jueves, 30 de octubre de 2008

ETA nos "regala" una bomba

Menudo susto esta mañana con la bomba en la universidad...






Hace menos de una hora estaba tranquilamente en casa haciendo los ejercicios de orquestación, cuando de pronto he oído un ruido muy fuerte. Al principio pensé que un rayo había caído cerca (como estaba muy nublado...) pero luego empecé a oir ruidos de coches de policía y ambulancias y pensé en una bomba. Efectivamente, una humareda negra salía de más abajo.
Haciendo cuentas para ver de dónde salía de pronto caigo en que viene de la universidad y me empiezo a preocupar. Tengo un familiar que trabaja allí... Estuve llamándole un buen rato al móvil y al fijo y siempre decía "Red ocupada" o "imposible realizar la conexión", vamos, de todo menos tranquilizante...
Por suerte al final pude hablar con él y no le pasaba nada... pero el susto aún me dura...

En fin, aquí dejo unas fotos del evento para que quede constancia de lo que he visto hoy...

















Un evento para no olvidar y para no volver a vivirlo...

---------------------------------------------------------------

Aunque ya es de noche y ha pasado el susto, me ha parecido interesante para tener el recuerdo de los detalles, dejar aquí la noticia copiada de un diario de internet.

Éste es el texto:

(Libertad Digital) Dos días después de que una nueva operación policial desarticulase su reconstruida estructura en Navarra, ETA irrumpió este jueves en Pamplona con un potente coche bomba que explotó en el aparcamiento del campus de la Universidad de Navarra y dejó un saldo de 28 heridos leves.

La explosión tuvo lugar en el aparcamiento de la universidad, situado junto al Edificio Central poco antes de las once de la mañana. La deflagración, en el corazón del campus y de gran potencia, se escuchó en toda la Universidad y reventó los cristales de todos los edificios próximos y calcinó los coches estacionados en ese parking. Los trozos de cristales y la metralla dejaron más de una veintena de heridos, todos ellos de carácter leve, y cuantiosos daños materiales.

En total, 28 personas fueron atendidas en los centros hospitalarios de Pamplona. La mayor parte de ellos fueron asistidos en la Clínica Universitaria de Navarra que atendió a 24 personas. De ellas, 18 son españoles, una es oriunda de Perú, una de Italia, una de Filipinas, una de California (Estados Unidos), una de Chile y una de Portugal. En el Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra, se atendió a un hombre de 38 años, que resultó intoxicado leve por inhalación de humo y al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino fueron trasladas otras dos personas con heridas leves.

Al margen de los heridos, la explosión provocó un tremendo incendio en el centro del campus que dejó una treintena de coches calcinados y ocasionó numerosos daños en los edificios del entorno del aparcamiento. Además del Edificio Central, en el que incluso llegaron a entrar fragmentos de vehículos ardiendo que provocaron un incendio en su interior, también se vieron afectados el edificio de Bibliotecas, la Facultad de Comunicación y varios colegios mayores. Tras extinguir el fuego, sobre las dos de la tarde, una grúa se llevó el coche bomba, un Peugeot 306 de color blanco totalmente calcinado.

Aviso incompleto desde Guipuzcoa

Un coche que, según informó el ministro del Interior, los terroristas robaron el miércoles por la noche en la localidad guipuzcoana de Zumaia y cuyo dueño denunció el robo ante la Ertzaintza en la comisaría de Zarautz este jueves por la mañana. En rueda de prensa, Rubalcaba también confirmó que ETA avisó, pero que lo hizo de forma incompleta con lo que podía haber provocado una auténtica masacre.

Así, el ministro explicó que aproximadamente una hora antes del atentado un comunicante anónimo llamó a la DYA de Vitoria en nombre de ETA y alertó de que explotaría un Peugeot blanco en el "campus universitario", sin especificar que se trataba de la Universidad de Navarra. Cuando la Ertzaintza recibió el aviso, procedió a localizar el coche en el campus de Vitoria, pero no encontró ningún vehículo de esa marca y color dando el aviso por falso.

"Quien puso la bomba, avisó. O bien sencillamente no avisó del todo intencionadamente, o bien se equivocó. A los efectos de lo que voy a decir, da lo mismo. El resultado es que podíamos haber tenido hoy una tragedia enorme en la Universidad de Navarra, que no se ha producido", señaló el ministro que, interrogado sobre la potencia de la bomba, no quiso aventurar una cantidad ya que "no es lo mismo 50 kilos de un explosivo que 50 kilos de otro".

Tampoco quiso entrar a valorar si el atentado es la respuesta de ETA a la desarticulación del renovado grupo Navarra con las cuatro detenciones del pasado martes, tres en Navarra y otra en Valencia. "Es una especulación legitima. Puede ser, puede no ser", señaló Rubalcaba que apuntó que él "nunca" comenta las intenciones de ETA ya que esa labor "pertenece al ámbito del trabajo operativo de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

En todo caso, sí aseguró que, con independencia de cuales fueran las intenciones de la banda, el único destino de los autores del atentado es la cárcel. "Nosotros vamos a seguir a lo nuestro y que los que han puesto este coche-bomba, como los que fueron detenidos el lunes, van a acabar ante el juez e irán a prisión", concluyó.

Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press, los terroristas realizaron la llamada de aviso desde un teléfono móvil y desde un punto todavía no determinado de la provincia de Guipúzcoa. Este hecho, unido a que el coche utilizado fuera sustraído Zumaia hace concluir a las investigaciones que el atentado es obra de un grupo etarra radicado en la provincia guipuzcoana, donde no se descarta que actúe más de uno.

Tras la desarticulación de parte del complejo Vizcaya el pasado mes de julio, aún quedan en la provincia de Guipúzcoa por resolver diez atentados cometidos desde el final de la tregua, entre ellos el que costó la vida al ex concejal del PSE en Mondragón, Isaías Carrasco.

Un coche bomba cada 10 días

La Universidad de Navarra ha sido un objetivo recurrente de ETA en la Comunidad Foral. Con el atentado de este jueves ya son seis las ocasiones en las que la banda ha golpeado a esta institución, sin causar en ninguna de ellas víctimas mortales. El primer atentado de ETA en la Universidad de Navarra tuvo lugar el 4 de octubre de 1979 y la última, hasta el atentado de este jueves, fue hace seis años: el 23 de mayo de 2002 cuando colocó otro coche-bomba a escasos metros del que explotó este jueves.

Desde que ETA decretó formalmente el final de la tregua, ha colocado un total de diez coches-bomba, cuatro en los últimos 40 días. Con ellos la banda terrorista ha matado a dos personas. La última acción terrorista de ETA con coche bomba fue el pasado 22 de septiembre, cuando la organización terrorista acabó con la mida del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz, de 45 años, en un atentado contra el Patronato Militar Virgen del Puerto en Santoña (Cantabria). La otra víctima mortal de los últimos coches bomba de ETA fue el guardia civil Juan Manuel Piñuel que murió en el atentado perpetrado el 14 de mayo el Legutiano-Villarreal de Álava.

La noticia viene de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...