Cimas: La Keleta (1852 m.).
Punto de Partida: Venta de Arrako (Valle de Belagua)
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: 950 m.
Tiempo aproximado sin paradas: 4 h. 30'
Otras observaciones: El acceso a la cima requiere alguna sencilla trepada. Sencillas pero muy verticales.
Por fin vuelvo a reabrir El Toledano Errante. Han sido unos meses vertiginosos para acabar la carrera y por fin todo ha terminado bien.
La primera ruta que voy a poner, de los cientos de excursiones atrasadas que tengo, es la ascensión a la Keleta (1852 m.) que realizamos en ruta circular el pasado 4 de junio desde la Venta de Arraco, en el Valle de Belagua. Ascendimos por un bosque precioso y empinadísimo hasta el Collado de Lapatia, desde donde ascendimos a la cima. Volvimos a bajar por aquí y dimos una vuelta por la ladera este de la montaña hasta el Collado de Arracogoiti, desde donde descendimos de nuevo al punto de partida.
Éste es el mapa del recorrido:
Y aquí la ubicación de la cima y la Ermita de Arraco en Google Maps.
Ver El Toledano Errante en un mapa más grande
Dejamos el coche junto a un puente que hay al entrar en el Valle de Belagua, el más alpino del Pirineo Navarro, en el punto en que se suele dejar para visitar el Dolmen y la Ermita de Arrako. Desde aquí tenemos unas estupendas vistas del pico al que nos dirigimos y del bosque que atravesaremos para comenzar la ascensión.
Seguimos las marcas azules y rojas durante unos metros y vemos la señalización al Dolmen de Arrako. Nos asomamos a visitarlo y luego volveremos al mismo punto.
Seguimos las marcas que nos llevarían hacia la Ermita de Arraco y posteriormente a la Venta de Juan Pito. Pero ese es el camino por el que volveremos. Nosotros dejamos ese camino cuando gira a la derecha bordeando el campo en que estaba el Dolmen y seguimos rectos, paralelos a una pequeña regata y a la alambrada que hay a nuestra izquierda.
[Cuando fuimos nosotros no había marcas, pero en septiembre de 2010 he visto que han balizado todo el sendero que sube al collado de Lapatía con marcas blancas y amarillas de PR.]
Hacemos caso omiso de las marcas rojas y azules (que no sé a dónde llevarán por aquí) y nos vamos acercando a la alambrada de la izquierda hasta encontrar algunos hitos. Éstos nos marcan el sendero que remosta esta ladera de la montaña hasta el Collado de Lapatia (1534 m.), que separa el Larrondo de la Keleta.
El sendero va marcado con hitos, marcas de plástico y marcas de pintura (y desde verano de 2010 con marcas de PR). A veces unas y a veces otras. Está limpio en todo momento y bien definido (quizás un poco cerrado al cruzar algún pequeño helechal, aunque cuando fuimos no habían crecido aún los helechos). Pero es muy empinado en diversos tramos. Hay que tomárselo con calma…
Tras atravesar el hayedo de la parte superior salimos por fin a los prados de altura. Hemos tardado hasta el linde del bosque 1 h. 15' contando con la visita al Dolmen y las fotos...
Frente a nosotros tenemos el Collado de Lapatia al que nos dirigimos. Hacia la izquierda subiríamos al Larrondo por una loma herbosa sin mayor dificultad que su inclinación. Hacia la derecha subiremos nosotros a la Keleta. Se podría subir directamente en diagonal desde aquí buscando la loma, pero preferimos ir al collado primero para asegurar el recorrido.
Empiezan a asomar las cimas de Larra: Anie y la Mesa de los Tres Reyes.
Es un sitio increíble. De ese bosque hemos salido.
Nos quedamos embobados mirando las cumbres.
Pero hay que continuar hacia el collado. En seguida enlazamos con un PR que pasa por aquí y que seguiremos al bajar.
Mirando hacia atrás podemos ver el bosque del que hemos salido. Señalo con una flecha el sitio aproximado, pues si queremos tomar este camino para bajar hemos de buscar en este punto las marcas de pintura roja que nos indiquen el arranque del sendero, nada definido bajo el manto de hojas del hayedo.
Llegamos al Collado de Lapatia (1534 m.) y hacemos un descansillo antes de afrontar la subida que nos queda. Desde el Valle de Mintxate, al otro lado del collado, llega aquí una ancha pista de tierra. Por encima de ella arrancan algunos senderos de ganado, por donde iniciaremos la ascensión.
Algunos hitos marcan el camino, aunque al cabo de un rato los dejaremos de seguir, pues el camino bordea esta ladera de la Keleta dirigiéndose hacia las peñas de la Kartxela.
