfombra de hojas.
Las nuevas hayas están naciendo por doquier.
Algunas imágenes de nuestro ascenso por este precioso camino.
Al llegar a una borda en ruinas el camino gira 180 º. Hemos de ir atentos en este punto. Hasta aquí, como se puede ver en las fotos anteriores, era muy claro y ancho.
Poco después tomamos claro rumbo oeste y la pendiente se atenúa. Pasamos junto a las ruinas de otra borda.
Las hojas recién nacidas alegran nuestros sentidos…
Poco a poco el bosque se va haciendo más diáfano y los asfódelos vuelven a hacer acto de presencia.
Y por fin llegamos al límite del bosque, tras 15 minutejos disfrutando de su sombra. El resto de ascensión lo realizaremos por una ladera despejada y a pleno sol. Aprovechamos aquí para darnos crema y no achicharrarnos.
Y nos dirigimos a la salida del bosque.
Hay muchos restos de haberse quemado parte de la vegetación. Ahora continuamos por sendas de ganado que zigzaguean hacia el norte a fin de superar los 250 m. de desnivel que nos quedan hasta llegar a una brecha en la pared rocosa que nos dará acceso al camino principal de subida que viene del collado de Bustitza. Arriba vemos ya la ermita de la Trinidad.
Cuando llegamos al borde de la arista suroeste de la montaña aparece frente a nosotros el recorrido que haremos después de haber coronado el Mendaur: hacia el Ecaitza y el Makilipurdi.
Y continuamos con el repecho que nos queda hasta llegar a la brecha que nos da acceso fácilmente a la otra vertiente, donde tomaremos en seguida el amplio camino que sube por allí. Una media hora desde que hemos salido del bosque.
Nos asomamos al otro lado de la brecha: ahí está la ermita, a poco menos de 10 minutos de nosotros.
Continuamos por el camino hasta la cima.
¡¡Cima!! Mendaur (1131 m.), en algo menos de 3 horas desde Aurtiz, con muchas paradas y perdiéndonos en el tramo que nos pasamos la subida del bosque. Sin parar será más o menos cosa de unas 2 h. 15 min. aproximadamente.
Los buzones…
… y esta cruz que también se encuentra allí arriba.
La Ermita de la Trinidad.
Santesteban a nuestros pies.
Todo el valle de Santesteban.
Asomado a la arista oriental del Mendaur que viene desde la Punta Asurdi o Atzurdi (1001 m.).
Hacia la costa. En el prado verde se distingue el pueblico de Yanci (Igantzi).
El Larún.
Así se ve la cima desde la Ermita.
Una panorámica hacia la zona de Zubieta.
Y mirando un poco más a la derecha podemos distinguir desde aquí el recorrido que haremos después.
Zoom hacia el Makilipurdi. Lo subiremos por la derecha (trepada) y lo bajaremos por la empinada ladera de la izquierda (algo resbaladiza).
Y también tirando de zoom distinguimos un trozo de San Sebastián.
Peñas de Haya. En aquél entonces no imaginaba siquiera que fuéramos a ir. Casi ni sabía que existían…
Los de siempre en la cima.
Cara a cara con el Makilipurdi.
Interior de la ermita.
Unas últimas fotos de despedida a la puerta de la ermita y continuamos con nuestro camino.
¡¡¡Menudos sitios escogían para construir las ermitas!!!
Atravesando una pequeña brecha por la que suben las escaleras del camino hacia la ermita.
Y haciendo un poco el tonto por las rocas…
Bajamos ahora por el camino normal al collado de Bustitza, que está al noroeste del Mendaur y donde hay un curioso menhir. Llegamos en unos 15 minutos. Delante se alza el monte Mendieder, que por cuestiones de tiempo no subiremos sino que rodearemos por la izquierda.
Éstos están aquí en la gloria.
Así pues, desde el collado tomamos una de las muchas sendas de ganado que nos llevan a media ladera hacia el Ecaitza, rodeando la cima del Mendieder.
Según vamos avanzando por aquí vemos todo el "circo" donde se encuentra el pequeño Embalse de Mendaur. A la izquierda el Mendaur de donde venimos y a la derecha el Makilipurdi, que será nuestra última cima de hoy.
Salimos al cordal que viene del Mendieder (lo tenemos a la espalda) y ya seguiremos todo el rato por el mismo cordal hasta la cumbre del Ecaitza.
Mirando al otro lado del cordal, hacia el Larún, vemos a nuestros pies los pueblecicos de Aranaz (Arantza) y Yanci (Igantzi), parte de las Cinco Villas.
Atrás queda el Mendaur.
Abajo el embalse, casi vacío.
Y algo a la izquierda el "colmillo" del Makilipurdi, que luego subiremos.
Nosotros continuamos hacia el Ecaitza, cuya cima ya vemos delante de nosotros.
Según se afila la cresta se dibuja un claro sendero que seguiremos hasta la cima.
Cada vez es más bonita la vista que tenemos hacia las Cinco Villas, ahora a nuestra derecha allá abajo.
Los últimos metros hasta la cima son realmente bonitos.
Espéranos, Makilipurdi, que ahora vamos a por ti.
Y así, en unos 40 minutos desde el collado de Bustitza, nos plantamos en la cima del Ecaitza (1046 m.).
Buzones.
En la cima, aparte de los buzones, hay una peana que da la impresión de haber pertenecido a un vértice geodésico, y en ella ondea ahora una ikurriña.
