martes, 3 de mayo de 2011

Ascensión al Cabezo del Fraile (558 m.)

Fecha: 2 de mayo de 2011.
Cimas: Cabezo o Peña del Fraile [Fraile Alto] (558 m.).
Punto de Partida: Carretera NA-126.
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: Unos 350 m.
Tiempo aproximado sin paradas y a un ritmo tranquilo pero constante: 2 h. 45 min.
- Coche – Corrales de Bea: 50 min.
- Corrales de Bea – Cabezo del Fraile: 45 min.
- Cabezo del Fraile – Camino de Modorra: 30 min.
- Camino de Modorra – Coche: 40 min.

Otras observaciones: Desde los Correles de Bea hasta el camino de subida al cabezo hay que ir rodeando la montaña a media ladera por senderos de ganado. Aunque hay marcas de pintura verde y balizas es fácil perderlas si no se va con atención.
El camino de subida al Cabezo está desmoronado en un tramo, antes de alcanzar el primer collado (447 m.). Las marcas nos invitan a ir por la ladera de la izquierda. Sin embargo, aún quedan marcas en el antiguo camino y es importante no despistarse a la bajada y volver por la misma ladera, pues si se coge el camino antiguo a la bajada, llegaremos a una brecha difícil de salvar.
Por último, hay un pequeño tramo del recorrido que discurre por las lindes de los campos. Se avanza sin mayor dificultad, pero en la época en que está creciendo el cereal hay que tener cuidado de no pisar la plantación.



Ayer me acerqué por la mañana a la Bardenas mientras esperaba a Ester. La ruta que realicé consistió en subir al Cabezo o Peña del Fraile, una curiosa meseta que sobresale en el entorno como la quilla de un barco. Así conocía un poco de esta zona, la Bardena Negra, menos conocida que la Bardena Blanca.
Recomiendo leer este artículo del Diario de Navarra sobre el Cabezo del Fraile y las ruinas del Castillo de Sancho Abarca que se encuentran en la cima.

Aquí os dejo el recorrido que hice en Google Earth.


Ver Cabezo del Fraile en un mapa más grande

Aquí podéis descargar el archivo kml para visualizarlo en Google Earth directamente.

El perfil altimétrico y la distancia.



El track (elaborado a mano, no sobre el terreno) en wikiloc.

Mapa del recorrido sobre la cartografía topográfica.

Mapa Cabezo del Fraile


El coche se deja al inicio de una pista de acceso al parque de las Bardenas Reales: la Cuesta de la Roncalesa. Se encuentra a la altura del km. 22 de la carretera NA-126. Está prohibido circular por las Bardenas en coche o bicicleta excepto en los caminos señalizados para ello. Éste es uno de ellos, pero como se trata de andar, el coche se queda aquí y yo hago el recorrido a pata…



Aquí tenemos un panel explicativo y una señal.





Los campos de cereal están ahora verdes y crean un bonito contraste con las formaciones de tierra.



Comienzo a andar por el amplio camino. No tiene pérdida. Al fondo se dibuja el Cabezo del Fraile, hacia el cual me dirijo.



Alguna información sobre el Cabezo del Fraile, extraída del artículo del Diario de Navarra anteriormente citado:
La peña del Fraile es - desde el punto de vista histórico y paisajístico- uno de los lugares más interesantes y menos conocidos de las Bardenas. Situado junto a las Caídas de la Negra, cerca del límite con Tauste (Aragón), este cabezo de 565 metros domina un amplio panorama que incluye desde el valle del Ebro, hasta las tierras aragonesas, y los paisajes interiores de la estepa bardenera. Según el arqueólogo Jesús Sesma, autor de diversas prospecciones en las Bardenas, los alrededores de este cerro estuvieron habitados ya en la edad del Bronce (1500 antes de Cristo). «Parece ser que en aquella época había aquí una población de pastores y asentada en las faldas del monte», añade el arqueólogo tudelano Juan José Bienes. «También se han encontrado restos de la edad del Hierro, y otros vestigios que sugieren la existencia de pequeños asentamientos romanos de economía pastoril. Posteriormente la zona debió quedar un tiempo deshabitada hasta que, en la Edad Media, el cerro vuelve a ser utilizado con fines defensivos».

Continúo por el camino, siempre con el Cabezo del Fraile bien presente.







