Una vez en casa me enteré de que eran las ruinas del monasterio de Santa María de Yarte.
Los restos del monasterio de Santa María de Yarte, en la cendea de Iza, fueron declarados bien de interés cultural en abril de 2002.
El monasterio fue donado en 1024 por el rey Sancho III el Mayor a San Martín de Albelda, y su hijo García III lo incorporó al monasterio de Irache en 1045, como una permuta del castillo de Monjardín. Esta dependencia de Irache duró hasta la desamortización de 1837.
La iglesia es de estilo románico y está formada por una nave de un tramo, un crucero y ábside semicircular. El tramo de los pies se cubre con una bóveda de medio cañón y el crucero, con un casquete esférico sobre trompas en el que se abre una linterna. Por último, una bóveda de horno cierra el ábside cuyo arco triunfal describe un medio punto que apoya en potentes pilastras.
En el crucero quedan algunos fragmentos de pinturas murales góticas del siglo XIV de estilo lineal entre los que cabe identificar una santa mártir enmarcada por arco trilobulado que se sitúa en el lado del Evangelio y en el otro lado, un ángel y un grupo de cuatro figuras, una de ellas arrodillada, como recibiendo la bendición. Se trata de una pintura de dibujo firme pero de recursos técnicos muy limitados, gran ingenuidad.
Fuente: www.navarra.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.