Objetivo: Ibones de Anayet.
Punto de Partida: Corral de las Mulas.
Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Desnivel aproximado acumulado: 620 m.
Tiempo aproximado sin paradas: 1 h. 30 min. la ida, 1 h. 20 min. la vuelta.
Otras observaciones: En verano no se puede acceder en coche al aparcamiento de las pistas de esquí por lo que hay que hacer 25 minutos de carretera andando. Cuando yo fui llevaban bastante agua los arroyos que hay que vadear y en alguno el cruce era un poco complicadillo, pero no difícil.
El 16 de junio, aprovechando que bajé unos días a Sabiñánigo con Ester mientras acababa el curso, me dediqué a hacer varias salidas por las mañanas. Pero ésta es la única que el mal tiempo que hizo esos días me dejó concluir, y eso porque salí muy temprano, porque a media mañana comenzaron las tormentas...
Aquí dejo el mapa de la ruta realizada.
Salí del Corral de las Mulas, pequeño aparcamiento al lado de la carretera de Portalet, junto a la entrada de las pistas de esquí de Formigal - Anayet.
Ver Ibones de Anayet en un mapa más grande
Como en verano el acceso al parking Anayet está cerrado, comencé con una pequeña pateada de media hora por esta carretera hasta el aparcamiento.
El sol de la mañana, filtrado entre las nubes, dejaba estas bonitas vistas de la zona de Picos del Infierno...
... y de la zona de Balaitús, con los paredones de la Peña Foratata siempre presentes.
Tras este paseo de media hora se llega al aparcamiento de las pistas.
Desde aquí se puede salir en invierno, cuando la carretera está abierta a la libre circulación.
[Aquí podéis ver este mismo recorrido en invierno.]
Al fondo del todo, a la derecha, tras unos remontes, arranca el camino del GR 11, que seguiré hasta los ibones, con sus características señales rojas y blancas.
El primer tramo tiene una pequeña subida y luego va remontando en suave pendiente hacia el fondo del valle, donde giraremos por el barranco de Culibillas, que desciende desde los ibones a nuestra derecha.
Frente a mí, queda la imponente mole de Culibillas (2509 m.) y a mi derecha el saltarín arroyo del mismo nombre.
El camino gira a la derecha internándose en el barranco mencionado, que se supera en tres pequeños repechos que, a modo de escalones, nos subiran desde los 1820 m. hasta los 2220 m., más o menos.
Éste es el primer repecho...
... que me deja en el primer escalón verde, desde el que se goza de estas vistas.
Subiendo el segundo repecho hubo que cruzar alguna que otra vez el arroyo dando un buen salto, pues bajaba con mucha agua.
El segundo repecho me deja en este otro escalón, de aspecto más desolado que el anterior. Ya se ve el último repecho y la cascada por la que desaguan los ibones. A su derecha discurre el camino de subida.
Una mirada atrás me muestra lo que ya llevo subido y las nubes que no dejan tranquilos los Picos del Infierno ni el Balaitús.
Por fin, tras el último repecho, aparece ante mi majestuoso el Pico de Anayet (2545 m.), de gran valor sentimental para mí pues fue la primera cumbre que subí del pirineo, hace casi 10 años. Desde entonces no había vuelto a pisar este paraje...
Esta explanada verde está poblada por los ibones y por los regatos que se llevan el agua de los mismos valle abajo. Las nubes no pintaban bien, así que no me entretuve mucho aquí arriba.
Las vistas hacia el Pico de Anayet y el Midi d'Ossau eran preciosas, aunque me pareció que los ibones tenías poca agua para lo que yo recordaba... No sé, quizás no me acerqué al ibón grande, como se estropeaba el tiempo no inspeccioné mucho la zona.
Tardé en subir hora y media desde el coche y aquí estuve apenas 10 minutos. Si el tiempo hubiera sido mejor podía haber estado 10 horas... ¡¡qué lugar!!
En fin, comienza el camino de descenso por el mismo sitio que el de subida. Abajo está la Punta de la Garganta (2145 m.), que cuando empezamos a subir queda altiva a nuestra derecha. La montaña de la izquierda es Espelunziecha (2399 m.), que cae en su otra ladera sobre el Ibón de Espelunziecha que visitamos hace poco. Al fondo, aún cubiertos por las nubes, están los tresmiles que van del Balaitús al Garmo Negro.
Bajando tenemos otra bonita vista del Pico Culibillas, desde otra perspectiva.
Sigo desandando el camino andado hace un rato, siguiendo las marcas del GR 11.
En los prados de abajo, lo que antes denominé "primer escalón", me crucé con un hombre mayor que subía hacia los ibones. No sé si al final le pillaría algo de lluvia.
Una última mirada atrás al barranco por el que he bajado. Volveré pronto (espero) y con mejor tiempo, que quiero volver a pisar la cima del Anayet.
También me despido de Culibillas...
... y me encuentro de frente con los feos remontes de las pistas de esquí y con los destrozos que han hecho en gran parte de la montaña.
Ahora sólo me queda seguir hasta el Corral de las Mulas, donde tengo parado el coche. En bajar ha sido también hora y media, más o menos, teniendo en cuenta mis frecuentes paradas a sacar fotos...
Espero que os haya gustado este paseo.
HOLA
ResponderEliminarPUES YO SAQUE EL CANDADO Y HASTA ARRIBAAAAAAAAAAAA...
SALUT
JOAN