Cimas: Aizgorri [Aizkorri] (1524 m.), Aiztontor Altua (1452 m.) y Askiola (1205 m.).
Punto de Partida: Pista junto a la Ermita de San Adrián.
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: 700 m.
Tiempo aproximado sin paradas: 3 h. 30'
Otras observaciones: La parte alta de la sierra es bastante laberíntica y hay que ir pendiente de las marcas para no perderse.
El pasado 26 de mayo hice mi primera visita a la Sierra de Azigorri o Aizkorri. Mi hermano ya había estado en varias ocasiones y ahora me tocaba ir a mí también. Planteamos una ruta circular subiendo desde la ermita de San Adrián y bajando por las campas de Oltza y el GR 121 (GR 121, la vuelta a Guipúzcoa). Si el tiempo aguantaba haríamos alguna cima más de la cresta, pero como cada vez se nublaba más no quisimos arriesgar por si nos llovía en la cresta. Así pues, subimos sólo al Aizgorri y nos bajamos por detrás.
Éste es el mapa del recorrido:
El coche lo dejamos en una curva cerrada que hace la pista cimentada que parte hacia el suroeste desde el Puerto de Otzaurte, tras 4 km. de recorrido. Este puerto está en la carretera que une Alsasua (Navarra) con Zegama (Guipúzcoa).
Ver El Toledano Errante en un mapa más grande
Desde aquí, se atraviesa una puerta metálica y se toma un camino que nos lleva hacia la ermita y cueva.
En seguida hay una bifurcación y continuamos por el sendero de la izquierda, que es el que va ganando altura. El de la derecha debe ir hacia la otra ermita que hay allí, la del Sancti Spiritu.
Pronto se convierte el camino en senda y vemos ya delante de nosotros la cueva de San Adrián.
Continuamos y salimos al amplio camino que une ambas ermitas y nos dirigimos hacia la cueva, que hemos de atravesar.
La ermita. Se tarda unos 15 minutos desde donde hemos dejado el coche.
Una mirada atrás nos muestra por dónde hemos entrado.
Atravesamos la cueva y salimos a los verdes pastos rodeados de roca caliza del otro lado.
Tras unos pocos metros siguiendo el camino, que gira a la derecha al salir de la cueva, llegamos a un pequeño claro al borde del bosque donde tenemos una división de caminos. Nosotros tomaremos a la derecha, siguiendo unas marcas de pintura amarillas hasta la cima. Por el lado izquierdo, por donde continua la amplia calzada medieval, es por donde volveremos a la tarde.
El sendero se interna en el bosque y sube de manera bastante directa. A veces hay algún pequeño descanso, pero en general la pendiente es grande.
Tras unos 35 minutos de ascensión salimos del bosque para encontrarnos en un laberinto kárstico donde nos siguen orientando las marcas de pintura. Toda esta zona me recuerda mucho a Asturias…
Mirando atrás vemos que hemos ganado bastante altura y tenemos el precioso monte Aratz (1445 m.) a nuestras espaldas.
El último tramo antes de llegar a la cresta cimera recorre una bonita cornisa.
Las vistas hacia el valle del río Oria, que debe nacer por aquí cerca, son impresionantes.
Ya en la cresta vemos a tiro de piedra la ermita del Santo Cristo, en la cima de Aizgorri, y el camino por donde debemos ir.
Pero antes nos desviamos a la izquierda, pues me había parecido ver un buzón mientras subíamos, y ascendemos a una pequeña punta rocosa. Efectivamente, se trata de la cima de Aiztontor Altua (1452 m.), una de las muchas puntas que jalonan la cresta de la Sierra de Aizgorri. Hemos tardado unos 50 minutos desde la cueva de San Adrián.
Desde aquí hay buenas vistas hacia el Aratz y la llanura que lleva a Vitoria.
Así vemos la cima de Aizgorri desde aquí.
Zoom hacia el Txindoki. ¡Qué bien se ve desde aquí!
Continuamos hacia la ermita y el refugio, que están a poco menos de 15min. de aquí. A mitad de camino pasamos por un desvío indicado con pintura roja y que indica Oltza y Zalduendo. Nos quedamos con los nombres y el lugar por si hemos de bajar por ahí después.
Llegamos al refugio, que no está muy limpio que digamos…
Después de asomarnos subimos a la cima. Aizgorri (1524 m.). Desde San Adrián más o menos 1 h. sin paradas y sin desviarse a la otra cima que hemos subido.
Las vistas son preciosas.
Hacia el sureste, destaca el Aratz y la Sierra de Urbasa a lo lejos:
Hacia el nordeste. Abajo está Zegama, un pueblecito de Guipúzcoa.
Hacia el suroeste tenemos las campas de Oltza, por donde bajaremos, y la llanura alavesa.
Y hacia el noroeste podemos contemplar el resto de la cresta hacia la cima más alta de la sierra, Aketegi (1551 m.), donde está el vértice geodésico, y las campas de Urbia a sus pies.
Justo debajo de nosotros están las campas de Oltza con sus majadas, por donde bajaremos después.
Los dos de siempre en la cima.
Nos bajamos a la ermita a picar algo antes de empezar el descenso. Desde la barandilla que hay allí podemos ver esta panorámica del valle del río Oria.
¡Un sitio estupendo para hacer fotos!
Zoom hacia el Txindoki y la Sierra de Aralar.
La cima y el resto de la cresta desde la ermita.
El interior de la ermita.
Como cada vez se va cubriendo más no ponemos de nuevo en marcha. Seguimos un sendero que indica Urbia y que pasa por debajo de la cima donde hemos estado.
