Cimas: Ruabe del Bozo (2419 m.) y Puntal del Bozo (2407 m.)
Punto de Partida: Refugio de Lizara.
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: 1000 m.
Tiempo aproximado sin paradas: 6 horas.
- De Lizara al Collado del Bozo: 1 h. 10 min.
- Del Collado del Bozo a la Foya de Aragüés: 1 h. 10 min.
- De la Foya de Aragüés al collado con Lie Labata: 20 min.
- Del collado a Ruabe del Bozo: 10 min.
- Del collado al Puntal del Bozo: 5 min.
- Del collado al Valle de los Sarrios: 45 min.
- Del Valle de los Sarrios al Puerto de Bernera: 30 min.
- Del Puerto de Bernera a la Plana de Mistresa: 30 min.
- De la Plana de Mistresa al refugio de Lizara: 1 h.
Otras observaciones: La mayor complicación de la ruta es la bajada desde la cuerda de Ruabe del Bozo hacia el Valle de los Sarrios por su excesiva pendiente. Se debe acometer con mucha precaución.
La ruta que hicimos el pasado 14 de octubre por una parte muy solitaria del Pirineo Aragonés, consistía en un recorrido circular desde el Refugio de Lizara. Subiríamos hasta el Collado del Bozo y de ahí remontaríamos la Foya de Aragüés hasta los picos de Ruabe del Bozo y Puntal del Bozo. Desde estos picos bajaríamos por una empinada pedrera hasta el Valle de los Sarrios, por donde volveríamos a Lizara pasando por la Plana de Mistresa.
La ruta la sacamos de un libro titulado "30 excursiones circulares por el Altoaragón". Hace un año que estuvimos por aquí (ver Ruta por Bernera) y tenía ganas de volver. Pudimos gozar de unas vistas impresionantes de la cara norte de las tres cimas de la Sierra de Aísa: Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo. La visita al Valle de los Sarrios y la Plana de Mistresa fue una experiencia maravillosa… ¡en fin! En seguida os lo cuento con más detalle.
Salimos del Refugio de Lizara (1520 m.) -al que se llega desde Aragüés del Puerto-, y seguimos las señales del GR 11.1 hasta el Collado del Bozo, que da paso al Valle de Napazal.
Ver Ascensiones y Excursiones en un mapa más grande
Y éste es el mapa de nuestro recorrido.
Pudimos disfrutar de un día estupendo con un cielo precioso. Tras el refugio se alzan los contrafuertes del Bisaurín, al que aún no hemos subido... Veremos si este invierno cae...
Siguiendo las señales del GR 11.1 hacia el Collado del Bozo pasamos por unos prados para dirigirnos hacia el este. Aquí recordábamos una caudalosa cascada la última vez que vinimos, aunque claro, era primavera en pleno deshielo... Ahora no cae ni una gota.
El camino es ancho al principio y luego se convierte en una cómoda senda que, en poco más de una hora, nos deja en el Collado del Bozo (1995 m.).
Llegamos al Collado del Bozo (1995 m.) y aparecen ante nosotros las imponentes laderas occidentales de los picos Llena del Bozo y Llena de la Garganta. Hacía un viento infernal y bastante frío, pero esto nos dejó un cielo precioso.
Abajo queda el Refugio desde el que hemos partido...
En el collado hemos de tomar por una pequeña senda marcada con hitos que sale a nuestra izquierda, abandonando así el camino principal del GR 11.1 que continúa bajando de frente hacia el Refugio de Rigüelo.
Según ascendemos por esta senda contemplamos a nuestros pies los Llanos de Napazal o Igüer, hacia donde ha continuado el GR 11.1.
Nuestro camino asciende un poco y gira hacia el norte, llevándonos hacia la Foya de Aragüés. Rodearemos bastante rato las grandes paredes de la Llena del Bozo, que empieza a quedar a nuestra derecha.
Media hora después de haber dejado el Collado del Bozo llegamos a este pequeño escalón rocoso que el camino sortea sin ninguna dificultad. Hemos de ir siempre pendientes de los hitos que marcan todo este sendero.
