Cimas: Errozate (1346 m.) y Ezkanda (1203 m.).
Punto de Partida: Refugio de Azpegi (Navarra).
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: 900 m.
Tiempo aproximado sin paradas: 5 h. 20'
Del refugio al collado de Orgambide: 30'
Del collado de Orgambide a la Cueva de Arpea: 45'
De la cueva de Arpea al puente que cruza el río: 20'
Del puente al Coll d'Errozate: 45'
Del Coll d'Errozate a la cima del Errozate: 40'
Del Errozate al Collado de Ezkanda: 1 h.
Del Collado de Ezkanda al bosque de Ursario: 50'
Del Bosque de Ursario al Refugio de Azpegi: 30'
Otras observaciones: En un día caluroso como el que fuimos nosotros no hay ninguna sombra ni posibilidad de coger agua hasta casi el punto de regreso. Se debe llevar bastante agua fresca y crema para el sol (los que se quemen fácilmente como yo, jejeje).
La excursión de este primer día de julio consistió en una preciosa vuelta por la zona de la frontera con Francia.
Dejamos el coche en el refugio de Azpegi y nos dirigimos hacia el collado de Orgambide (frontera con Francia), donde visitamos un curioso Crómlech. De ahí fuimos a ver la Cueva de Arpea. Luego subimos al Errozate por una vertiginosa ladera de hierba y finalmente volvimos al refugio de Azpegi por el GR 12 y el bosque de Ursario.
El mapa de situación en Google Earth (pulsar para ver cómo llegar).
Ver El Toledano Errante en un mapa más grande
Y el mapa del recorrido:
Como siempre, los tiempos que indico son aproximados y sin paradas.
Dejamos el coche, como ya he dicho, en el bonito refugio de Azpegi, en muy buen estado.
Aquí hay unos paneles informativos y una fuente de abundante agua fresca que a la vuelta se agradeció muchísimo, pues tuvimos un día de bastante calor…
Entre seguir la carretera o ir por la hierba ascendemos en 10 minutos al collado de Azpegi, donde estuvimos en invierno con una estampa muy diferente…
Hay un pequeño mirador hacia la derecha según se sube, donde un panel explicativo pone nombre a las cimas que vemos desde aquí. Al fondo a la derecha asoma ya el Errozate, nuestra cima de hoy.
Desde aquí hay que descender (nosotros lo hicimos por un lado de la carretera, siguiendo sendas de ganado) para dirigirnos al siguiente collado, el de Orgambide, frontera con Francia. La carretera atraviesa un precioso bosque de hayas…
Una vez atravesado el bosque miramos hacia atrás. De ahí venimos…
… y hacia adelante: hacia allá vamos. Ya se distingue el Crómlech.
El sitio es precioso. Unos 15 ó 20 min. desde el collado de Azpegi.
Identificando algunas cimas.
Y continuamos por la carretera hacia la cueva de Arpea. Una señal indica claramente por dónde se va.
Desde la carretera por la que vamos hacia la cueva podemos gozar de unas vistas preciosas hacia la vertiente francesa de estos montes… ¡parecen totalmente de cuento!
La mole del Errozate se levanta inmensa ante nosotros.
Una majada ante el Errozate. Aquí hay una cruz que recuerda a las víctimas de un incendio en el año 2000.
Tras la curva que hace aquí la carretera ya divisamos el fondo del valle, donde se encuentra la cueva, aunque ésta aún no se ve.
Mirando a nuestra izquierda vemos el vertiginoso sendero por el que nos tocará subir después hacia el Collado de Errozate.
Y siguiendo más adelante por fin divisamos la impresionante Cueva de Arpea. Impresionante por el lugar en que está y por su forma, aunque luego en realidad no es más que una pequeña oquedad en la montaña.
Para llegar a ella se abandona la carretera, que termina a pocos metros, y se sigue un sendero. Al acercarnos impresiona realmente su curiosa forma.
Se gira a la derecha para atravesar esta majada y plantarnos así en la entrada de la cueva. Unos 40 min. desde Orgambide viniendo con calma.
Tras estar un rato allí volvemos por donde hemos venido para continuar nuestro recorrido. Hemos de desandar un tramo de la carretera para bajar hacia la derecha por donde se suaviza la loma de hierba, unos 15 min. desde la cueva.
Ver más grande.
Empezamos por donde es más suave la ladera, aunque al ir bajando nos cruzaremos con un sendero que viene marcado con pintura amarilla. El arranque debe estar en algún sitio en la carretera, antes de donde nos desviamos, supongo, aunque nosotros no lo vimos y por aquí llegamos bien.
Tras poco más de 5 min., el sendero finaliza en un puente de madera que cruza el arroyo, y comienza a trepar al otro lado. Discurre un buen tramo yendo haya la izquierda, lo que parece que nos llevará en dirección contraria a la que debemos ir, pero ya dará la vuelta y empezará el ascenso…
En los árboles que se ven en medio del arroyo es donde estaba el puente de madera que hemos cruzado.
Tras unos 10 minutos de ascensión en esa dirección, un hito nos indica que hemos de dar la vuelta 180 grados. Hay que ir pendiente, pues el camino que traemos continúa en la dirección que veníamos siguiendo y nos baja a algún pueblo francés.
En este camino se ven marcas medio borradas de GR.