Atrás vamos dejando el collado y la cima del Larrondo.
Y a nuestra izquierda tenemos todo el Valle de Mintxate, con unos colores preciosos. Enfrente, la mole del Otsogorrigaina (1920 m.) atrae nuestra atención.
Tras superar unos pequeños montículos rocosos que hemos rodeado dejándolos a la derecha, abandonamos el camino de los hitos que se dirige hacia las peñas de la Kartxela y subimos por la hierba hacia la derecha, a un pequeño colladico que se forma en la loma que asciende a la Keleta.
Al llegar nos quedamos embriagados por las vistas hacia el Valle de Belagua.
Desde aquí no queda más que remontar la cresta hacia la cima, siempre por el borde o siguiendo alguno de los numerosos senderos de ganado que encontramos.
Los imponentes cortados de la cara este de la montaña nos permiten impresionantes fotografías.
Continuamos ascendiendo y llegamos junto a una gran brecha que se abre a nuestra derecha. Supongo que será alguno de esos corredores que la gente sube en invierno…
Desde aquí vemos bien lo que nos queda. Al subir fuimos por el itinerario marcado en azul, que supera una chimenea de hierba y piedras casi vertical que nos deja en la misma cima. No es complicada pues hay muchos agarres, pero es muy empinada. A la bajada volvimos siguiendo la propia cresta (itinerario en rojo) y nos pareció bastante más sencillo que la trepada por la chimenea.
Un rebaño de ovejas se refrescaba en un nevero circular a nuestros pies…
Nos dirigimos hacia la chimenea por unas rampas empinadísimas de hierba. Mis gemelos empezaban a decir que qué pasaba… En azul indico por dónde subimos y en rojo por dónde bajamos. Hay otra chimenea por al que se puede subir a la derecha de la que tomamos nosotros, y parece menos empinada, pero no la probamos. En cualquier modo, las dos trepadas son sencillas aunque muy verticales.
Subiendo la chimenea.
Y así nos plantamos en la cima!!!! La Keleta (1852 m.), tras unos 45 min. de subida tranquila desde el collado. Enfrente tenemos las peñas de la Kartxela (1939 m.) con la preciosa cresta que nos lleva a ellas. En segundo plano y más a la izquierda tenemos el Otsogorrigaina (1920 m.) con el Ori (2019 m.) detrás, medio tapado.
A nuestros pies el Valle de Belagua, con una vista privilegiada del Rincón de Belagua, el fondo del valle, y las cimas que van del Anie al Ezkaurre.
Zoom hacia el Ori.
Allí abajo queda el Larrondo.
Una panorámica de las cimas del Pirineo Navarro-Aragonés identificando las principales. [Pinchar en la imagen para verla en mayor tamaño.]
Y ahora con más zoom.
El Anie.
La Mesa de los Tres Reyes y Budoguia.
Petrechema.
Acherito.
Chinebral de Gamueta.
Mallo Gorreta y Anzotiello.
Bisaurín.
Los Alanos.
Y casi mil metros más abajo nuestro coche.
Los dos de siempre en la cima.
Tras comer seguimos haciendo fotos sin parar…
A nuestros pies está el Collado de Lapatia, desde donde hemos subido. Detrás el Larrondo y el Valle de Roncal.
Las ovejicas abandonan el nevero y se van a otro lado…
Tras hacer unas cuantas fotos seguimos por la cresta que va hacia la Kartxela. Andamos pocos metros, pues nuestra intención es simplemente asomarnos. Llegamos a un punto que requiere un destrepe y aquí lo dejamos. Va entrando algo de niebla desde Francia y no es cuestión de que nos sorprenda en esta delicada cresta. Creo que se puede hacer toda la cresta sin mayor problema que algún paso de grado II. Pero bueno, ahí queda pendiente para otro día.
Las vistas parecen de montaje fotográfico…
Dejamos la cresta y volvemos hacia atrás para bajar de nuevo. Como he dicho antes, ahora bajamos por el itinerario que he marcado con puntos azules. A la subida vinimos por la chimenea marcada con la flecha roja de la derecha. La otra posible chimenea que parece más sencilla es la marcada con la flecha roja del centro. Realmente, lo más sencillo es la cresta, aunque también hay que tener cuidado.
Por ahí más o menos iba la chimenea por la que subimos.
La cresta también es empinada pero es menos vertical.
Mientras bajamos vemos unas bonitas nubecillas sobre el Bisaurín.
Y nos entretenemos con variadas composiciones fotográficas.
Otra vista de la subida que hicimos (en rojo) y de nuestra bajada de ahora (en azul).