Mientras el camino sube entre las rocas pasamos junto a esta bonita cascada.
Superado el escalón volvemos a salir a zona de pastos. Ya estamos llegando al fondo de la Foya de Aragüés.
Aprovechamos incluso este fresco arroyo para reponer las provisiones de agua.
Un último escalón rocoso, que superamos de nuevo sin dificultad, nos deja ya frente al Puerto de Aísa, un amplio collado con rocas afiladas sobresaliendo como cuchillos. Este puerto nos da paso hacia el circo de Aspe, pero nosotros no vamos hoy hacia allá.
Mirando atrás tenemos unos impresionantes pliegues de roca. Nosotros hemos subido por la izquierda. El collado de enfrente flanqueado a la derecha por un impresionante espolón rocoso es un paso que, "en teoría", desciende al Valle de los Sarrios. Hace tiempo que quería ver este paso pues venía indicado en el mapa que tengo de la editorial Pirineos, pero cuando estuvimos en Ruabe de Bernera no nos parecía muy clara esa bajada...
No nos asomamos a explorar, pues nuestro camino continúa de frente hacia el casi inapreciable collado que se forma entre el Puntal del Bozo y el pico Lie Labata. Al principio hay una senda marcada con hitos, pero en seguida desaparece y subimos por donde mejor se nos dé. No tiene pérdida.
Al llegar arriba nos asomamos al otro lado con una alucinante perspectiva sobre el Ibón de Estanés y el Pico de Acué (2258 m.). A nuestros pies tenemos una canchalera de vértigo, por la cual hemos de bajar después... Hasta aquí hemos tardado unas tres horas desde Lizara, con paradas.
Por aquí hemos subido: la Foya de Aragüés.
Una panorámica más amplia de las vistas desde esta cresta. Estamos en un mirador privilegiado.
Pero lo que más me impresiona es la mole de Lie Labata (2409 m.), que parece al alcance de la mano pero que desde aquí parece inexpugnable... ¡por pocos metros! Esta es su cara occidental...
... y ésta su cara oriental.
A nuestros pies tenemos también el bonito bosque que llena el valle de Aspe. Al fondo, el Midi como siempre dominando el entorno...
Continuamos por la cresta donde vamos a visitar las dos cimas a las que se puede llegar cómodamente. Primero vamos a la más oriental para asomarnos al circo de Aspe: Ruabe del Bozo (2419 m.). Unos 10 minutos desde el punto al que hemos salido de la cresta.
En la cima.
Las vistas a la cara norte de las "tres hermanicas" de la Sierra de Aísa son para quitar el aliento: Pico de Aspe o de la Garganta de Aísa (2640 m.), Llena de la Garganta (2597 m.), Llena del Bozo (2559 m.). A la izquierda se ven a lo lejos Collarada (2883 m.) y la Pala de Ip (2779 m.).
Aquí vemos el recorrido por el que hemos subido.
Al otro extremo vemos el Circo del Olibón y Bisaurín.
El Valle de Aspe con cumbres conocidas como Midi d'Ossau, Balaitous, Picos del Infierno...
Tirando de zoom. Me impresiona esta perspectiva del Pico de Anayet (2574 m.), que parece que está saliendo de la tierra resquebrajando la montaña.
Pallas, Balaitous, Arriel... En primer plano vemos La Raca.
El Midi.
Al sur vemos el Moncayo (creo), que está a unos 150 km. de nosotros.
Pico de Olibón (2475 m.), Ruabe de Bernera (2455 m.) y Bozo de Bernera (2454 m.).
Bisaurín (2670 m.) y Puntal de Secús (2514 m.).
Lie Labata (2409 m.) y el Pirineo Navarro-Aragonés.
Pala de Ip y Collarada.
Como hace mucho viento aquí arriba estamos poco rato y bajamos a un punto de la cresta en que estamos más resguardados gracias a la mole de Lie Labata. Allí comemos y nos hacemos las fotos de rigor...
Tras la comida vamos a la otra cumbre, que está también muy cerca: Puntal del Bozo (2407 m.). Esta cima tiene unas vistas preciosas hacia el Valle de los Sarrios y Bisaurín.
