Cimas: Chipeta Alto (2189 m.) y Chipeta Baxo (1898 m.).
Punto de Partida: Aparcamiento en la Plana de Taxeras.
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: 900 m. aprox.
Tiempo aproximado sin paradas: 4 h. 50 min.
- Plana Taxeras - Collado Petraficha: 2 h.
- Collado Petraficha - Chipeta Alto: 20 min.
- Chipeta Alto - Chipeta Bajo: 1 h.
- Chipeta Bajo - Plana de Taxeras: 1 h. 30 min.
[De Chipeta Alto a Chipeta bajo dimos un pequeño rodeo. Si se baja directamente se tardará unos 45 min.].
Otras observaciones: El camino no tiene dificultad alguna (aparte del desnivel...) hasta Chipeta Alto. De Chipeta Alto a bajo se va sin senda definida, siguiendo la loma herbosa. La bajada desde el Chipeta Bajo es la que puede presentar mayor complicación por no tener camino claro. El descenso por la cuerda sí tiene trazas de senda, pero desde allí hasta la parte baja del barranco no vimos camino (que no quiere decir que no lo haya; al menos nosotros no lo encontramos...).
Nuestra celebración del día de San Fermín consistió en hacer una ascensión que hace tiempo que queríamos haber hecho: el Chipeta Alto. Nos hubiera gustado hacer una circular por otras tres cumbres (Sayéstico, Tortiella y Estriviella), pero finalmente nos tuvimos de conformar con acortar esa circular bajando por el Chipeta Baxo, pues no pudimos salir muy temprano y ya no daba tiempo.
De todos modos, las vistas de que pudimos gozar fueron alucinantes...
El arranque de esta excursión es el aparcamiento que hay al final de la Pista de Taxeras (en bastante buen estado para circular con coche), que parte del Camping de Zuriza, cerca de la frontera entre Navarra y Aragón.
Llegando al aparcamiento, los Alanos no presentaban buena cara, con unos imponentes nubarrones encima...
Hacia atrás teníamos las verticales paredes de Ezcaurre y la Punta Abizondo.
Llegamos al aparcamiento sobre las 12 menos 20. Ya había bastante gente allí...
Desde ese punto salimos. Aquí os dejo el mapa de la ruta que hicimos.
Comenzamos a remontar el Barranco de Petraficha siguiendo la señalización del GR 11, que pasa por aquí.
En cinco minutos escasos llegamos a esta cabaña en estado ruinoso.
Continuamos remontando hacia el Refugio de Taxera, que se ubica junto a un bonito collado herboso. Este refugio será, en gran medida, nuestra referencia en el descenso.
Poco antes de llegar no puedo resistir tomar esta curiosa foto, pues el árbol tiene la forma del Achar de Alano y encajan perfectamente...
Ya estamos en el Refugio de Taxera. Se tarda en subir unos 15 minutos desde el coche.
El Achar de Alano (2075 m.) nos vigila impresionante, ahora sin árbol.
De frente vemos el barranco de Petraficha que hemos de empezar a remontar ahora. Nuestro camino parecía seguir por ahí, pero como a la izquierda, por detrás del refugio, sube otro y nos parece que el mapa señala por allí, pues nos desviamos por ese. Después nos enteramos de que se puede ir por cualquiera de los dos (de hecho hay marcas de GR en los dos caminos), pero el nuestro tenía más "sube y bajas" que el de la otra margen del barranco.
En seguida nos metemos en un bosquecillo de pinos que, en algunos claros, nos regala bonitas fotos de la Sierra de Alano que nos vigila.
Hay rincones de una belleza floral increíble. Lo bueno de este camino que tomamos es que estaba mucho menos transitado que el otro. De hecho no encontramos a nadie por este lado mientras que por el otro se veía gente todo el rato.
De este bosquecillo tenemos ahora una primera bajada al fondo del barranco. Vamos siguiendo las marcas rojas y blancas que nos invitan a continuar por esta margen, subiendo de nuevo (se aprecia el camino a la izquierda en la foto) para superar el resalte rocoso que tenemos delante.
Tras esta subida el camino vuelve a descender, ahora por terreno pedregoso, y discurre ya por el fondo herboso del barranco.