Y esta lápida, de la que no entiendo nada de lo que pone.
Los participantes en la cima.
Hacia las Cinco Villas con el Larún al fondo.
Aranaz (Arantza) más de cerca.
Al este tenemos estos bonitos bosques de hayas, coronados por las cimas de Loitzate (derecha) e Iramendi (izquierda). A ver si un día vamos a conocer esa zona.
Hacia la costa francesa. Se intuye el faro de Biarritz y la costa de Las Landas.
Tras estar un buen rato aquí disfrutando, bajamos por donde hemos subido para desviarnos luego por la cresta SE del Ecaitza y dirigirnos al Makilipurdi.
Pasamos junto a esta cruz de piedra y se va perfilando poco a poco un sendero. De todos modos, vemos enfrente nuestro objetivo y se trata de seguir todo el rato por la cresta.
Según nos acercamos se hace más imponente el pico al que nos dirigimos y pronto entramos en un precioso hayedo.
Las hojas recién abiertas producen una luz muy especial.
Continuamos hacia nuestro objetivo…
…hasta llegar a la base de la pared rocosa. Hemos de rodearla por la derecha para encontrar un sendero que nos lleva a una chimenea que nos sacará a la cima. Se trata de una trepada sencilla y entretenida.
Y salimos a la plataforma herbosa de la cima. Makilipurdi (890 m.) (Oltzorrotz o Ulzurroz dependiendo de la cartografía), en unos 40 min. desde el Ecaitza. Un palo en un hito es el único indicativo de cima que encontramos.
Preciosas vistas hacia el Mendaur.
Todo el cordal que hemos recorrido: del Mendaur al Ecaitza.
Y hacia el Loitzate, al oeste del Ecaitza.
Algo se quema cerca de Santesteban.
Ituren y Aurtiz. De allí hemos salido esta mañana.
Esto debe de ser Zubieta.
Ecaitza. Por esa cresta hemos bajado.
Aquí arriba estamos fenomenal…
… pero hay que irse que aún queda un trecho hasta Aurtiz.
Nos asomamos a buscar por donde bajar. Hay que realizar una corta destrepada y luego tirar hacia abajo por una empinadísima ladera.
Como hay unas grandes placas de roca que resbalan bastante, vamos buscando el mejor camino por entre medias, prefiriendo la hierba.
Pero la bajada no nos impide seguir afotando el Mendaur…
Aurtiz cada vez más cerca y a vista de pájaro.
Cuando nos acercamos al límite del hayedo la pendiente se suaviza un poco. Nos internamos ahora en un auténtico mar de asfódelos en flor.
Por ahí hemos bajado del Makilipurdi, buscando los lugares en que resbalara menos.
Atravesamos el mar de asfódelos y nos dirigimos al centro del bosque de hayas.
Bajaremos por él siguiendo la vaguada sin camino fijo.
En unos 10 minutos de descenso nos encontramos perpendicularmente con un camino que desciende de nuestra izquierda.
Lo tomaremos en dirección descendente hacia la derecha.
Siguiendo este camino pronto llegaremos a unas bordas donde haremos un giro de 180 º a la izquierda para seguir bajando.
El camino se vuelve más amplio y claro. Se nota que nos vamos acercando de nuevo a la civilización.
Abedules…
El camino continúa descendiendo zigzagueando convertido ya en una pista.
En un punto determinado sale a nuestra izquierda un sendero señalizado por donde se puede subir también al Mendaur.
Y seguimos hasta que nos unimos a la pista principal que sube al Embalse del Mendaur. Por ella seguiremos bajando ya hasta llegar a Aurtiz.
Algunas vistas mientras bajamos del sitio al que nos dirigimos y de los sitios en que hemos estado.
La iglesia de San Martín con su cementerio.
Y de nuevo en Aurtiz, tras hora y cuarto más o menos de descenso. Pasamos junto a otro pequeño gallinero (no el de la mañana) y tras refrescarnos en la fuente de la parte alta del pueblo volvemos al coche.
Una de esas grandes rutas que te deja un gran sabor de boca.
Enlaces externos:
Como he descubierto recientemente una página sobre toponimia de Navarra que está muy chula os pongo los enlaces de las variantes toponímicas de los montes visitados.
* Variantes toponímicas del Mendaur.
* Variantes toponímicas del Ecaitza.
* Variantes Toponímicas del Makilipurdi.
Y ahora algunos enlaces de otras rutas por la zona.
* Circular Mendaur y Ecaitza desde Aranaz (Arantza) con pernocta en Mendaur.
* Circular desde Ituren, subiendo por el camino normal del embalse.
* Travesía de Santesteban a Sumbilla pasando por Mendaur y Ecaitza.
* Otra circular desde Arantza.
* Ascenso desde Palaziko borda.
* Ascenso invernal desde Palaziko borda .
* Preciosa travesía de Mugaire a San Sebastián pernoctando en el Mendaur.
2 comentarios:
Aupa Kunzuilh.Bonito recorrido habeis hecho, con un bonito día.Me gusta mucho esa zona.Nosotros hicimos el año pasado el circo de Arantza.Que sigas disfrutando.
Un saludo
Aupa Xabier.
Ya vi tu reportaje y me gustó mucho esa alternativa. Tomo nota para otra ocasión!
Publicar un comentario
Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.