Cimas: Elchumendi [Eltxumendi, Eltumendi, Sollaundi, Soiaundi] (851 m.) y Agua (756 m.).
Punto de Partida: Oteiza.
Tipo de ruta: Circular un tramo. Ida y vuelta otro tramo.
Desnivel aproximado acumulado: 380 m.
Tiempo aproximado sin paradas: 1 h. 50 min.
- Oteiza - Eltxumendi: 1 h.
- Eltxumendi - Agua: 20 min.
- Agua - Oteiza: 30 min.
Otras observaciones: Nosotros no dimos con el camino que baja directamente desde el Agua, así que bajamos por el Collado de Arrate.
Se trata de dos sencillas cumbres de la Cuenca de Pamplona con unas vistas preciosas. Las subimos el 6 de julio de este año 2009. De hecho, estando en la cima del Eltxumendi, a las 12, escuchamos el "Chupinazo" que marcaba el comienzo de las fiestas de San Fermín de este año. Realmente, preferíamos la soledad de esta cumbre al barullo de la plaza del Ayuntamiento...
El punto de partida fue el pequeño pueblo de Oteiza, a las afueras de Pamplona por la nacional de San Sebastián.
Este es el mapa de la excursión:
Aparcamos a la entrada del pueblo y tiramos para arriba por una calle de cemento que en seguida se convierte en un camino.
Dejamos a la izquierda el desvío de una granja y, en seguida, llegamos a esta bifurcación (ya de tierra). Por la derecha se puede subir a la cima cómodamente por una pista, itinerario menos bonito (a mi entender) y algo más largo.
Por la izquierda seguimos nosotros...
... para tomar, a los pocos metros, un sendero que parte a nuestra derecha, marcado con un cairn. Este sendero nos lleva a las campas superiores por el bonito Barranco de Arrate, entre encinas. Hacia el punto marcado por la flecha nos hemos de dirigir.
A nuestra espalda queda la Peña de Añezkar (Ezkidi), que ya subí en otra ocasión.
En seguida cruzamos una alambrada y seguimos la senda.
El camino está marcado con hitos y no tiene pérdida. Hemos de ir hacia el bosque que se ve más adelante.
Pronto gozamos de bonitas vistas sobre la Cuenca de Pamplona. A la izquierda la mole del San Cristóbal. A la derecha yace Pamplona, con Izaga y la Higa de Monreal al fondo.
El camino se mete en seguida en el bosquecillo y corre junto al arroyo, que estaba en estas fechas bastante seco.
Media hora después de comenzar salimos del bosque a una zona de terreno erosionado y bastante pelado. Este lugar nos servirá de referencia a la bajada, pues bajaremos desde el Collado de Arrate (715 m.), que queda a nuestra izquierda y separa el Eltxumendi de la Peña Agua.
Ahora continuamos de frente hasta salir a una zona de campas.
Casi arriba del colladico al que nos dirigimos ahora, vemos las marcas del GR desviarse a la izquierda. Si las seguimos enlazamos con la pista por la que subiremos en seguida a la cumbre, pero queremos llegar al final de la subida para asomarnos ya al otro lado. Son pocos metros más a través de la alta hierba. En la foto, la roca donde se señala el desvío a la izquierda.
Y vale la pena, porque las estampas que tenemos son preciosas. La Cuenca de Pamplona empieza a asomarse, como preludio a lo que veremos desde la cima.
A nuestra espalda tenemos el camino que nos subirá hacia la cima, la única cuesta realmente empinada de la excursión.
Desde la subida empezamos a ver con perspectiva el bonito claro en el que acabamos de estar.
La subida se hace cansada, aunque es muy breve.
Así, llegamos pronto a la loma cimera, donde cruzamos la alambrada por una escalerilla. La cima está ya a tiro de piedra.
Pero no podemos seguir sin volvernos a admirar las vistas que ya gozamos desde aquí. Los campos de girasoles tiñen el paisaje de amarillo aquí y allá, y el juego de luces y sombras creado por el sol y las nubes dan a toda la estampa un carácter casi onírico...
Continuamos hacia la cima, que alcanzaremos en pocos minutos.
A nuestros pies tenemos la verdosa cima del Izketa (766 m.).
Y, un poco más arriba, contemplamos las cimas de la Sierra de San Gregorio, que se encuentran sobre el pueblito de Osinaga, al fondo del valle. Todo ese valle lo recorrí hace tiempo siguiendo el desdibujado sendero del GR 9.
¡¡Por fin, cima!! Hemos tardado alrededor de una hora (con nuestro habitual ritmo de parar a hacer fotos cada dos pasos...).
