Cimas: Churregui [Txurregi, Txurregui] (1128 m.), Satrústegui Este (1139 m.), Satrústegui Oeste (1205 m.), Idoitxiki (1271 m.).
Punto de Partida: Ilzarbe (Ollo, Navarra)
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: Unos 800 m.
Tiempo aproximado sin paradas: 6 h. 10'
Ilzarbe - Cima Churregui: 1 h. 20'
Cima Churregui - Satrústegui Este (vértice): 1 h. 10'
Satrústegui Este - Satrústegui Oeste: 45'
Satrústegui Oeste - Idoitxiki: 30'
Idoitxiki - Puerto de Irañeta: 20'
Puerto de Irañeta - Inicio de la pista a Ollo: 30'
Inicio pista - Ollo: 1h. 5'
Ollo - Ilzarbe: 30'
Otras observaciones: La cresta entre Satrústegui e Idoitxiki tiene pasos muy expuestos. Abstenerse personas con vértigo.
El martes 22 de junio nos fuimos Juan Luis y yo (para variar…) a hacer una ruta larga y algo espectacular, y además muy cercana a Pamplona.
Consistía en ir a Ilzarbe, un pueblito del Valle de Ollo, y de ahí subir al Churregui, ruta muy frecuentada por los montañeros de la zona. Pero en vez de dejar ahí la excursión, luego continuamos toda la cresta de la Sierra de Satrústegui (de la que el Churregui no es más que el espolón final) hasta los rasos de Andía, a la altura del Puerto de Irañeta. La vuelta fue por el fondo del valle hasta Ollo y de ahí a Ilzarbe de nuevo, por el PR de la Vuelta del Valle de Ollo.
Unos 20 km. de ruta por una cresta bastante incómoda y una interminable pista de tierra… ¡¡Pero una ruta impresionante!!
Ilzarbe y las cimas visitadas en Google Earth (pinchar en el icono de la casa para saber cómo llegar hasta aquí).
VerEl Toledano Errante en un mapa más grande
Este es el mapa del recorrido:
Dejamos el coche junto a la fuente que hay en la parte alta de Ilzarbe, cerca del frontón. Al regreso agradecimos esta agua fresca…
Comenzamos a andar por el empinado camino que nace de la parte alta del pueblo, siguiendo la calle que nos ha llevado a la fuente. Pronto nos topamos con el Churregui de frente. Los campos están listos para segar y la temperatura es perfecta.
En 10 min. llegamos a una división de caminos y tomamos por el de la izquierda.
Pocos minutos más adelante vemos el poste indicador del PR de la Vuelta al Valle de Ollo. Por ese sendero saldremos a la vuelta. Ahora continuamos de frente por la pista por la que venimos.
Pronto atravesamos un verde prado con el Churregui delante.
Dándonos la vuelta contemplamos la afilada cresta del Mortxe, por donde subimos a esta montaña el año pasado…
La pista continúa y nosotros con ella, bordeando el Churregui por su lado derecho. Al fin llegamos a terreno algo más abierto y vemos que a nuestra izquierda sube la ladera herbosa que lleva al collado de Olarregui, entre el Churregui y el Gaztelu. Justo al salir del bosque nace el sendero que asciende por ella hacia dicho collado. Un hito indica el arranque del mismo.
En apenas 10 minutos llegamos al collado. La cara este del Churregui es impresionante.
Dándonos la vuelta se distingue la mole del Mortxe y la Cuenca de Pamplona.
Al otro lado del Collado asoma la Barranca, con Irurzun al comienzo de la misma.
A nuestra izquierda tenemos la empinada cuesta que nos sube a la cresta del Churregui, siguiendo la alambrada. Ya es la segunda vez que la abordo y sé que impresiona pero es muy breve, así que retomamos fuerzas y vamos para allá.
Según subimos, las vistas hacia Irurzun y el paso de Dos Hermanas se abren de modo impresionante.
La cuesta se va empinando…
… y las vistas se van ampliando.
El último repecho es el más empinado.
Pero todo se acaba y esta cuesta también. Abajo se ve el collado del que venimos y detrás el Gaztelu, al que también se puede subir desde allí. Hemos subido en unos 35 o 40 min. desde el collado, más o menos 1 h. 20' desde Ilzarbe.
Al asomarnos al otro lado lo primero que nos encontramos es el impresionante "cráter" que forma el Valle de Ollo, con el Mortxe a la izquierda, el Nacedero de Arteta en el centro y las laderas del Txargáin a la derecha.
El Nacedero de Arteta más de cerca.