Curiosos barrancos formados por el agua entre los campos de cultivo.



Cuando llevo andando alrededor de 25 minutos y tras subir una cuesta enlazo con la Cañada Real de los Roncaleses.



Unos 10 minutos más adelante paso junto a una cabaña en ruinas a la izquierda.



Yo continúo por el camino.





Las amapolas dan una nota de color al paisaje.



Por fin, tras unos 45 minutos de paseo desde el coche, llego a una clara bifurcación. De frente continúa la pista que se dirige hacia Sancho Abarca (itinerario señalizado para BTT). A la izquierda me señala el camino al Cabezo del Fraile.





En 5 minutos llegamos a los Corrales de Bea, donde acaba la pista (hasta aquí se puede venir en coche) y donde continuaré mi recorrido por senderos más difusos.



A la izquierda de los corrales tenemos un panel informativo y una señal que nos indica por dónde seguir.







Ahora el sendero (señalizado con pintura verde y con alguna que otra baliza de madera pintada también de verde) discurre a media ladera bajo las faldas del Fraile, más o menos en dirección oeste. Antes de subir hay que llegar hacia un espolón que desciende de la cima al SO de la misma.







Tras unos 15 ó 20 minutos de faldeo llegamos al punto en que subimos al "espolón" citado, donde el camino se hace más nítido.



Por esas laderas, sobre los campos de cereal, he venido desde los Corrales de Bea, que se distinguen al fondo a la derecha, sobre un campo verde.



La ascensión propiamente dicha comienza ahora. El camino asciende en dirección norte bordeando la Peña del Fraile por su izquierda, ascendiendo después a ella por detrás.



Según voy subiendo las vistas hacia atrás se amplían.



Continúo por el camino.



… hasta que llego a un punto en que se ha desmoronado el camino por las lluvias formándose delante de mí un brecha muy complicada de superar.



Pero a la izquierda han pintado nuevas marcas verdes que me invitan a continuar el ascenso hacia el pequeño collado que hay un poco más adelante por la ladera de ese lado.



Se continúa sin un sendero definido pero siguiendo las marcas hasta salir un poco por encima del citado collado (447 m.). A la derecha veo por dónde venía el camino antiguo que se ha desmoronado más abajo. Es importante recordar este punto al bajar para no meterse por el camino antiguo.



El sendero continúa, ya sin mayores complicaciones, rodeando la Peña del Fraile.



Una vez superada, el sendero vira a la derecha (dirección E) para ascender decididamente a la meseta cimera, señalizada con un gran hito.





Una vez arriba, gira de nuevo a la derecha (dirección SSE) bordeando las peñas para dirigirse al punto más alto.





Y así llego por fin a la cima del Cabezo o Peña del Fraile (558 m.). En ella se encuentra un buzón con forma de casa.





Vista la meseta cimera, por donde he venido. Al fondo sobresale la otra cima, un pelín más alta (no llega ni a un metro más alta), donde se encuentra un taco geodésico. Me quería haber asomado, pero había tantos escarabajo voladores de ésos que "te comen vivo" (como cuando fuimos al Errozate), que al final no me acerqué por estar el menos tiempo posible en la cima.



Vistas magníficas en todas las direcciones. Una lástima la bruma del horizonte.









Un vídeo desde la cima:



La entrada a la "Cueva de la Mora".
«Los ganaderos y agricultores de la zona, solían decir que este agujero es la boca de un subterráneo que comunica con el pueblo de Fustiñana, el cual se halla a varios kilómetros de aquí», señala el arqueólogo Juanjo Bienes. También cuentan en la comarca, que éste agujero es la cueva de una mora, en alusión a la leyenda que Bécquer ambientó en las proximidades del castillo de Tudején (Fitero). Según dicen los bardeneros, la bella mora está dormida dentro de la oquedad y si te metes dentro, su fantasma apaga de un soplo la vela o linterna con la que te alumbras. Como recoge también Videgain Agos, en un libro sobre leyendas de los castillos medievales, «los pastores que se tienden a la sombra de los antiguos muros del castillo , oyen el tañer de una vihuela, y los melancólicos acentos de una canción morisca».
(Fuente: Diario de Navarra).




