Fecha: 1 jun 2009.
Cimas: Nos dirigíamos hacia Peña Blanca y Peña Roya, pero finalmente sólo recorrimos un tramo.
Punto de Partida: Aparcamiento del dolmen y ermita de Santa Elena.
Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Desnivel aproximado acumulado: Hasta donde llegamos subimos unos 800 m.
Tiempo aproximado sin paradas: 3 h. 40'
- Aparcamiento - Ermita de Santa Elena: 20'
- Ermita Santa Elena - Cuello Chico: 40'
- Cuello Chico - Cuello Grande: 15'
- Cuello Grande - árbol seco en que nos dimos la vuelta: 45'
- Punto en que nos dimos la vuelta - coche: 1h. 40'
Otras observaciones:El camino se ha haciendo más difuso en la medida que se va ascendiendo, por lo que se debe extremar la atención para no perderlo.
El día 1 de junio habíamos decidido inaugurar la temporada pirenaica con una exigente excursión: la Ascensión a Peña Blanca y Peña Roya desde la Ermita de Santa Elena, en el extremo occidental de la Sierra de Tendeñera. Pero lo sucio del camino (de vegetación) que nos hacía avanzar lentos y una larga temporada sin hacer monte en serio hicieron que sólo completáramos la mitad del recorrido, dejando el resto para más adelante, cuando estemos ya más en forma.
Partimos del aparcamiento que hay junto al fuerte de Santa Elena, en la carretera que lleva de Biescas al Portalet. Una señal nos indica la presencia de un curioso dolmen.
El macizo de Argualas y Garmo Negro es acariciado por las primeras luces del día...
Tiramos por la pista que cruza el río Gállego y atravesamos una barra que cierra el paso a vehículos no autorizados. Al poco de andar hacia el fuerte y ermita de Santa Elena encontramos esta bifurcación. El camino de la derecha nos lleva al dolmen y el de la izquierda, que sube, nos lleva a la ermita, de donde parte nuestra senda.
Al rato vemos abajo el curioso dolmen.
Nuestra pista asciende haciendo zigzags y atraviesa este curioso túnel poco antes de llegar a un mirador.
En el mirador abandonamos la pista (que sigue ascendiendo hasta el fuerte) y pasamos por un estrecho entre rocas que nos saca a la ermita de Santa Elena.
La ermita de Santa Elena, una auténtica pocholada... Se tarda en llegar aquí unos 20 minutos y el camino no presenta ninguna dificultad.
A nuestra derecha nace una senda que se interna por el bosque y que es la que hemos de seguir. La Senda va ascendiendo poco a poco, a veces más empinada y otras veces más suave, por un denso bosque. Era un antiguo GR y vemos marcas rojas y blancas medio borradas cada cierto tiempo.
En seguida se llega a la parte alta del fuerte de Santa Elena y nosotros seguimos por nuestro camino, a la izquierda de las ruinas. Vamos ascendiendo por un pinar y tras poco más de media hora desde la ermita salimos a un pequeño mirador con vistas al sur. Aquí vemos Biescas y el serpenteante río Gállego.
Por aquí hemos salido del bosque.
De frente contemplamos el barranco de L'Asieso con alguna de las agujas de L'Asieso, que hemos de superar por encima.
Continuamos en la misma dirección para introducirnos ahora en un bonito hayedo. El camino cada vez es menos claro y hay que ir buscando constantemente las señales del GR para confirmar que no nos hemos metido por un ramal equivocado. Nuestra referencia será ascender constantemente en la dirección que llevábamos (hacia el este), aunque el camino tiene algunos zigzags.
En unos 40 minutos salimos a un pequeño prado de hierba brillante. Es el Cuello Chico y ya estamos sobre la primera Aguja de L'Asieso.
Empezamos a gozar de bonitas vistas hacia el oeste. Se distinguen las cimas de la Punta de Burrambalo (2148 m.), las Peñas de Aso (2111 m.) y O Petruso (2189 m.), al sur de la Sierra de Partacúa que aún no vemos.
Sobre nosotros los murallones rocosos que supongo perteneceran a la Peña Rapita (2147 m.).
Nuestro camino se vuelve a adentrar en el bosque, entre los asfodelos en flor, de manera evidente. En muchos tramos está sucio de vegetación, con árboles caídos o medio borrado por las hojas... Hay que hacerlo con atención.