Pero tras recorrerlo un rato nos damos cuenta de que no va hacia donde queremos sino que se aleja. Cuando fuimos no teníamos claro lo que era Urbia y lo que era Oltza, de ahí nuestra confusión. Pero tras consultar el mapa nos dimos cuenta de que nuestra bajada era la que habíamos visto mientras subíamos antes, la que indicaba Oltza y Zalduendo.
Así que damos media vuelta y volvemos por donde subimos hasta llegar a ese cruce.
El cruce. A la derecha bajaremos a Oltza. Por la izquierda es por donde subimos antes.
El camino es bastante claro y está bien marcado, aunque hay que ir pendiente para no perderlo en algún punto un pelín confuso.
En seguida llegamos a un cruce. De frente indica Zalduendo (luego vimos que ese camino acababa en el camino por el que volvimos) y a la derecha indica Oltza y Urbia. Por ahí bajamos.
Y así aparecen ante nosotros las campas verdes de Oltza. Un lugar realmente agradable. Hemos tardado poco menos de 45 minutos desde Aizgorri.
Son curiosos los numerosos hoyos que jalonan el prado…
El lugar está atravesado por una curiosa hilera de rocas que seguiremos. Me dice mi hermano que es para orientarse en días de niebla…
Las bordas de la zona, con el pastor y las ovejas. Hay una paz increíble… aunque el pastor no deja de soltar tacos al perro porque pasa de él, jejeje.
Por aquí hemos bajado.
Tras recorrer el prado siguiendo la hilera de piedras, empieza a formarse un claro camino que seguiremos a continuación. Pero ya es tarde y hay bastante hambre, así que paramos en unas rocas a comer. Justo donde paramos nos fijamos en que un GR atravesaba perpendicularmente a nuestra dirección. Luego supimos que era una variante del GR 121, el GR 121.4, que atraviesa Urbia y Oltza. Tras este importante evento (la comida, no el GR) continuamos por el camino que he descrito.
Algo más adelante desemboca en una ancha pista que atraviesa en dirección perpendicular y que se dirige a Urbia por la derecha y hacia San Adrián por la izquierda. En esa dirección iremos, no sin antes aprovechar el lugar para hacer algunas fotos con este cielo tan bonito que se está quedando.
Este es el que se dirige a Urbia. Me evoca Hobbiton…
Nosotros continuamos hacia la izquierda y a los 10 minutos, tras superar algunas cuestas, vemos que sale un ramal por el lado izquierdo de nuestra pista. Es el GR 121, que está acondicionado para no ir por la pista.
Se trata de un sendero mucho más agradable.
Vamos siguiendo en todo momento ya las marcas, pues nos llevarán a San Adrián. A veces vamos por senda y a veces por pista. En un momento determinado tenemos esta panorámica de la llanura alavesa.
Unos 35 minutos después de haber dejado Oltza llegamos a una pequeña loma despejada con un buzón de cima. Se trata de la pequeña cota de Askiola (1205 m.), marcada como cumbre aunque casi pasa desapercibida. Desde aquí hay una bonita panorámica de la sierra de Aizgorri, por donde hemos estado esta mañana.
Zoom hacia la cima, ermita y refugio.
Buzón de la cima de Askiola.
Nos despedimos de Aizgorri y continuamos nuestro camino.
En unos 5 minutos llegamos al punto en que se aclaran nuestras dudas sobre el GR que vimos en Oltza. Aquí se junta el ramal 121.4 con el camino principal que seguíamos nosotros. Y además, aquí comienza un sendero marcado con pintura roja que sube hacia la cima de Aizgorri, que era el sendero por el que subió la primera vez mi hermano y que hacía tiempo que intentaba localizarlo de nuevo. Se trata del sendero que dejamos arriba con la indicación de Zalduendo. Ahora sabemos a dónde lleva ese camino.
Nosotros continuamos por nuestro itinerario siguiendo el GR 121 y unas marcas amarillas que empiezan a verse y que me recuerdan al Camino de Santiago.
Hay varios cruces más, con diversas indicaciones. No sé a dónde llevarán.
Y por fin salimos de nuevo al claro del bosque por donde pasa la calzada medieval y donde comenzamos a subir esta mañana. Hemos tardado poco más de una hora desde Oltza. Supongo que por el GR 121.4 se tardaría menos porque sube más directamente.
Y aquí vemos la confirmación de que este tramo es parte de una de las numerosas variantes del Camino de Santiago.
Ahí está el desvío de esta mañana.
El ganado reposa tranquilo bajo el sol intermitente de la tarde.
Y ya tenemos ahí delante la entrada a la cueva de San Adrián. Se ha quedado un cielo precioso.
De nuevo en la cueva.
Con estas vistas al salir. Como cambia todo a la luz de la tarde…
Un potrillo juguetón.
Zoom hacia San Donato.
Y en 10 minutos en el coche.
Ésta es del camino de vuelta, por la autovía de la Barranca. No pude evitar sacar al San Donato con esta luz tan bonita…
Hasta la próxima!
Sencillamente precioso.
ResponderEliminarMaravillosos los hayedos que teneis por esa zona.
Saludos
Hola Enhorabuena por tu blog. Muy interesante esta ruta (Aizkorri) sería posible enviarme la ruta para Orux (f.cavaliere@lycos.com) ?
ResponderEliminarGracias
Lo siento, pero en aquel entonces no tenía GPS y todo era a ojo y siguiendo los mapas...
ResponderEliminar