La paredes que caen hacia Belagua son impresionantes…
Descendemos hacia el Collado de Lapatia para tomar el PR que rodea bajo la Keleta, pero al llegar al colladico herboso al que salimos cuando subíamos, cuando dejamos el camino de los hitos que iba hacia la Kartxela, vemos que no es necesario llegar hasta el propio collado sino que podemos bajar por el lado izquierdo por las laderas herbosas. Nuestro PR va por abajo, junto al linde del bosque.
Rodeamos un pequeño pino solitario que nos deja bonitas composiciones.
Y pronto aparece ante nosotros la cara este de la Keleta desde aquí abajo. Parece mentira que hace un rato hayamos estado allí.
El borde del hayedo tiene unos colores preciosos.
Nuestro sendero rodea llaneando toda la montaña en dirección al Collado de Arrakogoiti, paso ancestral con Francia. Está marcado en todo momento con las marcas amarillas y blancas de los PR.
Enfrente tenemos la picuda cima del Bimbalet (1747 m.). A su derecha está el Collado de Arrakogoiti, hacia el que nos dirigimos.
Atravesamos algún arroyuelo en donde reponemos las botellas de agua.
Y poco a poco nos acercamos al collado. Las nubes que han entrado nos dejan bonitos juegos de luces.
Mirando atrás vemos entre la niebla las paredes de la Keleta y el Gendarme que llama mucho la atención.
Por fin, tras alrededor de una hora desde que tomamos el PR, llegamos al Collado de Arrakogoiti o Port d'Urdaite (1414 m.), frontera con Francia, que está repleto de ganado pastando a sus anchas. Nuestro itinerario continuará siguiendo las marcas del PR, aproximadamente por donde he marcado en azul. Por aquí pasa también el GR 12, pero no hemos de seguir sus marcas pues se dirige a otro sitio.
Aquí hacemos un descansillo y gozamos de la tranquilidad del entorno.
Lo que más llama mi atención son las Gorges de Kakoueta, un profundo cañón en la vertiente francesa.
Vacas y más vacas…
Continuamos nuestro camino siguiendo los postes de las marcas amarillas y blancas. Al llegar a una loma herbosa que sale a nuestra derecha perdimos las marcas, no sé si por despiste o por mala señalización. Pero sabíamos que nuestro camino debía bajar por una loma despejada con bosque a los lados y casi hasta arriba, así que nos asomamos a la derecha y allí vimos nuestra loma.
En seguida volvimos a ver las marcas amarillas y blancas y las seguimos hacia la Venta de Juan Pito.
Aquí hay una lápida en recuerdo de unos montañeros fallecidos en esta zona.
Seguimos las marcas hasta la Venta de Juan Pito, a la que salimos por detrás después de haber cruzado un riachuelo y de continuar por una ancha pista de tierra.
Ahora empezamos a ver las marcas rojas y azules que nos llevan unos metros por la carretera de acceso a la Venta y luego giran para introducirnos en un descenso vertiginoso por bosque y prados hasta la Ermita de Arrako.
De nuevo llegamos al fondo del Valle de Belagua, que es un auténtico remanso de paz en estos momentos.
Los hayedos de enfrente, en la ladera del Maz o Txamantxoia tienen unos colores preciosos.
Y por fin, tras un descenso de unos 45 min. desde el collado de Arrakogoiti llegamos de nuevo al coche, al fondo del valle.
Espero que hayáis disfrutado tanto leyendo esta ruta como yo elaborando la entrada, y que os sirva si un día la realizáis.
Un saludo y hasta la próxima!
Enlaces externos:
* Ruta circular uniendo Keleta y Lakartxela a media ladera.
¿Has conseguido mandar un mail de aviso a la gente?
ResponderEliminarAupa Kunzuilh.Iremos viendo tus andanzas.Un saludo.
ResponderEliminarGracia Xabier!
ResponderEliminarHlodwig, ya mandé el email. ¿No te llegó?
Lo primero de todo muchas felicidads por ese fin de carrera y si no es mucho preguntar ¿ a que piensas dedicarte ?
ResponderEliminarEs un reportaje soberbio, solamente la primera ya es acojonante.
Lo dicho, muchas felicidades.
Gracias Fernando!
ResponderEliminarMi mayor ilusión es dedicarme a la enseñanza, pues me gusta y pienso que no se me da mal. Así que lo primero que haré será buscar trabajo dando clases en conservatorios.
Aparte, me encanta componer y con el tiempo me gustaría meterme en el mundo de la música en el cine... aunque eso es más bien cuestión de tiempo y suerte...
¿La musica en el cine? Tenemos que hablar, pues...
ResponderEliminar