miércoles, 22 de noviembre de 2006

Acín (Huesca)

Aquí pongo unas fotos del pueblo deshabitado de Acín, en Huesca, en el despoblado Valle de la Garcipollera, que desemboca en el Valle del Aragón a la altura de Castiello de Jaca.
Este fue uno de los primeros pueblos de la zona en deshabitarse. Llegó a contar cerca de trescientos habitantes, la mayoría de los cuales emigraron a Jaca. El casco urbano aparece ahora en ruinas, asfixiado por la maleza.
En 1961, de acuerdo con los términos del Decreto 2543/61, de 7 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 303, de 20 de diciembre, Acín quedó oficialmente incorporado al término municipal de Jaca. El pueblo fue abandonado entonces porque su término y viviendas fueron expropiados en esa década con motivo de las obras del embalse de Yesa, con la idea de que fuesen replantados de pinos para evitar que el arrastre de sedimentos de los campos roturados por las lluvias acelerase la colmatación del embalse recién construido.

En la entrada sobre el Valle de la Garcipollera hay varios enlaces que hablan sobre la despoblación del valle.

Esta es la imagen del pueblo desde la pista que lleva a la ermita románica de la Virgen de Iguácel.





La torre de la iglesia llama la atención sobre el visitante.


Esta iglesia románica aún conserva bastantes partes en pie.



El ábside donde estaba el altar mayor.



La torre destechada.


El exterior de la iglesia.






Te vas del pueblo con un extraña sensación, mezcla de nostalgia y tristeza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...