Alguna señal de GR nos confirma que vamos bien, pero hay pocas y están medio borradas... ¿Qué GR sería este? ¿Estará en desuso?
En otros 15 minutos salimos a una segunda zona de prado. Es el Cuello Grande.
Sobre nosotros tenemos, a la izquierda la Peña de Oz (1984 m.) y a la derecha Peña Rapita (2147 m.).
Junto a una gran roca podemos ver los restos de una antigua caseta de picadores de madera.
Al fondo queda el Puerto de Gavín. Nuestra idea original era haber bajado por allí.
Ahora parece que nuestro camino desaparece, pero continúa en la dirección que traíamos y un poco hacia la izquierda. Discurre por estas laderas, ganando altura muy poco a poco. En ocasiones casi desaparece embebido por los arizones y otra vegetación. Se ve que no es muy transitado, aunque el paraje es de gran belleza.
En teoría hay una fuente a la derecha del camino y más abajo, a cinco minutos del Cuello Grande. Nosotros no la vimos. Seguimos avanzando pero el no saber seguro por donde va el camino en algunos tramos y la densa vegetación de otros nos hace ir despacico. Las vistas que tenemos a la derecha sobre el Barranco de L'Asieso son preciosas.
Seguimos avanzando tres cuartos de hora más, hasta llegar a un promontorio rocoso con un gran árbol seco. Aquí vemos que llevamos bastante más tiempo del previsto y que aún nos falta por superar la mitad del desnivel (y eso que llevamos ya unos 800 m.), así que damos por concluida en este punto nuestra exploración de esta ladera y dejamos esta ruta para otra ocasión, en que estando en mejor forma y ya que conocemos mejor este tramo de camino, podamos avanzar más rápidamente.
Asfódelos en flor.
Peña Oroel desde aquí.
La Punta de Burrambalo (2148 m.) de fondo.
A nuestros pies el Barranco de L'Asieso.
Aunque nos volvemos Juan Luis está feliz en este paraje, aunque yo soy más de boj y él prefiere más los pastos... (¿o estará feliz de que nos demos la vuelta?).
Volvemos al Cuello Gordo, donde llegamos ahora en menos de media hora... Con el camino ya conocido se va mucho más rápido y sin vacilaciones...
Desde aquí echamos un vistazo al Puerto de Gavín (2006 m.), por donde tengo pensado darme un vuelta en próximos días...
Vistas hacia el suroeste.
Aquí he indicado hasta dónde llegamos nosotros (círculo azul). En rojo el camino que seguimos y el lugar por el que supongo que sigue el camino, según descripciones que he leído. En teoría hay que llegar a un promontorio, junto al límite de un pinar, y desde ahí empezar a subir a saco en dirección norte por la loma que baja de Peña Rapita.
Volvemos a descender por el bosque de hayas. Un rincón maravilloso.
Nos encontramos con este curioso tronco de pino... ¿Qué le habrá hecho crecer así?
En 40 minutos desde el Cuello Gordo (bastante menos que a la subida), volvemos a aparecer en el mirador que cae sobre Biescas y el río Gállego.
De aquí sólo debemos bajar a la ermita por donde subimos. Llegaremos en poco más de 20 minutos, pero ahora nos detenemos en unos nidos de ametralladora que a la subida nos pasaron desapercibidos. La de guerras y batallas que habrán contemplado estos montes...
De nuevo en la ermita de Santa Elena. Con sol es algo muy distinto que cuando pasamos antes...
Detrás de la misma se encuentra este edificio...
... y este merendero.
Volvemos a bajar por donde subimos y cruzamos el caudaloso río Gállego.
Desde el aparcamiento tenemos esta vista del fuerte y la Peña de Oz. A la derecha vemos la primera Aguja de L'Asieso, por encima de la que pasamos en la subida...
Y desde el Embalse de Búbal nos quedamos con esta panorámica de las cumbres que hemos dejado para otro día... De ahí no se van a mover, así que ya volveremos.
Como son las dos de la tarde decidimos subir a visitar un desconocido ibón que hay derca de Portalet y comer allí. Es el ibón de Espelunziecha, pero el reportaje de esa visita que nos dejó muy buen sabor de boca lo pondré mañana o pasado, que por hoy éste ha sido bastante...
• Estupendo lugar para echar unas caminatas.
• Saludos
CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________
•