En esta panorámica se aprecia de Bisaurín hasta Acué. A la izquierda tenemos el Valle de los Sarrios y la Plana de Mistresa, por donde volveremos a Lizara. A la derecha se aprecia el verde Valle de Aguas Tuertas.
Aguas Tuertas, con el Pirineo Navarro-Aragonés como telón de fondo: Anie, la Mesa, Petrechema...
Bisaurín (2670 m.) y Puntal de Secús (2514 m.).
La entrada al Valle de los Sarrios.
Desde aquí también tenemos una bonita perspectiva del Ibón de Estanés.
Esta es la cresta completa por donde hemos venido. El extremo de enfrente es la cima de Ruabe del Bozo. A la izquierda se levanta la mole de Lie Labata. A la derecha la Sierra de Aísa: Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo.
Foto en esta cima (bueno, al lado de la cima que consta de un hito enorme de piedras al borde del cortado) y donde había poco hueco para una foto...
Ésta es la cima del Puntal del Bozo (2407 m.).
Bajamos de nuevo al collado que nos separa de Lie Labata y buscamos por dónde acometer el descenso de la canchalera. Hay dos posibles entradas, separadas por una pequeña altura. Nosotros bajamos por la que está más pegada a Lie Labata, pues tener la pared sólida a la derecha nos daba más confianza, pero pienso que se podría bajar igual o mejor por la otra.
El principio es muy muy empinado e impresiona un poco, pero con cuidado se desciende sin mayor complicación.
Aunque no se me vea apenas, en la sombra estoy yo.
Bajamos con el Ibón de Estanés frente a nosotros. La verdad es que es una bajada con preciosas vistas.
Desde aquí cada vez tenemos una perspectiva menos aérea del Valle de Aguas Tuertas, otro de esos sitios que tengo pendiente, igual que hasta hoy tenía el Valle de los Sarrios, al que nos dirigimos ahora...
Pero volvamos a la ruta: hemos de bajar por donde veamos más cómodo dirigiéndonos hacia la loma herbosa que vemos abajo a la izquierda, en un sitio donde la pendiente se suaviza. La contornearemos luego para girar de nuevo hacia la izquierda cuando la ladera se vuelve a empinar.
A nuestra derecha queda la inmensa placa de roca que asciende hacia la cumbre de Lie Labata. Una montaña que me atrae bastante. Habrá que volver por el otro lado para poder subirla...
Bueno, tras una bajada vertiginosa de unos 20 o 25 minutos llegamos al rellano herboso (2201 m.).
Esto hemos bajado...
...y estas vistas tenemos ahora.
Curiosa esta zona. Es el Macizo de Sesqués.
Si vamos muy pendientes y continuamos el descenso siempre por la loma herbosa, encontraremos unos hitos que nos van indicando el camino a seguir. De todos modos no tiene otro misterio que el de ir descendiendo ligeramente hacia la izquierda. Al llegar a una zona de nuevo algo pedregosa nos acercamos al borde izquierdo para ver por dónde tirar y nos encontramos con esta preciosa vista del Valle de los Sarrios.
Nos hemos despistado un momento de los hitos y hemos salido demasiado arriba. Debajo vemos el paso por el que entraremos en el Valle de los Sarrios, por esa pequeña pedrera.
Retomamos el camino de los hitos para descender al valle, pero antes nos despedimos de las vistas que teníamos, pues luego ya no las gozaremos más.
Picos del Infierno y los Anayets.
Midi d'Ossau, Pallas, Balaitous...
Enfilamos ahora este pórtico que nos introduce en el Valle de los Sarrios. Siempre había querido venir pero nunca pensé que entraría por semejante portal...
El descenso de la pedrera no tiene complicación alguna y se realiza por un sendero bastante claro.
Por aquí hemos entrado. Por supuesto, nos da la bienvenida un ágil sarrio que en seguida se esconde de nuestra vista por las escarpadas paredes que flanquean el valle.
Salimos justo junto a los grandes bloques de piedra que custodian la entrada más frecuente, desde el Ibón de Estanés. Hemos tardado en llegar aquí unos 45 minutos desde que empezamos el descenso desde la cresta del Puntal del Bozo.
