lunes, 27 de junio de 2011

Ascensión al Bizkai desde Atondo

En la cima de Oskia o Bizkai (824 m.)
Otra de las rutas sacada del baúl de los recuerdos.
Se trata de la cima de Oskia o Bizkai (824 m.), que es una pequeña montaña orientda de este a oeste, que se encuentra frente a la eterna pareja de Churregui y Gaztelu.
La montaña en sí es poco importante, pero merece la pena asomarse a su cumbre para poder gozar de las estupendas vistas que tiene hacia los cortados rocosos del Gaztelu.
El acceso se puede hacer principalmente desde tres pueblos: Atondo, Ochovi y Erice, aunque quizás también sea interesante la subida desde Erroz, por la cara norte del monte.
Sólo resta decir que esta cumbre me ha sorprendido positivamente, pues la he encontrado mucho más bonita (para mi gusto) de lo que esperaba.

Datos prácticos del recorrido:

Fecha: 23 de enero de 2010.
Cimas: Oskia o Bizkai (824 m.).
Punto de Partida: Atondo.
Otros puntos de acceso:
- Ochovi.
- Erice.
- Erroz.
Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Desnivel positivo aproximado acumulado: Unos 330 m.
Distancia recorrida aproximada: Unos 4 km.
Tiempo aproximado sin paradas y a un ritmo tranquilo pero constante: Alrededor de 1 h. en subir y 40 min. en bajar.
Otras observaciones: La ladera de subida está muy empinada (aunque es una subida breve). Hay que tener especial cuidado en la parte superior cuando el día está lluvioso, pues es zona de muchas piedras y puede estar resbaladizo.

Aquí os dejo el recorrido que hicimos en Google Earth. Se puede usar este mismo mapa (Google Maps) para ver cómo llegar al punto de acceso.


Ver Bizkai en un mapa más grande

Aquí podéis descargar el archivo kml para visualizarlo en Google Earth directamente.

El perfil altimétrico y la distancia.


El track (elaborado a mano, no sobre el terreno) en wikiloc.

Mapa del recorrido sobre la cartografía topográfica.




Descripción del recorrido:

Comenzamos en Atondo, donde dejamos el coche. Desde algunas calles del pueblo hay estas bonitas vistas de los barrancos del Gaztelu que luego veremos mejor desde la cima.


Iniciamos la ruta subiendo por una pista hormigonada que lleva a los depósitos de agua. Está empinadísima. Hasta la cresta cimera sólo hay que seguir las marcas del GR 220 (vuelta a la Cuenca de Pamplona). Estaban bastante claras. No sé si las habrían repintado hace poco.

Al llegar a los depósitos encontramos esta puerta. La cruzamos dejando la pista y comenzamos a subir por un sendero, hacia la derecha.


La ladera está llena de sendas de ganado. Hemos de ir pendientes de las marcas del GR (rojas y blancas) para dar con el camino correcto en este laberinto de sendas. Se trata de la senda más principal que sube a la izquierda. Hay un hito que puso el forero de mendiak.net Davidwil, después de acabar haciendo "zarzing" por pasarse el desvío.


El senderillo continúa unos 10 minutos hasta que se empieza a internar en el bosque y encontramos este hito, que nos invita a subir por la empinada ladera directamente hacia la izquierda.


Subimos por una empanada cuesta por el bosque de encinas y atravesamos una corta pedrera, también bastante empinada. El camino está claramente marcado con pintura e hitos.
En la parte alta salimos junto a unas paredes rocosas bastante chulas.


Y finalmente desembocamos en la loma cimera, a la altura de un hito que nos servirá de referencia para el descenso.


Ya en la loma cimera aparece ante nosotros la Trinidad de Irurzun, que se está quedando pequeña...


Gaztelu entre las encinas.


Recorremos el lomo de la montaña hacia la izquierda (oeste), en busca de la cima. Toda esta parte está cubierta de hierba y es bastante bonita, pues por las dos laderas hay caídas muy empinadas y se está como en una atalaya.

Churregui y Mortxe.


Churregui y Gaztelu.


Y finalmente llegamos a la cima. Más o menos (más menos que más) una hora desde el pueblo. Hay dos buzones. En uno pone Oskia y en otro Bizkai, así no se enfada nadie, jeje.




Los cortados del Gaztelu hacia el paso de Oskia me tienen embelesado todo el rato. De hecho era la principal razón por la que quería subir aquí desde hace tiempo...



El río Arakil, Aralar, Irurzun...


Mortxe y hacia la Cuenca de Pamplona, que imagino seguirá allí cuando bajemos... aunque ahora ni la catamos.


Los dos de siempre.



Al bajar nos hemos encontrado la fauna local. Al ir a sacar la cámara han venido todas a por nosotros. O son muy coquetas o creían que les íbamos a dar algo de comer... pobres, si no llevábamos ni para nosotros...



Nos despedimos de las alturas y empezamos a bajar por donde subimos.


Aquí vemos a la derecha el hito que nos indica por dónde salimos antes a la cresta cimera y por dónde hemos de descender ahora. Es importante recordar este punto al subir.



Y en 40 minutos de nuevo en el coche.

Un día plomizo que aprovechamos como pudimos, y además con suerte, porque al llegar al coche empezaba a chispear.


Saludos.


Enlaces externos:

* Otra descripción de esta misma ruta.
* Montes de la Foz de Oskia.
* Circular al Bizkai desde Atondo y bajando por Ochovi.
* Track de la circular al Bizkai por Atondo y Ochovi.

GR 220 – Vuelta a la Cuenca de Pamplona
* 1ª etapa: Merendero Zabaldika - Ardanaz.
* 2ª etapa: Ardanaz - Noáin.
* 3ª etapa: Noáin - Belascoáin.
* 4ª etapa: Belascoáin - Eguillor.
* 5ª etapa: Eguillor - Oteiza.
* 6ª etapa: Oteiza – Merendero Zabaldika.

2 comentarios:

  1. Que buena forma de aprovechar un mal día, no tengo la suerte de conocer esta zona, bonitas fotos y curioso lo de los buzones, saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario!
    La verdad es que la zona merece mucho la pena. Hay montes muy majos.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.