Abajo queda el Refugio de Taxera.
Otros ejemplos de la variada flora que encontramos.
Mientras Juan Luis hacía fotos yo me adelanté, que luego él va más deprisa, y me crucé con un grupo de tres personas que descansaban. Al esperar a Juan Luis veo que se para a hablar con ellos y resulta que son unos conocidos de Pamplona que están haciendo el GR 11 hasta Formigal en varias etapas. ¡¡Qué pequeño es el Pirineo!! ¡Saludos si nos leen!
Poco después pasamos junto a esta cabaña metálica. Es el Refugio de Chipeta Alto. Desde aquí sólo queda un poco menos de media hora hasta el collado.
Continuamos nuestro camino. De vez en cuando miramos atrás para ver lo que ya hemos remontado...
... y adelante para ver lo poco que queda. Solo hay que superar esa pequeña loma rocosa para ver ya el collado.
Por aquí se supera.
¡Arriba! Ya tenemos el collado al alcance de la mano. Este paraje es alucinante.
Por fin, tras unas dos horas de ascensión desde el coche hemos llegado al Collado de Petraficha (1965 m.). En frente tenemos el Ibón de Acherito que quiere ser ocultado por las nubes. Hacia abajo continúa el GR 11 hacia Guarrinza. Ya no lo seguiremos más. Unos franceses llegaban por ese lado.
Yo que voy más despacio, aún no disfruto de esas vistas que ya tiene Juan Luis, pero le veo a él en el collado... ¡cada uno a su ritmo!
Ahora sí, en el collado. Los paredones que bajan desde el Petraficha son impresionantes (aunque nada comparados con lo que vamos a gozar arriba...).
Esta es la loma que baja desde el Chipeta Alto y que ahora hemos de remontar. Lo haremos, tras un descansillo, por un caminico con hitos que sube en diagonal hacia la derecha.
En seguida salimos a terreno herboso y gozamos de unas vistas espectaculares sobre los Alanos y el barranco que hemos remontado.
Esta foto es el único instante que pudimos atisbar algo de las Agujas del Petrechema. Con tantas nubes no vimos nada más de aquello que ansiábamos. Me recuerda mucho el día que nos hizo al que tuvimos el año pasado al subir al Acherito.
Tan emocionados íbamos con las vistas que nos desviamos más de la cuenta hacia la derecha y luego tuvimos que volver un poco hacia atrás, cuando ya veíamos la cima. Se suele recomendar ir lo más pegado posible al cortado para no perder la referencia, sobre todo si hay niebla arriba.
Y es que ¿¿quién no se despista en un paraje como este??
Al llegar a la antecima del Chipeta (2144 m.) nos encontramos de golpe con este "patio" que nos sirve para gozar de las vistas del Ibón de Acherito, antes de que se cubra por las nubes.
La caída impresiona bastante, pues es vertiginosa y casi vertical.
Un poco más arriba está el buzón de la cima. 2189 m. indica en su placa. Media hora escasa de subida desde el collado, con rodeo y todo.
La montaña se adentra un poco más hacia el este (la verdadera cima) por un pequeño paso bastante expuesto en el que hay que extremar las precauciones. Nos asomamos a este espolón final de la "proa de barco" que forma la cumbre para ver las vistas. Son realmente indescriptibles. Unos mil metros más abajo tenemos Guarrinza y la Selva de Oza.
Desde aquí yo fotografío a Juan Luis que aún está en la antecima, junto al buzón. Al fondo se ve Lenito (2339 m.), Peña Forca (2391 m.) y el Rincón de Alano (2357 m.).
Lo que más atrae mi atención es el impresionante Castillo de Acher (2384 m.) con su valle suspendido, que vemos desde aquí en primera fila.
El precioso valle del río Aragón Subordán y la pista por la que discurre el GR 11 hacia Aguas Tuertas, a nuestros pies.
Y ahora algunas panorámicas de las vistas que tenemos desde aquí a los alrededores.
Hacia el noroeste tenemos la zona de Petraficha, Quimboa, Anzotiello, Gorretas, Gamueta, Acherito, etc. Aunque con las nubes no vemos más que algunas de estas cimas.