Los dos buzones de la cima.
Y la placa del Vértice Geodésico.
Y, por supuesto, las fotos de rigor de los dos de siempre.
Nos quedamos un buen rato aquí gozando de las vistas y sacando fotos.
Vistas hacia el Mortxe, que también hemos visitado ya.
Y hacia el Cabezón de Echauri, la primera cima que hice de la Cuenca de Pamplona, con el pueblito de Olza a sus pies.
Pamplona se prepara para las fiestas de San Fermín.
Los campos por los que discurre la A15, la autovía de San Sebastián.
Las cumbres que hay al norte del San Cristóbal, con el Ortxikasko (978 m.) destacando hacia el centro de la foto. Casi tapado por él, en la lejanía, se distingue la característica silueta de la pareja Elke-Pausarán. En primer plano tenemos el claro herboso en que estuvimos hace un rato y por donde hemos subido.
Y que no falte el monear un rato sobre el vértice...
Tras disfrutar de este lugar continuamos nuestra ruta bajando a la peña Agua, cima que siempre se contempla junto al Eltxumendi, aunque mucho menos importante. En realidad casi fuimos a ella más por hacer una circular por otra cima que por otra cosa.
Volvemos hasta la escalerilla en la alambrada de antes y bajamos enfilando directamente al Collado de Arrate, siguiendo las marcas del GR 220. Los juegos de luces y sombras nos regalan estas bonitas vistas mientras bajamos.
Llegamos a un punto en el las marcas del GR siguen bajando hacia la derecha. En este lugar nos desviamos a la izquierda por espesa vegetación, pues debemos estar a la altura del collado. El mojón puede servir de referencia.
Y así salimos al collado, poblado de hierba alta. Sin camino fijo empezamos a remontar la loma, adentrándonos en seguida entre el arbolado. Vamos subiendo y tirando ligeramente hacia la izquierda, pues es el único sitio despejado de la cima.
Así, en escasos 5 minutos, alcanzamos la cima del Agua (756 m.).
Desde aquí vemos el Eltxumendi, donde hemos estado hace un rato.
La cima propiamente dicha está marcada con un hito de piedras y cubierta de arbolado que no deja disfrutar de buenas vistas...
... pero que nos permite hacer alguna que otra foto artística...
Juan Luis no parece muy contento de la pequeña lucha contra los helechos que hemos tenido en el bosque para llegar a esta cumbre boscosa...
...pero yo disfruto de las vistas que tengo, siempre con distinta perspectiva desde cada cima. Por ejemplo, desde aquí se ve mucho mejor el Elke y Pausarán, a la derecha del Ortxikasko.
Allá abajo tenemos el pueblito de Oteiza, donde nos espera el coche (espero...). A la izquierda del pueblo está el moderno Monasterio de la Sagrada Familia, y a la derecha, la iglesia gótica de San Juan Bautista (s. XIII), donde nos acercaremos cuando bajemos.
La idea era bajar desde aquí hacia el pueblo por un sendero que debe existir, según he leído en otros sitios. Pero no dimos con él, así que bajamos de nuevo al Collado de Arrate para enlazar desde él con el camino por el que subimos.
En el collado vemos muy bien por dónde bajamos antes del Eltxumendi. Una buena pendiente.
A la derecha vemos la zona de tierra erosionada por la que pasamos a la subida y que nos sirve de referencia.
Buscamos un camino para bajar que no se cierre mucho. Tras marear un rato, descubrimos una senda que desciende, primero por la margen derecha del barranco entre hierba muy alta, y luego cruzando a la izquierda.
Esta senda nos saca de nuevo al camino de subida.
Y desandamos lo andado, bajando de nuevo por el Barranco de Arrate hacia Oteiza.
Y aquí dejo algunas vistas de la iglesia de San Juan Bautista, que se encuentra a las afueras del pueblo.
Y nos volvimos a comer a casa y a prepararnos para la excursión del día siguiente al Pirineo de Zuriza...
Continuará...
Enlaces externos:
GR 220 – Vuelta a la Cuenca de Pamplona
* 1ª etapa: Merendero Zabaldika - Ardanaz.
* 2ª etapa: Ardanaz - Noáin.
* 3ª etapa: Noáin - Belascoáin.
* 4ª etapa: Belascoáin - Eguillor.
* 5ª etapa: Eguillor - Oteiza.
* 6ª etapa: Oteiza – Merendero Zabaldika.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siento no poder contestar muchas veces a los comentarios. Tengo poco tiempo para el blog. De todos modos escribe lo que quieras y si puedo y sé la respuesta a lo que preguntes, te contestaré.