Es una estrecha senda entre un mar de hierba. El calor empieza a apretar y esta subida se me hace durísima. Realmente no es para tanto, pues son sólo unos 300 m. hasta el collado y el camino sube por medio de cómodas zetas, pero el calor y asfixiante…
En alguna parada para tomar aliento aprovechamos para disfrutar de las vistas que cada vez van siendo más amplias.
Y tras una interminable ascensión empezamos a ver que llegamos al collado de Errozate.
Y así, tras unos 45 min. de caluroso ascenso nos plantamos en el collado. Asoma el Ori y la puntiaguda Crête d'Urculu, el Urkulu más cercano al Occabe.
Tras descansar un poco y beber agua a la sombra de unos arbolillos que hay junto a una borda comenzamos el ascenso. Se puede ir por la carretera o atajando las curvas de la misma por la hierba. Yo llevaba tal cansancio por la subida anterior que el principio nos lo tomamos con calma por la carretera hasta que la misma deja de ascender y se dirige hacia el este. En este punto, marcado con un hito, la abandonamos para ascender por la ladera herbosa.
Las vistas son a cada paso más espectaculares.
Y así, tras unos 35 ó 40 min. desde el collado, alcanzamos la cima del Errozate o Sommet d'Erozate, en francés, (1346 m.). Las vistas son espectaculares.
Abajo tenemos el collado desde el que hemos subido y se distingue la cima del Mendizar y el recorrido (marcado en azul) por el que volveremos.
Hacia el Ori.
Hacia las montañas de Roncesvalles.
Por desgracia no pudimos quedarnos mucho en la cima, porque unos escarabajos marrones nos comían vivos aquí. Ya me resultó difícil sacar las fotos de la cima sin que salieran en ellas… Se ve que les gustaba el blanco, porque a mi hermano no lo dejaban en paz.
Bajando nos quedamos ensimismados con el Ori. ¡Qué distinto se ve desde esta perspectiva a como se veía cuando fuimos al Kakueta!
Comimos a la sombra de los arbolillos donde nos habíamos refugiado antes, y tras reponer fuerzas continuamos nuestro camino.
Las fotos que hice a partir de aquí están hechas con un filtro polarizador que me llevé para probar el efecto sobre los cielos y las nubes, que poco a poco se iban levantando. Como no es un filtro muy bueno algunas fotos me han quedado algo viñeteadas en las esquinas, pero en general el resultado que he obtenido me gusta bastante.
Otra vista del collado de Errozate. A la izquierda están los árboles en los que comimos.
Y empezamos a remontar la loma de la Barra de Armalda, que nos llevará hacia el Mendizar.
Seguimos estas huellas de ruedas. Detrás dejamos el Errozate con sus escarabajos…
Este tramo del recorrido fue de los que más me gustó. Cómodo de andar y con unas vistas preciosas.
El Ori y la Crête d'Urculu.
Otro vistazo atrás al Errozate con caballitos incorporados.
Y el Mendizar a tiro de piedra. Como siempre, me hubiera gustado subirlo para asomarme hacia Irati, pero el cansancio y el calor van haciendo mella y casi no nos queda agua, así que lo dejamos mejor para otro día.
Según andamos va cambiando la perspectiva hacia el Ori y aparecen poco a poco las bonitas cimas de Bizkarzé y Zazpigagna sobre la Crête d'Urculu.
Unos caballitos pastan pacíficamente en la cima del Mendizar.
Y tras una media hora desde el Collado, abandonamos las huellas de las ruedas y tomamos una estrecha senda a la derecha (siguiendo las marcas del GR 12) que nos llevarán al Collado de Ezkanda (1164 m.).
El collado se encuentra lleno de preciosos caballos pastando.
Y un poste señalizador nos indica la dirección hacia Azpegi.
El Ori desde aquí.
En vez de seguir las marcas del GR 12, que debe rodear la modesta cima de Ezkanda por su lado izquierdo, nosotros subimos por la hierba hasta su cima, con idea de seguir todo el cordal hasta el coll d'Orgambide de nuevo. desde la cima de Ezkanda (1203 m.) contemplamos el Azalegi, una de las primeras cimas que subí estando en Navarra.
Hacia el lado contrario vemos todo el cordal por el que hemos venido, desde el Errozate hasta el Mendizar.
Y de frente el cordal que nos toca seguir ahora.
Nos despedimos del Errozate…
…y continuamos. Pero ya no nos queda agua y se nos hace largo el ir hasta Orgambide de nuevo, así que optamos por abandonar esta loma en un colladico, tras media hora de recorrido desde Ezkanda, y bajar por sendas de ganado a la pista que vemos a nuestra izquierda y que a través del bosque de Ursario (marcado con la flecha) nos llevará de modo más directo hacia el punto de partida.
La pista.
Entrando en el bosque de Ursario.
Desde aquí no hemos de hacer nada más que seguir las marcas.
Apuramos las últimas gotas que nos quedan… La sed se va haciendo notar cada vez más.
Y dejamos este lugar tan bonito.
El camino del bosque sube y baja varias veces, llevándonos así progresivamente hacia Azpegi.
Donde salimos por fin al cabo de unos 20 min.
Desde aquí no queda más que bajar a la carretera y al refugio para refrescarnos en la fuente.
Y esto ha sido todo por hoy.
Hasta la próxima!
1 comentario:
muy bien explicada y bien fotografiada.
Publicar un comentario
Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.