Un poco más de detalle de la zona de Petraficha. Me llamó la atención esa pequeña aguja de roca de la derecha. Me recuerda a la aguja pequeña de Petrechema...
Hacia el nordeste tenemos el barranco e Ibón de Acherito, ya invadido por la niebla. No lo vemos pero las nubes dan un encanto tan especial a toda la escena...
El barranco de Acherito era invadido por la niebla.
Hacia el sudeste vemos Guarrinza, la Selva de Oza, Castillo de Acher, Bisaurín, Agüerri...
Al suroeste tenemos toda la imponente Sierra de Alano y los cortados de la sierra en que nos encontramos ahora.
Sayéstico (2082 m.), continuación del cordal del Chipeta. La idea originaria era haber bajado hasta allí, pero al final sólo nos acercamos un poco, hasta unas curiosas mesetas que parecían torreones, algo antes de llegar a él.
Aquí nos pusimos a comer. Hacia el otro lado sólo teníamos nubes, cada vez más espesas, así que nos quedamos gozando de estas vistas.
El Castillo de Acher, el Bisaurín y el Agüerri fueron nuestros compañeros de comida. Disfrutamos contemplando como cambiaban los tonos de la tierra del Castillo dependiendo de los juegos de luz producidos por las nubes. ¡Una auténtica maravilla!
Algunas fotos en este lugar no podían faltar.
Después de comer volvimos a la cima (unos pocos metros detrás nuestro) y nos hicimos las fotos de rigor junto al buzón. Una mirando hacia los colosos ocultos de Acherito, Petrechema y la Mesa.
Y otra mirando hacia Guarrinza, a nuestros pies.
Después de esto tocaba continuar el camino y disfrutar de la parte más espectacular del día, que fue la de recorrer el borde de estos precipicios.
Así se ve la proa de Chipeta en cuanto te alejas un poco hacia el Sayéstico... ¡Impresionante!
Un vídeo desde aquí no irá mal... Como se puede oir, Juan Luis estaba todo el rato preocupado con que me cayera al vacío, jeje...
Desde aquí se ven preciosos los Alanos. Incluso se aprecia parte del valle suspendido que custodian.
Hay flores muy bonitas...
... y otras que crecen en sitios espectaculares.
Una última mirada al Chipeta Alto desde las "meseticas" a las que nos hemos acercado y continuamos nuestra ruta hacia el Chipeta Baxo.
Cruzamos este arroyuelo por su parte superior y subimos una pequeña loma herbosa hasta que veamos abajo, al otro lado, la cumbre del Chipeta Baxo. Luego no hay más que ir hacia ella por prados. En mi mapa aparecía señalado un camino, pero de él ni rastro.
Así vemos a nuestra derecha la Sierra de Quimboa. Por el Collado entre el Quimboa Baxo y el Alto asoma el Txamantxoia, tan impactante en invierno cuando subes hacia el Cuello de Linza desde el refugio del mismo nombre.
Al final de los Alanos se distinguen perfectamente las Canaletas de Ruzquía y el Espelunga (2114 m.) elevándose por detrás, como un centinela. A ese sí que le tengo ganas desde hace tiempo...
¡Ah!, lo que se ve debajo en primer plano es la cima de Chipeta Baxo, a la que nos dirigimos.
Las nubes nos rodean, pero por suerte en ningún momento tuvimos nada de niebla. En estos prados inmensos si no ves a dónde te diriges puedes acabar en otro lado...
Otra curiosa florecilla. Cada cuál es más extraña... ¡Qué maravilla!
Esta bajada es preciosa. Muy cómoda y con unas vistas de aupa. Los Alanos se llevan casi toda nuestra atención, pero sin hacernos perder de vista la pequeña cima a la que nos encaminamos.
Las florecillas que encontramos en esta bajada fueron incontables. He aquí algunos ejemplos.
Un rincón ideal para fotografiarlas...
¡Ya estamos llegando al Collado de Chipeta, desde donde subiremos al Chipeta Baxo!
Una pequeña subida de cinco minutos nos deja en la cima.
Y esto es lo que nos encontramos al llegar a la misma. Impresionante balcón hacia los Alanos. Hemos tardado poco menos de una hora desde que dejamos los precipicios que hay junto al Sayéstico.
