martes, 26 de octubre de 2010

Circular otoñal por Ordesa

Fecha: 20 de octubre de 2010
Destino: Cascada de la Cola de Caballo.
Punto de Partida: Pradera de Ordesa.
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: 650 m.
Tiempo aproximado sin paradas y a un ritmo tranquilo pero constante: 6 h 45 min.
- Pradera - Calcilarruego: 1 h. 30 min.
- Calcilarruego - Cola de Caballo: 2 h. 45 min.
- Cola de Caballo - Pradera: 2 h. 30 min.

Otras observaciones: La subida al mirador es empinada pero discurre por un camino claro todo el rato, aunque hemos de ir atentos en uno o dos puntos en que puede ser más difuso por la abundancia de hojas caídas. No se recomienda hacerla en invierno por riesgo de aludes. Así mismo, es frecuente en algunos puntos la caída de rocas, por lo que iremos muy atentos en los tramos más expuestos. La Faja de Pelay no es aérea en ningún punto (excepto algún corto tramo) y se recorre con comodidad.



El pasado 20 de octubre volvimos a Ordesa. Aunque esta misma ruta ya la habíamos hecho el 24 de junio de 2009, nos pareció buena idea repetirla en otoño. Y fue un acierto, porque los bosques estaban con un colorido precioso. A continuación paso a poner algunas fotos de la misma, aunque no seré muy prolijo en la descripción del recorrido, que ya quedó explicado en la ruta del 24 de junio de 2009.

domingo, 24 de octubre de 2010

Ascensión a Peña Telera (2761 m.)

Fecha: 25 de agosto de 2010
Cimas: Peña Telera (2761 m.)
Punto de Partida: Parque Faunístico de Lacuniacha.
Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Desnivel aproximado acumulado: unos 1570 m.
Tiempo aproximado sin paradas y a un ritmo tranquilo pero constante: 7 h. (unas 4 h. de subida y 3 h. de bajada).
- Lacuniacha - Ibón de Piedrafita: 45 min.
- Ibón de Piedrafita - Base Canal de Cachivirizas: 50 min.
- Base Cachivirizas hasta la parte superior: 1 h.
- Salida canal Cachivirizas - Inicio de la Chimenea: 20 min.
- Inicio de la Chimenea - Cumbre: 1 h.
- Cumbre - Lacuniacha: 3 h.

Otras observaciones: El Paso Horizontal es altamente peligroso con nieve. Asegurarse antes de ir del estado en que está. La "chimenea" es realmente una pared con multitud de agarres de buena roca y que no está apenas expuesta, pero puede impresionar mucho a personas que no están acostumbradas a la verticalidad, especialmente al bajar.
Es importante recordar bien qué sendas de atajo hemos tomado en la pista del principio, pues a la bajada puede ser fácil despistarse (hay más sendas) y acabar más abajo de lo esperado.



¡Por fin conquistada Peña Telera (2761 m.)! Una de esas montañas que teníamos pendiente desde hace tiempo y que tuvimos que dejar a medias la otra vez que la intentamos. Pero eso sólo hace que en esta ocasión el sabor de boca que te queda sea mejor aún.
El miércoles 25 de agosto nos hizo el buen tiempo que necesitábamos y nos fuimos temprano hacia Piedrafita de Jaca. La ascensión la hicimos por donde la otra vez, por el Ibón de Piedrafita, la Canal de Cachivirizas y el Paso Horizontal. La cima tiene unas vistas impresionantes sobre el Valle de Tena y sobre las cimas que van desde el Midi d'Ossau hasta el Macizo del Monte Perdido.
Pasemos, pues, a la descripción de la ruta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...