martes, 8 de noviembre de 2005

Ascensión al Adi (1457 m.)

Fecha: 8 de noviembre de 2005.
Cimas: Adi (1457 m.).
Punto de Partida: Alto de Urquiaga [Urkiaga gaina].
Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Desnivel aproximado acumulado: Unos 560 m.
Tiempo aproximado sin paradas:
Otras observaciones: La ruta es muy sencilla, pero la rampa final de hierba hacia la cima es bastante empinada.



Martes 8 de noviembre de 2005. Un día como otro cualquiera, apropiado para disfrutar de lo que quedaba del otoño en los montes navarros, al nada costoso precio de saltarme algunas clases petardo (no pondremos cuáles fueron)...
Nuestro objetivo esta vez (como siempre íbamos Juan Luis y yo) era el Adi (1457 m.), una bonita montaña del Pirineo Navarro, con grandes vistas.

Salimos del alto de Urquiaga, pero antes de llegar disfrutamos de lo lindo parando en algunos bosques del camino...









Dejamos el coche en el Alto de Urquiaga, en la carretera N-138 que une Navarra con Francia.
Desde allí empezamos a andar por una pista que salía a nuestra derecha, por la cual discurre el GR-11, la senda Pirenaica.
El camino discurre por un bonito bosque de hayas, tapizado de hojas recién caídas y musgo... daban ganas de echarse en este colchón mullido...



Más adelante se atraviesa un bosque de alerces, que aún conservaban sus colores otoñales, y que creaban un bonito contraste con algunos abetos de verde intenso.







Tras un rato por el bosque, el GR abandona la pista a la izquierda y desciende hacia Sorogain. Nosotros lo seguimos unos metros, hasta salir del bosque a una inmensa pradera de hierba verde brillante, y desde este collado empezamos a remontar la empinada ladera del Adi. Una subida de 250 m. de desnivel que parece empinadísima (bueno, de hecho es bastante empinada...).



Abajo está el bosque de hayas, abetos y alerces por el que habíamos subido.



¡Por fin en la cumbre! Tenemos una espléndida vista de los primeros colosos pirenaicos: Ori, Anie, la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito... Cómo nos atraen... supongo que pronto iremos a ellos.





En la cumbre soplaba un viento tremendo que casi nos tiraba, pero las vistas y el entorno valían la pena.





Por aquí se sube si vienes de Sorogain, otra ruta muy normal de subida a este monte. Parece tapizado de una moqueta verde.



Otras fotos más en la cumbre y de vuelta para abajo.









Casi abajo hay unas curiosas garitas, supongo que de la Guerra Civil. De hecho, por la pista que subimos al principio también vimos distintas construcciones y túneles que podrían ser de la guerra.



Y ya de vuelta en el camino del bosque.







Allí queda la cumbre a la que habíamos subido.



El manto de hojas era realmente espeso... ¡una trampa mortal!



De vuelta en el coche. Una bonita y corta excursión para una mañana o una tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...