domingo, 9 de noviembre de 2008

Ascensión al Olate (936 m.)

Fecha:
Cimas:
Punto de Partida:
Tipo de ruta:
Desnivel aproximado acumulado:
Tiempo aproximado sin paradas:
Otras observaciones:

El domingo pasado, día 9 de noviembre, consiguió Juan Luis sacar un rato. Y aunque salíamos algo tarde (sobre las 10), por lo que teníamos poco tiempo para una excursión larga, planeamos una rutita por las montañas fronterizas con Francia.

En una hora escasa nos plantamos en el Puerto de Izpegi (671 m.) con unas preciosas vistas durante toda la subida del Valle del Baztán, que aún tiene unos colores otoñales preciosos.

En principio íbamos a haber hecho parte de la cresta de Iparla, al norte del puerto, pero como vimos que teníamos poco tiempo preferimos acercarnos al Auza, justo al sur. Antes de llegar al Auza hay otro pico (el Olate, lo que finalmente subimos) cuya cresta cierra por el sur el puerto de Izpegi.
Ésta es la subida hacia la cresta de Iparla.

Y éste es el camino por el que nosotros tiramos, con una señal que indica Elorrieta. Hacia el collado desde el que se sube al Auza se puede ir por dos caminos: éste que rodea la cresta que baja desde el Olate hasta Izpegi por la vertiente francesa (este) y otro que la rodea por la española (oeste).

A nuestra izquierda tenemos todo el rato el enorme desnivel que baja hacia Francia. Una bonita vista...

Y he aquí algunas vistas de la senda por la que avanzamos, práticamente todo el rato a media ladera...

... y por dentro de un bonito bosque.

Llegando al Collado de Nekaiz (814 m.) nos recibe este árbol retorcido. Qué imagen tan curiosa.

Una mirada atrás nos muestra unos árboles muy distintos.

Por fin en el collado de Nekaiz (814 m.). Hemos tardado media hora desde el puerto. La inmensa mole del Auza (1304 m.) con la peña Arrigorri (1113 m.) a su izquierda espera ante nosotros.

Arrigorri.

Pero como tenemos poco tiempo y ya es tarde, echamos cuentas y vemos que no nos va a dar tiempo a llegar arriba así que decidimos subir la pequeña cumbre del Olate (936 m.), que tenemos a nuestra derecha.
En muy poco tiempo se gana altura y se abren las vistas sobre el collado del que venimos.

Del Auza nos despedimos hasta otro día...

En seguida llegamos a la cresta siguiendo un camino que, atravesando una brecha en la cresta rocosa, desciende por un bosque de hayas que nos lleva al Puerto de Izpegi por la vertiente española (oeste). Sólo queda remontar la cresta hacia la izquierda (al oeste) para llegar a la cima.

El mugarri 97 nos indica que pisamos la frontera con Francia.

Este es el collado de Xorilepo, muy cerca del de Nekaitz en el que hemos estado hace poco. Desde este collado se inicia la ascensión del Auza.

Las vistas desde esta cresta son bonitas hacia el pirineo, bien cargadito de nieve para las fechas en que estamos...

Remontamos lo que queda de cresta sin senda fija, atravesando alguna que otra retorcida haya...

... y trepando por algún que otro risco.

... intentando no distraernos al ver las bonitas vistas que tenemos sobre el Baztán.

Por fin en la cima, indicada por un pequeño hito. Desde el collado poco menos de media hora.

No tenemos mucho tiempo de hacer más, que si no Juan Luis llega muy tarde y tiene que salir de viaje. Así que unas pocas fotos y para abajo. Esto es lo que nos quedaría de cresta hacia el oeste.

Un detalle de los colores de otoño que se conservan.

Una panorámica de toda la vista que tenemos al norte.

La cresta de Iparla con su cumbre (1049 m.).

Otra vista del valle del Baztán.

Y volvemos por donde hemos venido hacia la brecha por la que el camino atraviesta la cresta rocosa hacia la vertiente española. Ahora, para no perdernos por el bosque, hay que ir muy atentos a las señales verdes y blancas, pues con tanta hoja han desaparecido todos los caminos y es un auténtico laberinto.

En algunos árboles se hallan instaladas estas curiosas palomeras.

Tras atravesar el bosque salimos a un terreno claro, sólo cubierto por helechos, que nos lleva por un marcado sendero de vuelta al puerto. Esta peña me gustó bastante...

... así que me subí encima.

Algunos rincones son mágicos con los rayos del sol y los juegos de luces...

Unas últimas vistas del valle del Baztán. ¡¡Cómo se nota que es vertiente atlántica!!

Y otra vez de vuelta en el collado, con la loma que nos llevaría hacia Iparla al norte.

Ha sido un cortico paseo de dos horas pero ha merecido la pena, pues esta zona no la conocíamos mucho y la verdad es que promete bastante...

Una vez abajo le hacemos una fotico al Gorramendi (1071 m.), al que subiremos otro día.

Y otra a las cumbres que hemos visitado más o menos cerca.

Aquí dejo el mapa de nuestra corta excursión.

Y esto es todo por hoy. Hasta la próxima (que espero sea pronto...).