Aquí se ve la pala herbosa por la que hemos descendido desde el Chipeta Alto, que está a punto de ocultarse en la niebla que ya le roza. A la izquierda, el Collado de Petraficha, por donde subimos a la mañana.
Como no hay indicativo de cima, nos sentamos ahí en medio y nos hacemos la foto de cima. Total, es todo una especie de meseta... lo mismo da un sitio que otro. Cima de Chipeta Baxo (1898 m.).
Aquí también hay flores...
Un poco de zoom hacia el Paso de Taxeras. Aún no he ido nunca por él... ¡esto hay que solucionarlo!
Continuamos la loma de la montaña hacia el oeste para descenderla. Se trata de una empinada ladera, pero que no tiene más dificultad que la de prestar atención para no escurrirse entre las rocas. Del camino que aparece en el mapa ni rastro aquí tampoco.
Estas bonitas florecillas abundaban en la bajada. Me recuerdan al tomillo, pero la planta no olía a nada...
Esta es la loma por la que bajamos de Chipeta Baxo.
El refugio de Taxeras nos sirve de referencia en nuestra bajada. Sabemos que tenemos que ir hacia él. Según el mapa el camino de descenso acaba frente al refugio, pero como vemos que por ahí hay un cortado bastante profundo para cruzar el barranco, decidimos bajar un poco antes hacia un sencillo vado que vemos desde aquí.
Los Alanos no nos dejan ni un minuto... o, más bien, ¡nosotros no les dejamos ni un minuto a ellos! Aquí se aprecia perfectamente la Pista de Taxeras.
Tras la primera loma empinada llegamos a un pequeño rellano herboso...
... desde el que continúa otra vez el descenso entre rocas y pinos. A veces hay trazas de senda... pero siempre son espejismos creados por el ganado. Por aquí vimos un corzo pasar disparado y descender al valle de nuestra izquierda, el Barranco de Chipeta, un lugar que imagino debe ser bastante poco visitado...
Como no sabemos mucho por dónde habrá que bajar de esta cresta, tiramos por un sitio que vemos sencillo siguiendo algun sendero de ganado. Ya abajo seguimos por otro camino similar por una zona de prado hacia el pequeño promontorio que se ve al centro de la foto.
Desde allí no vemos muy claro si seguir adelante (luego, desde abajo, vimos que habría sido lo ideal), así que vamos a una pequeña vaguada un poco más atrás y bajamos por ahí siguiendo sendas de ganado y luego por una torrentera sin vegetación. La bajada no tuvo ningún problema y en una hora desde la cima de Chipeta Baxo, llegamos al GR 11 de nuevo.
Ya junto al arroyo enlazamos con el GR 11 que va por el fondo del valle, la alternativa que no tomamos a la mañana.
Un último vistazo al barranco de Petraficha mientras Juan Luis se recrea en el regato.
El Paso de Taxeras.
Desde aquí hay una bonita perspectiva del Refugio de Taxeras y su pradera.
Los Alanos con esta luz quedan de postal.
Ahora vemos la otra bajada de la loma del Chipeta Baxo. En rojo lo que hicimos nosotros y en azul lo que parece una mejor opción. Hasta el reslte redondeado en azul es hasta donde llegamos, pero desde ahí no vimos ese camino de bajada.
Y ya en el aparcamiento de nuevo nos despedimos del Achar de Alano...
... y de Ezkaurre y Punta Abizondo.
Ha sido un día precioso. Si bien no hemos gozado de todas las vistas que esperábamos, el contemplar esos barrancos y el encanto de las nubes en los valles ha sido más que suficiente recompensa.
¡Hasta la próxima!
1 comentario:
HOLA, MUY BUEN REPORTAJE....YO TAMBIEN BAJE POR EL BARRANCO, TENIENDO QUE HACER VARIAS MARRADAS POR LOS CORTES....AL FINAL PREMIO...UNA POZA CON AGUA....Y .....CHOFFFFFFF
SALUT
JOAN
PD.REPOR DE TXIPETA EN ETIQUETAS PAISAJE-MONTAÑA
Publicar un comentario
Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.