miércoles, 20 de junio de 2007

Ascensión al Alto (o Cabezón) de Echauri (1136 m.)

Fecha:
Cimas: Cabezón de Echauri [Etxauri] (1136 m.). Otras denominaciones presentes diversas cartografías: Peña o Peñas de Echauri, Alto o Altos de Echauri, Sarvil [Sarbil].
Punto de Partida:
Tipo de ruta:
Desnivel aproximado acumulado:
Tiempo aproximado sin paradas:
Otras observaciones:

El miércoles 20 de junio de 2007 nos fuimos mi hermano Juan Luis y yo de nuevo a otra de nuestras excursiones montañeras. Aunque hace tiempo que yo estoy desconectado (lo que se puede apreciar por el considerable aumento de volumen que tengo...), conseguí despegarme de mis partituras para subir al cercano Cabezón o Alto de Echauri (1136 m.), también denominado Sarvil o Sarbil.
Se va por la carretera que va de Pamplona a Echauri. El coche lo dejamos en un amplio hueco que hay en la segunda curva cerrada de la subida del puerto, pasado el pueblo, cerca del kilómetro 18.
Desde allí y hacia el este sale un camino que va por derrubios bajo los paredones verticales de roca que protegen esta montaña y que parecen infranqueables.
Atrás queda la carretera que subía al puerto de Echauri, donde dejamos el coche.

Después de un rato nos dirigimos hacia la muralla de roca, siguiendo la senda, hasta que llegamos a un paso por donde podemos subir a la siguiente terraza. Esta ladera de la montaña está distribuida de este modo, en varias terrazas que se superan por brechas parecidas que requieren un poco de trepada muy fácil.

Las vistas de los campos de abajo son de postal...

Por estos pasos, que están señalizado con unas marcas rojas, vamos subiendo hasta la terraza superior.

Las vistas empiezan a abrirse a nuestros pies.

El Valle de Echauri surcado por el Arga y con la Higa de Monreal al fondo.

Por fin en la repisa superior salimos a una planicie de matorral bajo, que hacia el norte se convierte en amplias campas con algunas bordas. Nada así te esperas encontrar aquí arriba cuando vas subiendo...

Ahora el camino gira hacia el oeste por un laberinto de matorral bajo donde es fácil despistarse.
Después el camino vuelve a hacerse claro y rodea la loma que tenemos enfrente por el lado izquierdo, saliendo a una cornisa algo aérea pero nada peligrosa. Enfrente vemos ya por fin la pala final que lleva a la cumbre.

Esta es la cornisa por la que discurrimos.

En este rincón hasta los cardos tienen su belleza...

El pueblito de Echauri empieza a aparecer entre las murallas de roca que hemos remontado.

Las campas que teníamos por detrás al remontar las terrazas, con algunos rebaños.

Tras la subida final llegamos a la cumbre, 1136 m. Aquí está la Ermita de la Santa Cruz.

Las vistas son muy bonitas a nuestros pies, pues toda la cara oeste de la montaña es un profundo cortado que se abre hacia la zona de Estella.

La carretera del puerto ha quedado muy abajo.

El Embalse de Alloz domina la visión hacia el suroeste.

Las vistas al noroeste.

Os aseguro que yo no fui el que rompió la cruz al apoyarme...

Más vistas hacia abajo.

Los colosos pirenáicos nos vigilan, como siempre.

La Higa de Monreal.

Este es el buzón de la cumbre.

Curiosas estas dos peñas...

Una última mirada al Embalse de Alloz...

... la foto en la cumbre...

... y de nuevo para abajo.
Atrás queda la cima y volvemos a bajar hasta la cornisa aérea, el tramo por matorral y la bajada de las terrazas. Hay que ir pendiente en la subida y buscar alguna referencia clara para encontrar bien a la bajada el paso correcto, pues si no podemos acabar en algún sitio algo complicado.

Unas florecillas de la cumbre.

Este es uno de los pasos por los que bajamos las distintas terrazas.

De nuevo tenemos a la vista la carretera. En la curva de la derecha hemos dejado nuestro coche. ¿¿Seguirá ahí??

Cuidadito, que esto está empinado de narices...

Sin más novedad, excepto nuestro encuentro con un enorme y colorido gusano, llegamos de vuelta al coche por donde habíamos venido. Una ruta agradable y no muy larga.

Aquí dejo el mapa de nuestro recorrido.