lunes, 21 de junio de 2010

Crónica de un atardecer en la Laguna de Pitillas (Navarra)

Fecha: 18 jun 2010.
Lugar: Laguna de Pitillas. Se accede por un camino que hay en la carretera que une los pueblos de Pitillas y Santacara.
Otras observaciones: Se trata de un lugar muy visitado por aves migratorias en primavera y otoño. Se puede encontrar más información sobre la laguna en la Web de la Laguna de Pitillas.

El sol se asoma


El viernes pasado bajé a la Laguna de Pitillas al atardecer, huyendo de la eterna nube que tenemos sobre Pamplona, para sacar algunas fotos.
Al llegar al lugar, muy solitario a estas horas, se respiraba una tranquilidad total y sólo se escuchaba el sonido de las aves de la laguna preparándose para el descanso nocturno.

viernes, 18 de junio de 2010

Earth: white on blue

No puedo dejar de poner este vídeo de youtube que me ha parecido tan bonito...

Atardeceres de junio

Los últimos días han sido muy grises y no hemos visto un "atardecer" de película por aquí... Pero los pasados 2 y 5 de junio sí que hubo colores bonitos al ocaso.

Atardecer desde Pamplona (I)


Os dejo con algunas fotos de las que saqué esos días.

jueves, 17 de junio de 2010

Monasterio de Santa María de Yarte

El pasado 13 de junio me acerqué al pueblecito de Lete (Iza) para hacer algunas fotos del atardecer. Estaba tan nublado que no pillé un buen atardecer. Ya me volvía a casa cuando me fijé en unas ruinas con una iglesia románica cerca del pueblo, y saqué algunas fotos.

Monasterio de Santa María de Yarte (Lete, Navarra)


Una vez en casa me enteré de que eran las ruinas del monasterio de Santa María de Yarte.

miércoles, 16 de junio de 2010

Visitando el despoblado de Peña

Fecha: 15 jun 2010.
Cimas: La idea era subir a Peña (1069 m.), pero una valla impide el libre acceso y si no te han dado permiso para entrar debes conformarte con llegar a un buzón alternativo junto al cementerio del pueblo.
Punto de Partida: Finca Torre de Peña (Navarra).
Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Desnivel aproximado acumulado: Unos 400m. Si se llega a la verdadera cima hay un desnivel de unos 580 m.
Tiempo aproximado sin paradas: 2 h. 30'
Hasta el despoblado: 1 h. 20'
Del despoblado al cementerio: 5'
Del despoblado hasta el punto de partida: 1h.

Otras observaciones: La pista que sube directamente de Torre de Peña a la cima pertenece a una finca particular y está vallado su acceso. Saltarla puede suponer una multa (si te pillan) o un encuentro no agradable con perros sueltos. Desde Sos del Rey Católico se puede llegar cerca de la cima, al otro lado de la alambrada, aunque desconozco si se puede enlazar ese itinerario con el aquí descrito.

P1190171


Aprovechando que la mañana de este martes daban un respiro de buen tiempo (sólo hasta media mañana) en la zona de Sos del Rey Católico, me fui temprano a visitar el despoblado de Peña, un lugar al que hacía tiempo que quería ir.

lunes, 14 de junio de 2010

Ascensión a Aizgorri (1524 m.) desde San Adrián

Fecha: 26 may 2010.
Cimas: Aizgorri [Aizkorri] (1524 m.), Aiztontor Altua (1452 m.) y Askiola (1205 m.).
Punto de Partida: Pista junto a la Ermita de San Adrián.
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: 700 m.
Tiempo aproximado sin paradas: 3 h. 30'
Otras observaciones: La parte alta de la sierra es bastante laberíntica y hay que ir pendiente de las marcas para no perderse.

Ermita del Santo Cristo y Refugio en Aizgorri


El pasado 26 de mayo hice mi primera visita a la Sierra de Azigorri o Aizkorri. Mi hermano ya había estado en varias ocasiones y ahora me tocaba ir a mí también. Planteamos una ruta circular subiendo desde la ermita de San Adrián y bajando por las campas de Oltza y el GR 121 (GR 121, la vuelta a Guipúzcoa). Si el tiempo aguantaba haríamos alguna cima más de la cresta, pero como cada vez se nublaba más no quisimos arriesgar por si nos llovía en la cresta. Así pues, subimos sólo al Aizgorri y nos bajamos por detrás.

viernes, 11 de junio de 2010

Ascensión a la Keleta (1852 m.)

Fecha: 4 de junio de 2010.
Cimas: La Keleta (1852 m.).
Punto de Partida: Venta de Arrako (Valle de Belagua)
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: 950 m.
Tiempo aproximado sin paradas: 4 h. 30'
Otras observaciones: El acceso a la cima requiere alguna sencilla trepada. Sencillas pero muy verticales.

En la cima de La Keleta (1904 m.)


Por fin vuelvo a reabrir El Toledano Errante. Han sido unos meses vertiginosos para acabar la carrera y por fin todo ha terminado bien.

La primera ruta que voy a poner, de los cientos de excursiones atrasadas que tengo, es la ascensión a la Keleta (1852 m.) que realizamos en ruta circular el pasado 4 de junio desde la Venta de Arraco, en el Valle de Belagua. Ascendimos por un bosque precioso y empinadísimo hasta el Collado de Lapatia, desde donde ascendimos a la cima. Volvimos a bajar por aquí y dimos una vuelta por la ladera este de la montaña hasta el Collado de Arracogoiti, desde donde descendimos de nuevo al punto de partida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...