Antes de ir al buzón cimero del Churregui, que queda a nuestra derecha, nos asomamos a la izquierda para llegar al puntal de la sierra y ver las vistas…
¡Estas vistas!
A nuestros pies Ollo y Senosiáin, de donde salimos hace meses cuando subimos a los Altos de Goñi.
Estando allí pasaron tres helicópteros más o menos a nuestra altura. Iban despacio y perfectamente alineados…
Ahora sí, nos dirigimos al buzón de la cima del Churregui.
Hacemos alguna foto y continuamos siguiendo la cresta. Delante tenemos todo lo que nos espera por recorrer. Abajo, a la izquierda, podemos ver la pista de tierra por la que volveremos.
La perspectiva de Irurzun y el paso de Dos Hermanas desde aquí es impresionante.
Y toda nuestra cresta con la "Barranca" a la derecha también.
El primer tramo se recorre sin dificultad, pues las dos laderas carecen de cortados muy verticales y están limpias de vegetación. Un vistazo atrás.
Pero poco a poco la cresta se va afilando y va apareciendo el boj.
Boj que en este primer tramo nunca llega a estar cerrado como para impedirnos el paso. Hemos de buscar progresar por el filo de la cresta en la medida de lo posible, y cuando el boj cierra el paso, se puede rodear siempre por "pasillos" limpios de boj hacia la izquierda.
Algunos tramos empiezan a ser estrechos, pero siempre lo suficientemente amplios para progresar cómodamente (eso sí, si no tienes vértigo…).
Poco a poco la ladera de la derecha se vuelve cada vez más vertical e intransitable, mientras que la de la izquierda se suaviza y aparece cubierta de florecillas.
Lugar apropiado para descansar y beber un rato, que el calor empieza a apretar.
Tras el descanso continuamos por entre las florecillas.
Con un poco de zoom vemos ya a lo lejos las mayores alturas de la sierra, a las que llegaremos a comer: Idoitxiki y Satrústegui Oeste.
En seguida alcanzamos este pequeño portillo. Se trata del Portillo de Satrústegui, que desciende por un sendero vertiginoso hasta el pueblo del mismo nombre. Unos hitos indican el camino. Hemos tardado 1h. 20' hasta aquí desde el buzón del Churregui, contando con las breves paradas para descansar y hacer fotos.
Pocos metros más adelante se encuentra la cima de Satrústegui Este, que es la que posee un vértice geodésico. Aquí haremos un descansillo y comeremos algo antes de continuar. Llevamos más o menos la mitad del recorrido.
Un vistazo atrás…
… y un vistazo adelante.
Con la barranca a nuestros pies y lo que nos queda de cresta. Desde aquí aparenta más de lo que es en realidad.
Continuamos tras un breve descanso. A partir de aquí, la caída que hay a la derecha es considerable y nos hace extremar las precauciones. Este tramo está realmente invadido por el boj, y en un par de ocasiones deberemos sumergirnos entre los arbustos para poder avanzar. Aunque como ya he dicho, casi siempre que se cierra la vegetación por el filo de la cresta, se puede pasar por algún sendero a la izquierda.
Siguiendo la cresta vamos coronando diversas cumbres menores. Ésta está marcada con un hito. Así se ve lo que llevamos recorrido…
… y lo que nos falta.
Algunos tramos son espectaculares, como este descenso de la cima que tenía el hito arriba.
Hasta aquí sube una alambrada, que cruzaremos por una escalerilla (cuando volvamos por abajo, la cruzaremos de nuevo a través de una puerta metálica).
Otro pequeño descanso en Satrústegui Oeste con la cima del Idoitxiki ya al alcance de la mano… aparentemente…
Tras una subida empinada que parece que ya nos va a dejar en la cima, se descubre que aún queda un trecho. Por fortuna, en este tramo la ladera de la derecha tiene un pequeño escalón que nos permite descansar de la incómoda cresta y progresar por un terreno más cómodo durante un rato.
Ya llegando al Idoitxiki volvemos a la cresta. Mirando atrás vemos por donde hemos venido este tramo.
Y por fin, tras 1h. 15 min. aproximadamente desde el vértice del Satrústegui Este llegamos al techo de esta cresta: Idoitxiki.
Al parecer el nombre y la altura que indica la placa del buzón están confundidos.
Esto vemos hacia el San Donato, ya al alcance de la mano… o eso parece, jejeje.
Y esto mirando hacia atrás. Toda la cresta recorrida desde el Churregui. Un auténtico rompe tobillos.
Unas florecillas en un balcón privilegiado.