Restos del Castillo de Sancho Abarca.
Cuenta el padre Moret que aquí arriba hubo un castillo construido por Sancho Abarca a finales del siglo IX. También se dice, que la fortaleza cayó luego en manos de los árabes, y que fue reconquistada por Alfonso el Batallador en el siglo XII. Pero estas referencias resultan poco fiables al no existir documentación, y al aparecer aquellos datos mezclados con leyendas.
Lo que parece más probable, según los estudiosos del tema, es que este castillo -como la mayoría de las fortalezas bardeneras- fuera levantado por Sancho el Fuerte en el siglo XIII para defender la frontera entre Navarra y Aragón y combatir a los bandidos.
Conocido tradicionalmente como el castillo de Sancho Abarca, este recinto amurallado estaba próximo a otro existente en el monte Aguilar. Ambos dominaban las Caídas de la Negra, un espacio en forma de herradura, que se extiende por debajo de la Plana, cerca de la frontera navarro aragonesa. Este era antaño un lugar boscoso, utilizado por los ganaderos y los carboneros de la zona, los cuales eran administrados y protegidos en parte por la fortaleza.
«La guarnición, en tiempos de paz, se reducía a dos ballesteros y dos lanceros, pero se reforzaba rápidamente ante cualquier amenaza», escribe José Javier Uranga en un libro sobre paisajes y relatos de las Bardenas. Además de cumplir su función militar, los alcaides de esta fortaleza eran administradores reales: vendían madera, leña y carbón y cobraban los impuestos a los ganaderos. El último alcaide fue Juan de Aguerre, y mandó aquí en la segunda mitad del siglo XV.
(Fuente: Diario de Navarra).




Foto en la cima... ¡¡rodeado de bichos!!



Aunque aquí se está muy bien me canso enseguida de que se me posen escarabajos en la cara y los brazos y emprendo el descenso por donde he venido.



En cuanto abandono la cima desaparecen los bichos, así que aprovecho para beber un poco (que aprieta el calor) y sigo para abajo.
Llegando de nuevo al colladico donde hay que tomar la variante en el descenso para evitar el camino desmoronado.



Y por fin salgo al punto en que había comenzado la ascensión propiamente dicha. Si sigo las marcas a la izquierda volveré hacia los Corrales de Bea, por donde he venido, pero prefiero hacer una ruta circular para conocer otros caminos, así que ahora seguiré de frente (siempre por la parte alta de la loma) hacia un cercano campo de cultivo.



Ahora hemos de bordear los campos por las lindes, primero de frente y luego girando a la izquierda. Se anda bien, pero hay que ir con cuidado de no pisar el sembrado.





Desde aquí se ve precioso el Cabezo en que he estado hace un rato.





Al fondo se ve el Santuario de Sancho Abarca.



Tras unos 10 minutos bordeando los campos desemboco en el Camino de Modorra, que en dirección SO y luego S me llevará de nuevo a la carretera NA-126.



Pero antes de emprender el regreso me acerco a ver unas cercanas ruinas.



Enfrente de la cabaña se encuentran las ruinas de otras curiosas formaciones circulares.





Me despido de la Peña del Fraile…



… y tomo el camino de regreso hacia la carretera. Estoy a unos 40 min. del coche.





El Cabezo va quedando atrás.



Y yo estoy cada vez más cerca del coche.



Como he tardado menos de lo que pensaba me entretengo sacando alguna foto del barranco que hay a mi izquierda, el Barranco de la Torre de Leoz.







Vuelvo al camino y sigo los pocos metros que me faltaban hasta la carretera. A mi izquierda, bajo ese cerrete, está el coche.



Y por fin llego a la carretera.



Éste es el camino por el que he venido.



Recorro por la carretera los 200 m. que me separan de la entrada del camino en que dejé el coche. Sobre los campos de mi izquierda se alza el paisaje bardenero, con la silueta del Cabezo del Fraile destacándose al fondo.





Y de nuevo en el coche. Un interesante recorrido para conocer esta zona que, si bien no es el paisaje que más me gusta, he de reconocer que tiene su encanto.



Hasta la próxima.


Enlaces externos:

* Artículo del Diario de Navarra sobre el Cabezo del Fraile.
* Sobre el Castillo de Sancho Abarca.
* Cabezo del Fraile en mendikat.net, con otras variante de la ascensión.
* Centro de Información de Bardenas Reales de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...