La soledad es total y el sitio es de una belleza salvaje. Las paredes del Circo de Olibón que cierran el valle por su cara sur son imponentes.
Una vista del sitio por el que hemos entrado en el valle. Fácil de recordar, ¿no?
Comenzamos con el remonte del valle hacia el puerto de Bernera, desde donde comenzaremos el descenso de nuevo hacia el refugio de Lizara. Desde aquí el camino está señalizado con marcas verdes y amarillas, por lo que no hemos de hacer más que seguirlas.
Varias vistas atrás del valle según nos vamos alejando hacia su cabecera. En algún sitio leí que este valle se aparece en sus sueños a los sarrios... La verdad es que no me extrañaría.
Este es el famoso paso por el que, según el mapa que tengo de editorial Pirineos, se puede bajar desde la Foya de Aragüés. A la mañana hemos estado al otro lado, si recordáis. Pero lo de la bajada hacia aquí la verdad es que no se ve nada claro... Habría que verlo desde arriba más despacio.
El sol se empieza a ocultar tras las paredes escarpadas del circo y deja curiosos efectos en las nubes como este halo de color.
Ya en el Puerto de Bernera (2115 m.) aparece ante nosotros el coloso Bisaurín. Aunque apenas se ve, a la izquierda de la foto se encuentra el pequeño Ibón Viejo, que se forma en este rincón.
Hay varias charcas con agua por esta zona, aunque más pequeñas que el ibón.
Nosotros continuamos nuestro camino hacia los prados herbosos de la Plana de Mistresa (1984 m.), que vemos ya abajo ante nosotros, a los pies del Bisaurín y Puntal de Secús. Se tarda unos 25 en llegar.
Así da gusto...
El camino gira hacia el suroeste para descender por el bonito barranco de Bernera o de Catiellas. En cinco minutos desde los llanos llegamos al refugio de la Caseta de Bernera o Caseta de Forestales.
Desde aquí contemplamos las paredes occidentales del Macizo de Bernera. Por ahí subimos hace años cuando visitamos esas cumbres.
El camino continúa descendiendo por este barranco. Está señalizado en todo momento y es fácil de seguir. Aunque hemos de ir pendientes, pues hay algún paso que desciende algunos de los escalones rocosos que encontraremos en los que es bueno no despistarse.
Tras media hora de bajada nos volvemos y contemplamos esta bonita vista del barranco que hemos descendido.
Este bonito paso es el Achar de Catiellas.
Continuamos bajando un rato más y pasamos junto al Refugio de Oldecua. Estamos ya a tan sólo 15 minutos del refugio de Lizara.
Ya tenemos el refugio a la vista.
Empezaban a verse bonitos colores de otoño por aquí.
El camino que traemos enlaza con el GR 11.1 que viene del Collado de lo Foratón y que nos deja en seguida en el refugio.
Y aquí acaba esta bonita vuelta. Hemos tenido una excursión muy variada y esta primera visita al Valle de los Sarrios no se nos olvidará fácilmente.
Hola.Me ha parecido genial lla excursión en círculo que habeis hecho.Ya la conocía pues hace años la hice.Has sacado unas fotografías de ensueño.Enhorabuena.Un saludo.
ResponderEliminar¡Una ruta muy chula!
ResponderEliminarEste verano tengo previsto ir por allí con unos amigos para hacer una variante de la Senda de Camille. Una de las etapas va desde Lizara, por Catiellas y el Valle de los Sarrios, hasta Aguas Tuertas y, de ahí, al refugio de Arlet. ¿Lo ves factible para hacerlo en una sola etapa? ¿Algún aspecto que debamos tener en cuenta?
¡Muchas gracias por compartir tus rutas!
Pues de el Valle de los Sarrios a Aguas Tuertas nunca he ido, y tampoco he subido a Arlet, pero creo que si es factible y no creo que haya ningún paso muy malo, excepto quizás la unión del Valle de los Sarrios con Aguas Tuertas. Eso tendrías que mirarlo bien. De Lizar al Valle de los Sarrios es un paseo...
ResponderEliminar