martes, 20 de diciembre de 2005

Desnivel aproximado acumulado:
Tiempo aproximado sin paradas:
Otras observaciones:

En esta segunda excursión por la zona de Linza llegamos algo más lejos que en la anterior, aunque tampoco alcanzamos nuestro objetivo. Queríamos ir al Petrechema y nos trajimos raquetas para la nieve que consiguió Juan Luis, sin embargo, desde el Cuello de Linza encontramos hielo y preferimos no arriesgarnos a subir con nuestras precarias raquetas.

Salimos el 20 de diciembre de 2005 por la carretera de Jaca hasta el desvío del valle de Roncal, y por Belabarce bajamos a Zuriza y de ahí al refugio de Linza.

La carretera de Roncal tenía algunos carámbanos muy impresionantes.

Todo estaba helado. Hacía fuera 7 ºC bajo cero.

El Refugio de Linza (1340 m.) era nuestro punto de partida. Estaba lleno de nieve pero vacío de coches en comparación con la vez anterior que habíamos venido. Seguiríamos la subida más tradicional, que llega al Cuello de Linza por el antiguo camino a Francia por Petrechema, y luego subir a la cumbre por la loma, sin bajar al Collado de Petrechema.

Subimos sin dificultad hasta los llanos donde se encuentra la Cabaña de Linza, cerca ya de la cota de 1600 m.

El arroyo que baja de la Paquiza Linzola tenía un aspecto muy distinto al que tiene en verano...

La Paquiza Linzola (2108 m.) detrás de mi. Por esa canal se puede remontar hasta la cumbre, para los que están cansados del itinerario normal que la ataca por los flancos y buscan algo más retador.

Este día no hacía nada de viento y disfrutamos de la nieve como enanos al no ir hundiéndonos. Con el sol que hacía, además, adquiría a veces unos tonos y brillos muy curiosos, como escayola o nata. Al fondo, la Peña Ezcaurre.

Por fin en el Cuello de Linza divisamos la cima del Petrechema (2371 m.), donde queríamos ir.

Pero en vista de que a partir de aquí había mucho hielo y nuestras raquetas no eran ni de lejos unos crampones, decidimos no arriesgar y nos conformamos con subir a una loma sin nombre que teníamos delante (2.104 m.).

Como se verá en las siguientes fotos estaba todo hecho auténtico hielo.

De todos modos pudimos disfrutar de muy buenas vistas y sacar unas fotos bastante chulas.

Abajo está el refugio de Linza. La montaña puntiaguda que hay a mi espalda es el Maz o Txamantxoia (1941 m.).

La Paquiza Linzola.

El Mallo de Acherito (2378 m.), uno de los que tenemos pendientes de la zona.

En nuestra loma sin nombre. Al fondo el Petrechema (justo en medio) y el Pico Sobarcal (2259 m.) (a la derecha).
La Mesa de los Tres Reyes (2448 m.), el techo de Navarra, que conquistamos unos meses más tarde...

En el horizonte se distingue la silueta del Ori (2017 m.), el primer dosmil del Pirineo viniendo desde el Cantábrico.

Vamos, que teníamos bastantes buenas vistas.

Un mal paso y sería una caída divertida... hasta que chocaras con alguna roca...

Una última mirada abajo y empezamos el descenso.

En algún sitio a mitad de bajada.

Por fin se ve abajo la Cabaña de Linza, en los llanos que hay sobre la cota de 1600 m. Hacia allá bajamos.

Abajo, como el sol empieza a ponerse, se crea un ambiente onírico, irreal, entre su brillo en la nieve y las sombras que se crean.

Atrás queda ya nuestra loma sin nombre (a la izquierda) y el Mallo de Acherito (a la derecha).

Aprovechamos para rellenar las botellas con agua fresquita...

... y seguimos sin más novedad de vuelta al refugio de Linza. Un paseito agradable y unas cuantas fotos más para la colección.