Irurzun, con la Trinidad o Erga detrás.
Al otro lado vemos los rasos de Andía con los Altos de Goñi, por donde andamos hace unos meses. He marcado en azul el camino aproximado por el que bajaremos a la vuelta.
Echamos un vistazo hacia lo que nos queda. Ya se intuye el Puerto de Irañeta, hasta donde nos dirigiremos ahora… ahora, después de comer!
Lo dicho, comemos que ya es tarde y luego hacemos las fotos de rigor en la cima.
Y nos ponemos de nuevo en marcha. Desde aquí el boj desaparece, siendo muchísimo más cómodo el progreso.
Delante vemos el Puerto de Irañeta y el sinuoso camino que asciende hasta él desde la Barranca.
Este es el puerto. Hay un tubo rojo con una placa indicando direcciones en este lugar.
El camino que empieza aquí el descenso. Por lo que hemos visto por ahí debe ser un camino precioso… pero lo dejamos para otro día, que nosotros vamos a volver por otro sitio.
Vistas hacia la Cuenca de Pamplona.
Aquí vamos girando hacia nuestra izquierda, por los rasos, hasta enfilar el centro del valle para descender. Si tuviésemos más fuerzas y tiempo podíamos seguir hasta los Altos de Goñi y bajar por donde lo hicimos en la otra ocasión. Estamos prácticamente a la misma altura… Pero no hay tiempo… ¡ni fuerzas!
Contemplamos lo que hemos recorrido a la mañana.
Comenzamos el descenso, y encontramos alguna profunda sima…
Por sendas de ganado y sorteando bojes y enebros nos vamos dirigiendo hacia un bosquecillo de pinos que hay allá abajo, y desde donde saldrá nuestra pista de tierra.
Éstos no tienen prisa…
Este es el pinar que hemos de tomar de referencia. A la derecha del mismo nace una pista que nos baja a Senosiáin. No iremos por allí. A la izquierda del pinar nace la pista que nos baja a Ollo, que es por la que volveremos.
Éstos tampoco tienen prisa.
Cruzamos una puerta metálica que cierra una alambrada (que asciende hasta la cresta y que es la misma que cruzamos a la mañana por la escalerilla) y aquí comienza la pista, que seguiremos hasta el pueblo de Ollo.
Algunas imágenes del descenso.
Ya llegando a Ollo encontramos más caballitos merendando…
Ollo. Bonito pueblo plagado de caserones de piedra. Más o menos 1h. 45' de bajada, con alguna que otra parada…
Desde aquí se puede llegar a Ilzarbe cómodamente por una pista de tierra, que sale del extremo opuesto del pueblo. Pero nosotros no lo sabíamos y tomamos el sendero del PR de la vuelta del Valle de Ollo. Es un sendero que sube y baja unas cuantas veces antes de salir a la pista de tierra por la que comenzamos la excursión a la mañana. Tiene algún tramo bastante escondido por la hierba pero discurre por un agradable bosquecillo. Hay que ir muy pendiente a las señales pues algunos tramos no son evidentes, sobre todo por la abundancia de vegetación.
Y tras unos 25 min. salimos de nuevo en la pista que tomamos a la mañana y que nos bajará en 10 min. a Ilzarbe.
Y de nuevo en la fuente nos pudimos refrescar un rato.
Y esto ha sido todo en esta ocasión.
Hasta la próxima!
Qué buen reportaje Gonzalo. Anduve por esa cresta con Andua y un colega suyo hace un tiempo. Es una gozada, aunque a ratos es algo incómoda. En fin, hoy he andado relativamente cerca de ahí. Mañana os lo enseñaré. Un saludo.
ResponderEliminarYa me acuerdo.
ResponderEliminarMiré algo tu reportaje antes de ir para llevar alguna referencia, aunque en realidad la cresta ni tiene perdida... Es sólo cuestión de no caerse, jejeje.
A ver si podemos quedar en agosto para hacer alguna rutilla, que yo estaré aquí y ya por fin bastante libre de tiempo...
Saludos Mikel!
Vaya vistas más impresionantes! te han quedado unas fotos guapas guapas!
ResponderEliminarSaludos!
Fantástico reportage !! Gracias por haberme hecho revivir mi subida al Txurregui en el año 1958 con nieve hasta la barriga i hielo en la rampa final. A la primera parada que hicimos de bajada saqué hielo desde la boina hasta los calcetines !!! Fue en mi curso de preuniversitario en Pamplona; tenía 16 año. Han pasado unos cuantos !!!
ResponderEliminar